Entrevista > Carmelo Abraham Selma Lajarín / Deportista (Dolores, 12-agosto-1997)
Carmelo Selma es un deportista de alto rendimiento natural de Dolores. Compite en triatlón a nivel profesional desde el 2015, y se entrena duramente para mejorar sus marcas e ir escalando posiciones en los rankings.
Durante el último año ha hecho unas veinte competiciones entre autonómicas, nacionales y un mundial. AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con el deportista dolorense para que nos cuente su trayectoria y próximos proyectos.
¿Empezaste como atleta de triatlón o practicabas otro deporte?
Empecé a los cinco años haciendo atletismo en el Club de Atletismo de Dolores, más tarde me incorporé a la escuela de ciclismo de Almoradí y combiné ambas modalidades. A los nueve años, influenciado por mi hermano, probé en la sección de triatlón y estuve un par de temporadas. A los once me quise centrar en la natación y estuve tres temporadas en el Club de Natación Elche, aparcando el resto de prácticas deportivas.
Finalmente, con catorce años decidí que quería centrarme en el triatlón y no he parado de trabajar en ello.
«Principalmente entreno en Dolores, Guardamar y Aspe»
¿Dónde entrenas?
Principalmente entreno en Dolores, las sesiones de natación suelo realizarlas en Guardamar y acudo a Aspe dos o tres veces por semana para entrenar con mi grupo de entrenamiento.
Competir en triatlón supone un gran esfuerzo por superar tres pruebas muy duras. ¿Qué se siente al rebasar la meta?
Dependiendo del resultado y el tipo de prueba que acabe de realizar, las sensaciones son muy distintas. Hay pruebas que requieren mucha preparación, y por tanto un esfuerzo mayor. Finalizar estas carreras con el objetivo cumplido supone una gran sensación de satisfacción, confianza y trabajo bien hecho para seguir con los objetivos que quedan para el resto de temporada.
Luego hay otro tipo de pruebas con menos nivel a las que voy sin presión, que me sirven para coger ritmo de competición de cara a las pruebas que realmente están en mis objetivos. Suponen una motivación extra si finalizo con éxito.
«Los rivales que tenga a mi lado en las pruebas son los que marcan los tiempos y la dureza del triatlón»
¿Cuál de las tres modalidades de un triatlón consideras más dura?
La prueba en general, porque las tres modalidades son realmente un único deporte en el que tienes que ir tope de principio a fin. Es cierto que el sector de bici puede ser más duro, o incluso la natación, dependiendo de las condiciones.
Pero al final es la prueba en sí misma la que resulta ser más o menos dura, así como los rivales que tengas ese día que son los que marcan el nivel y te hacen que tengas que apretar más o menos.
¿Guardas algún recuerdo especial de alguna de las competiciones a las que has ido?
Guardo muchos momentos especiales, por ejemplo, el año pasado en el triatlón de Torrevieja. Fue casi como correr en casa, pude dar mi mayor nivel de la pasada temporada y estuvo toda mi familia viéndome, ya que normalmente compito lejos y no pueden acompañarme.
También guardo momentos especiales vividos con mi hermano que me acompaña a todas las competiciones o de los campeonatos de España.
¿Cuál es tu lema favorito que te motive para empezar una competición?
Hay varias frases que suelo repetir; una de ellas sería algo que dijo Jan Frodeno en un documental, se resumía en algo así como “no estoy hecho de victorias -aun habiendo sido campeón olímpico-, sino de una vida de entrenamientos”.
Y otra que me repito a menudo, cuando me enfrento a objetivos importantes, dice “don’t crack under pressure” que viene a decir algo como que no hay que romperse ante la presión a la que nos sometemos, sino que hay que aguantar y mostrarse sólido ante las adversidades. Porque al final la capacidad que tengamos para afrontar las dificultades y cumplir los objetivos es lo que determinará la calidad que tengamos.
¿Cómo combinas los entrenamientos con tu día a día?
Madrugo cada día para alargar al máximo la jornada y poder hacer todo. Trato de organizarme lo mejor posible las tareas que tenga que hacer, teniendo siempre presente que entrenar es lo más importante que tendré que hacer durante el día.
Compagino también el entrenamiento con los estudios; estoy realizando el grado en Historia en la Universidad de Alicante.
¿Cuántos días a la semana sueles entrenar?
Realizo de dos a cuatro sesiones de entrenamiento todos los días, dependiendo del momento de temporada y del mesociclo en el que me encuentre.
«Suelo dedicar más tiempo a la natación porque el triatlón comienza con esa prueba. Si sale mal ya vas atrasado durante todo el recorrido»
Debe ser difícil mantenerte fuerte en las tres modalidades. ¿Dedicas el mismo tiempo a cada una de ellas?
Solemos dedicar más tiempo a la natación, que es el sector más importante en un triatlón porque generalmente es el que marca la carrera, pues una mala natación supondría estar atrás todo el tiempo. Dicho esto, no hay que quitar importancia a la bici ni a la carrera a pie que es la etapa final de un triatlón y es importante tener un plus de fuerza por lo que pueda pasar.
Como deportista, ¿cuidas tu alimentación?
Cuando estoy en periodo de competición soy muy estricto con la dieta, pero si estoy de descanso algún capricho no viene mal. Aunque por lo general soy bastante estricto con la alimentación casi todo el tiempo, ya que es un modo de vida.
¿Cuáles son tus mejores marcas?
Este año conseguí el décimo puesto en el Mundial de Acuatlón en Grupos de Edad y 14º en el Campeonato de España de Acuatlón. He sido campeón autonómico en las modalidades de triatlón cross y acuatlón o del Ranking Autonómico de Triatlón y Duatlón, también he conseguido varios tops cinco en pruebas de ámbito autonómico o provincial.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Todavía no hemos terminado la temporada, en septiembre reanudamos tras un mes de vacaciones con el triatlón de San Pedro del Pinatar, que me servirá como prueba de preparación para el Campeonato de España de Triatlón en A Coruña.