El concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, ha confirmado la caída, posiblemente como consecuencia del temporal, de la palmera conocida como “La Centinela”, la más alta del Parque Municipal con 25 metros de altura.
“La Centinela” estaba catalogada como palmera singular dentro del Palmeral Patrimonio de la Humanidad, por lo que contaba con una atención especial en su cuidado y revisiones.
Los técnicos municipales han informado tras una primera inspección realizada tras su caída, que el ejemplar no estaba aparentemente afectado por picudo.
Se trata de una palmera de más de 200 años y según el ingeniero agrícola que ha hecho la inspección ocular, el hecho de ser una palmera muy vieja podría haber influido en que el temporal haya provocado su caída, no tanto por las rachas de viento sino por la gran cantidad de agua caída. Según los técnicos la acumulación de agua hace que las palmeras absorban mucha agua y cojan mucho peso en la parte superior. Esto posiblemente haya hecho quebrar el tronco.
De cualquier forma, hasta que no se haga un estudio en profundidad a los restos de la palmera no se va a saber exactamente qué le ha pasado.