El concejal de Igualdad y Derechos Sociales, Mariano Valera, ha asistido a las XIII Jornadas Técnicas sobre la Esclerosis Múltiple, celebradas en el Hospital Universitario del Vinalopó, para intentar sensibilizar a la población y las administraciones públicas sobre los problemas que genera esta enfermedad.
Desde 2004, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillente (AEMEC) trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas a través de gimnasia, yoga, entrenamiento cognitivo o natación. También cuenta con los servicios de logopedia y fisioterapia, así como la orientación y formación necesaria tanto a los enfermos como a sus familiares.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad de origen autoinmune que daña el Sistema Nervioso Central y a día de hoy se desconoce tanto la causa como la cura. No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal.
Los síntomas pueden ser variables según el paciente, pero en líneas generales puede producir fatiga, temblor, dolor, alteraciones visuales o dificultades del habla. María José Marroquí es una de los más de 150 socios que forman parte de la Asociación. Según ha explicado, la esclerosis es una enfermedad que no se manifiesta en dos personas por igual y que afecta a distintas áreas que incluyen, entre otras, la afectación física, cognitiva, o la sensorial.
AEMEC estima que esta patología afecta a alrededor de 47.000 y 50.000 casos en nuestro país, una enfermedad que se produce con mayor frecuencia en las mujeres y en edades comprendidas entre los 20 y 40 años.
Marroquí ha explicado el objetivo de esta entidad es que las personas que acuden a sus instalaciones encuentren, además de los servicios y recursos que necesitan para tener la mejor calidad de vida, un lugar donde se sientan acogidos y en el que puedan olvidarse de la estigmatización social que sufren debido al desconocimiento de la sociedad sobre esta dolencia.
Por su parte, Mariano Valera, ha ensalzado la labor de todos los trabajadores y voluntarios de la Asociación y anima a los ilicitanos e ilicitanas a colaborar en todo lo posible.
Durante las jornadas se han llevado a cabo numerosas charlas con el fin de que la ciudadanía conozca a este colectivo y las actividades y proyectos que desarrollan.
La Consellería de Sanidad financia a AEMEC, que también recibe ayuda de la Diputación y del Ayuntamiento de Elche.