Entrevista > Joaquín Hernández Sáez / Alcalde de Dolores (Dolores, 9-noviembre-1971)
El municipio de Dolores sigue gravemente afectado por los efectos de la gota fría debido a su relieve. La localidad está construida sobre terrenos pantanosos que el cardenal Belluga adquirió en 1715, con la promesa de desaguarlos, construir azarbes y abrir multitud de canales para que el agua corriera hacia el río, y dejara las tierras secas y aptas para construir un pueblo.
Lamentablemente esta gota fría ha recordado a los vecinos que la naturaleza es poderosa, que el agua busca su lugar y ha provocado una catástrofe en el municipio de Dolores.
¿Cómo ha sido el transcurso de los hechos en Dolores?
Cuando empezó a llover, el jueves 11, viendo cómo estaba cayendo en Murcia, ya sabíamos que toda esa agua iba a venir aquí. Si le sumas a la lluvia el desembalse de Santomera y el desbordamiento del río Segura, pues nos preparamos para lo peor, para la catástrofe.
Aquí no sufrimos lo que cae del cielo, sino lo que viene de otras localidades vecinas, y el agua empezó a llegar el viernes 13 por la noche.
«Estamos fumigando el agua estancada para evitar posibles infecciones y que se desarrollen los mosquitos»
¿Cuál es la situación de Dolores 15 días después de la lluvia?
Mientras ya en otros municipios no tienen agua en Dolores estamos sacando todavía del pueblo. Y ahora se le suma otra complicación, como el agua queda acumulada se va pudriendo y eso es un riesgo muy elevado para posibles infecciones, larvas de mosquitos, etc.
Dolores es un pueblo muy agrícola y ganadero, y otra complicación que nos hemos encontrado es tener que recoger en el término municipal 1.700 animales muertos.
¿Cómo se están solucionando todos estos problemas?
Creímos conveniente y pedimos que se estableciera aquí el nuevo Centro de Coordinación de Emergencias de la Vega Baja (CECOPAL), y desde aquí lo están coordinando todo.
Hemos pasado por una situación preocupante, porque se han recogido muchos animales y se ha fumigado en zonas donde el agua quedaba estancada para evitar las infecciones y el desarrollo del mosquito. Todo eso ya está controlado coordinando las acciones del Ayuntamiento con las de CECOPAL.
«Calculamos que hasta la segunda semana de octubre no terminaremos de sacar todo el agua»
¿Cuánto tiempo calcula que necesitarán para evacuar el agua?
Calculamos que para desaguar todo el término municipal nos queda aún hasta por lo menos la segunda semana de octubre.
«Vamos a utilizar las acequias de riego para que sirvan de desagüe y conduzcan el agua al mar»
¿Cómo van a desaguar la huerta?
A pesar de que las acequias que sirven a los agricultores habitualmente para el riego llevan bastante agua, porque no ha sido necesario soltar agua para regar estos días, están a 1 metro de altura y le caben 2,5 metros de agua. Vamos a utilizar esas acequias de riego para que sirvan de desagüe. Esas aguas van directamente al mar, conectan con el río Segura a escasos metros de su desembocadura.
También estamos ayudando con maquinaria, porque hay muchísima agua y queremos evitar focos de infección, además de ayudar a los agricultores a que puedan regresar a sus tierras lo antes posible. Ellos lo han perdido todo y van a tardar muchísimo tiempo en levantar la cabeza.
¿Contempla la opción de fortalecer o crear nuevas infraestructuras en Dolores para que no se vuelva a repetir una situación así?
Si, hemos detectado muchos fallos y así se lo transmitimos al Consell y a Ximo Puig, que visitó Dolores en una noche muy complicada. Vino a conocer el desastre de primera mano el sábado 14 y tuvo que entrar en el camión de los bomberos.
Días después volvió para reunirse con todos los alcaldes de la Vega Baja y le transmití el mensaje de que hay que invertir en infraestructuras para la Vega Baja, no solo para arreglar las destruidas sino para mejorarlas, para que estos destrozos o errores que se han cometido ahora, que estamos en caliente, se puedan subsanar.
No hay dinero mejor invertido que en infraestructuras que garanticen la tranquilidad y seguridad de nuestros vecinos. Aquí lamentablemente, cuando llueve demasiado, sufrimos por lo que puede ocurrir.
¿Qué nos puede contar en cuanto a las ayudas recibidas en la Vega Baja por el ejército?
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha centrado su base y sus esfuerzos en Orihuela, ellos no contaban con que en Dolores la emergencia vendría después. Cerraron la operación, desde mi punto de vista, demasiado pronto, cuando nosotros aún tenemos cosas muy urgentes que hacer y nos hubiera venido muy bien su ayuda para conseguir que muchos vecinos entren en sus casas.
¿Cuáles son los próximos pasos a dar en la limpieza y vuelta a la normalidad de Dolores?
Ahora los vecinos empiezan a sacar los muebles y enseres que han quedado dañados y, cuando los recojamos, nos pondremos a limpiar las calles del pueblo.
Hay zonas de huerta donde aún no podemos entrar por el agua y el fango, por lo que empezaremos por el casco urbano, luego por el polígono y finalmente por las miles de viviendas que hay en la huerta, pero cuando se pueda.
¿Quiere lanzar un mensaje a los habitantes de Dolores?
Que tengan paciencia porque es la situación es un desastre. Estamos actuando sin parar en el orden en que creemos prioritario y en el que nos indican desde el centro de coordinación, pero vamos a intentar solucionar todo.
A los agricultores decirles que vamos a tener una reunión con ellos y con el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, para que venga a Dolores a valorar y a informarles de las ayudas a las que pueden acogerse, porque verdaderamente ha sido un desastre.
Ayudas
Se ha puesto al servicio de los ciudadanos un espacio de ayuda para los afectados por el temporal en la planta baja del Ayuntamiento de Dolores.
El periodo en el que deben solicitar las ayudas, por daños en viviendas a consecuencia de la DANA, comenzó el pasado día 22 de septiembre y se prolongará hasta el 14 de octubre.
En total, el Consell ha habilitado una partida extraordinaria de 13,5 millones de euros para estos pagos de urgencia a las personas físicas, con el fin de que se recupere la normalidad lo antes posible.