El alcalde de la ciudad, Carlos González, acompañado de los concejales de Sanidad, Mariola Galiana; Igualdad y Derechos Sociales, Mariano Valera; Movilidad, Esther Díez; y Comercio, Felip Sánchez, ha apoyado a la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE) en su jornada de lucha contra esta enfermedad.
El acto, celebrado en la sede de la asociación, ha consistido, entre otras actividades, en una suelta de globos y en la lectura de un manifiesto en el que se ha destacado la importante función de los cuidadores de estos enfermos y la necesidad de luchar contra la estigmatización social que causa de esta enfermedad.
Carlos González ha resaltado el valor del trabajo de la asociación y la importancia de la investigación científica y social. Asimismo, ha recordado la relevancia del Plan Nacional de Alzheimer que sirva para establecer políticas para la lucha contra esta enfermedad.
La lectura del manifiesto ha corrido a cargo de los miembros de AFAE y en el mismo se ha indicado que el perfil demográfico está cambiando de manera notable, configurando una sociedad envejecida con un ámbito familiar cambiante. Esto condiciona la manera en que se entiende la atención y el cuidado a las personas con demencia, siendo la edad el principal factor de riesgo para padecer alzheimer.
Por su parte, Celia Lastra, directora de AFAE, ha planteado la necesidad de valorar y reconocer la identidad propia de cada tipo de demencia, la especialización en la prestación de las atenciones, recursos y cuidados, así como establecer protocolos para los afectados.
Durante todo el mes de septiembre se han programado diferentes mesas informativas y petitorias en distintos puntos de la ciudad. Maria Isabel Moreno, presidenta de AFAE, ha invitado a todo el que quiera a participar en el flashmob que se llevará a cabo hoy 21 de septiembre en la Glorieta. Otro de los actos programados será el concierto solidario a beneficio de AFAE del Grupo Ternari en la Basílica de Santa María el próximo 27 de septiembre.
“Evolución” ha sido el lema elegido para estas jornadas, con el que se busca la reflexión sobre los cambios en todo lo relacionado con las demencias en general y con el alzheimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas y en la sociedad.