El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Emergencias, Ramón Abad, han hecho balance de los daños causados por el temporal en Elche y han comenzado su comparecencia agradeciendo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los cuerpos de Emergencias de la localidad el esfuerzo realizado en las últimas horas para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante el episodio de gota fría.
“Hay que agradecer el esfuerzo y el gran trabajo realizado por Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Dya, Protección Civil, Cruz Roja, Cáritas, cuerpos sanitarios… en definitiva, al gran dispositivo humano que a lo largo del día, y especialmente de la noche y madrugada, han tenido una extraordinaria dedicación que ha posibilitado garantizar la normalidad en nuestra ciudad dentro de las circunstancias meteorológicas vividas”, ha dicho el alcalde quien ha añadido que “ha sido muy dura en nuestro municipio pero afortunadamente, y pese a las múltiples incidencias, no ha habido que lamentar daños personales, que es lo realmente importante. Además, en cuanto a los daños materiales no ha habido una afección de gran importancia, aunque sí múltiples incidencias caso de problemas en la red de caminos o en la fachada marítima, incidencias sobre las que ya estamos trabajando. Afortunadamente, nuestro municipio no se ha visto afectado con o localidades vecinas caso de Orihuela y especialmente Santa Pola a la que hemos ofrecido todo nuestro apoyo”.
En este sentido, el concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha explicado que varios vehículos del servicio municipal de Limpieza se desplazarán a Santa Pola para colaborar en las labores de limpieza y ayudar así a que la localidad vecina recupere la normalidad. En concreto se desplazará un camión cisterna, un camión eleva-contenedores,, una pala excavadora y contenedores tipo artesa.
Por su parte, el concejal de Emergencias, Ramón Abad, además de sumarse a la felicitación del alcalde a los cuerpos de Emergencias, ha destacado la importancia de las labores de prevención realizadas que han ayudado a minimizar los daños del temporal. Abad ha destacado el buen funcionamiento del protocolo para personas sin techo que ha facilitado el traslado a las instalaciones de Cáritas y de Dya de las personas que habitualmente pernoctan en la calle.
El concejal de Emergencias ha dicho que la Policía Local ha llevado a cabo un total de 147 actuaciones centradas básicamente en caída postes de luz, movimientos de contenedores, trapas de alcantarillas, caída de cristales en vivienda o cortes de algunas vías de circulación. Además, se ha procedido al rescate de 12 personas atrapadas en vehículos y se colaboró en la evacuación del camping de Balsares y algunas parcelas del camping de La Marina.
Ramón Abad ha recordado que el municipio sigue en alerta roja y que hay que seguir extremando las precauciones. Por ello, el Ayuntamiento mantiene cerrados espacios públicos al aire libre caso de parques, huertos y jardines e instalaciones deportivas.
Sí que reanudan su actividad los pabellones de deporte cubiertos.