Año tras año, las faltas de ortografía sacuden a los estudiantes del país, extendiéndose hasta la etapa universitaria. Lingüistas como Inés Fernández-Ordoñez, miembro de la Real Academia Española, señalan a las redes sociales y la falta de lectura y escritura como las culpables de estos fallos. En este contexto surge, hace seis años, de la mano de un grupo de escritores eldenses, Gramática Parda, con el objetivo de promover la lectura y escritura en la ciudad.
La escritora y poeta Sacra Leal inaugurará la próxima edición
Días de cultura
A día de hoy, la asociación Gramática Parda cuenta con más de cuarenta socios. Desde sus primeros meses de actividad decidieron enfrentarse a un gran reto: la realización de dos quincenas culturales anuales, una en abril y otra en octubre, que tiñesen la ciudad de cultura mediante la proyección de películas, declinación de poemas, venta de libros, etc.
Todo en torno a un concepto común que cambia cada edición. Unas actividades en las que “todo el mundo tiene cabida” ya que “no es necesario que formen parte de la asociación” sostiene Victoria Eugenia García Casanez, presidenta de Gramática Parda.
La próxima edición, que tendrá lugar del 14 al 27 de octubre, tendrá como tema central el humor y contará con la inauguración de la escritora, poeta, actriz y directora de teatro, Sacra Leal, una persona que desde la asociación ven que “encaja a la perfección por su extraordinario sentido del humor”.
Pasión por la lectura
Victoria García Casanez mostró un interés por la lectura desde muy pequeña, cuando no todos los domicilios contaban con televisión y el modo de entretenimiento más habitual era jugar en la calle y leer libros. Sin embargo, nunca se había atrevido a escribir hasta que vio a una amiga suya, integrante de Gramática Parda, y decidió ponerle remedio.
“De la primera reunión a la que asistí recuerdo que salí pensando que no volvería, porque acordaron que para el siguiente encuentro había que realizar un escrito. De camino a casa me vino la idea para realizar un relato y eso me cambió la vida. Me divierto escribiendo. En nuestra asociación el objetivo no es convertirnos ni en grandes escritores ni alcanzar el Premio Nobel de Literatura, sino disfrutar con lo que hacemos” matiza.
Cantera de escritores
La presidenta de la asociación defiende que Elda es una potencia en materia de escritores. Prueba de ello son los Premios Gramat. “En nuestras quincenas culturales organizamos un concurso, los Premios Gramat, en los que se tiene que redactar un texto no superior a las trescientas palabras en menos de 45 minutos a partir de una frase elegida al azar. Participan institutos del municipio y es sorprendente la cantidad y calidad de los textos” sostiene Victoria García.
“El año pasado se realizó también con alumnos de primaria y la experiencia fue alucinante. Necesitamos fomentar adecuadamente la escritura en la gente joven. Quizá por conseguir un menor nivel de fracaso escolar, lo que se está haciendo es bajar demasiado el nivel. Una posible solución podría ser que padres y alumnos se esforzasen un poco más para no disminuir el nivel” añade.
«Cualquier medio es bueno para fomentar la cultura» V. García
Nuevas vías de difusión
El progreso tecnológico ha permitido la aparición de plataformas online que permiten la publicación y difusión de libros y otros relatos a las nuevas generaciones de escritores, dejando de lado al tradicional sector editorial. “Hay quienes piensan que el mundo editorial atraviesa una crisis y que si quieres ver tu libro publicado tienes que publicarlo por ti mismo. También están quienes consideran más prestigioso contar con el aval de una editorial. En mi opinión cualquier medio es bueno para fomentar la cultura”.
«Trabajar en ambientes más reducidos hace que se cree un clima más cálido» V. García
Encuentros íntimos
El año pasado inauguraron un nuevo proyecto que consistía en la realización de una publicación anual de antologías, en esa ocasión se trataba de poemas y este año será de narrativa. Está a punto de presentarse al público y contará con la colaboración de la escritora eldense Elia Barceló.
Por el momento no tienen un gran poder de convocatoria en sus encuentros, algo que la presidenta de la agrupación no califica como algo negativo al señalar que “trabajar en ambientes más reducidos hace que se cree un clima más cálido”. Sin embargo, cuentan con la asistencia importantes agrupaciones culturales de otras ciudades como Alicante o Elche. Éstos últimos realizaron el pasado mes de julio un café literario en el que se escenificó la poesía de Gloria Fuertes en honor al aniversario del nacimiento de la poeta.
Temáticas de anteriores Quincenas Culturales
Primera edición: Interpretación de los sueños.
Segunda edición: La poesía.
Tercera edición: El siglo de Oro.
Cuarta edición: La literatura y la pintura.