login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Cultura
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía

Dolores ha recibido todo el agua de la Vega Baja y Murcia

«Cuando ya casi todos los pueblos limpian barro, en Dolores continuamos sacando agua de las viviendas»

por Fabiola Zafra
martes, 1-octubre-2019
dolores-inundaciones-octubre-2019

El Alcalde de Dolores junto a los cuerpos de seguridad y vecinos siguiendo el progreso de la inundación

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Joaquín Hernández Sáez / Alcalde de Dolores (Dolores, 9-noviembre-1971)

El municipio de Dolores sigue gravemente afectado por los efectos de la gota fría debido a su relieve. La localidad está construida sobre terrenos pantanosos que el cardenal Belluga adquirió en 1715, con la promesa de desaguarlos, construir azarbes y abrir multitud de canales para que el agua corriera hacia el río, y dejara las tierras secas y aptas para construir un pueblo.

También le puedeinteresar

El Gran Teatro de Elche vibra con la fiesta de ‘AQUÍ y Únicos’

Aquí y únicos

Corazón Exprés activa el Árbol Solidario para que ningún niño quede atrás

Lamentablemente esta gota fría ha recordado a los vecinos que la naturaleza es poderosa, que el agua busca su lugar y ha provocado una catástrofe en el municipio de Dolores.

 

¿Cómo ha sido el transcurso de los hechos en Dolores?

Cuando empezó a llover, el jueves 11, viendo cómo estaba cayendo en Murcia, ya sabíamos que toda esa agua iba a venir aquí. Si le sumas a la lluvia el desembalse de Santomera y el desbordamiento del río Segura, pues nos preparamos para lo peor, para la catástrofe.

Aquí no sufrimos lo que cae del cielo, sino lo que viene de otras localidades vecinas, y el agua empezó a llegar el viernes 13 por la noche.

 

«Estamos fumigando el agua estancada para evitar posibles infecciones y que se desarrollen los mosquitos»

¿Cuál es la situación de Dolores 15 días después de la lluvia?

Mientras ya en otros municipios no tienen agua en Dolores estamos sacando todavía del pueblo. Y ahora se le suma otra complicación, como el agua queda acumulada se va pudriendo y eso es un riesgo muy elevado para posibles infecciones, larvas de mosquitos, etc.

Dolores es un pueblo muy agrícola y ganadero, y otra complicación que nos hemos encontrado es tener que recoger en el término municipal 1.700 animales muertos.

 

¿Cómo se están solucionando todos estos problemas?

Creímos conveniente y pedimos que se estableciera aquí el nuevo Centro de Coordinación de Emergencias de la Vega Baja (CECOPAL), y desde aquí lo están coordinando todo.

Hemos pasado por una situación preocupante, porque se han recogido muchos animales y se ha fumigado en zonas donde el agua quedaba estancada para evitar las infecciones y el desarrollo del mosquito. Todo eso ya está controlado coordinando las acciones del Ayuntamiento con las de CECOPAL.

 

«Calculamos que hasta la segunda semana de octubre no terminaremos de sacar todo el agua»

¿Cuánto tiempo calcula que necesitarán para evacuar el agua?

Calculamos que para desaguar todo el término municipal nos queda aún hasta por lo menos la segunda semana de octubre.

 

«Vamos a utilizar las acequias de riego para que sirvan de desagüe y conduzcan el agua al mar»

¿Cómo van a desaguar la huerta?

A pesar de que las acequias que sirven a los agricultores habitualmente para el riego llevan bastante agua, porque no ha sido necesario soltar agua para regar estos días, están a 1 metro de altura y le caben 2,5 metros de agua. Vamos a utilizar esas acequias de riego para que sirvan de desagüe. Esas aguas van directamente al mar, conectan con el río Segura a escasos metros de su desembocadura.

También estamos ayudando con maquinaria, porque hay muchísima agua y queremos evitar focos de infección, además de ayudar a los agricultores a que puedan regresar a sus tierras lo antes posible. Ellos lo han perdido todo y van a tardar muchísimo tiempo en levantar la cabeza.

 

¿Contempla la opción de fortalecer o crear nuevas infraestructuras en Dolores para que no se vuelva a repetir una situación así?

Si, hemos detectado muchos fallos y así se lo transmitimos al Consell y a Ximo Puig, que visitó Dolores en una noche muy complicada. Vino a conocer el desastre de primera mano el sábado 14 y tuvo que entrar en el camión de los bomberos.

Días después volvió para reunirse con todos los alcaldes de la Vega Baja y le transmití el mensaje de que hay que invertir en infraestructuras para la Vega Baja, no solo para arreglar las destruidas sino para mejorarlas, para que estos destrozos o errores que se han cometido ahora, que estamos en caliente, se puedan subsanar.

No hay dinero mejor invertido que en infraestructuras que garanticen la tranquilidad y seguridad de nuestros vecinos. Aquí lamentablemente, cuando llueve demasiado, sufrimos por lo que puede ocurrir.

 

¿Qué nos puede contar en cuanto a las ayudas recibidas en la Vega Baja por el ejército?

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha centrado su base y sus esfuerzos en Orihuela, ellos no contaban con que en Dolores la emergencia vendría después. Cerraron la operación, desde mi punto de vista, demasiado pronto, cuando nosotros aún tenemos cosas muy urgentes que hacer y nos hubiera venido muy bien su ayuda para conseguir que muchos vecinos entren en sus casas.

 

¿Cuáles son los próximos pasos a dar en la limpieza y vuelta a la normalidad de Dolores?

Ahora los vecinos empiezan a sacar los muebles y enseres que han quedado dañados y, cuando los recojamos, nos pondremos a limpiar las calles del pueblo.

Hay zonas de huerta donde aún no podemos entrar por el agua y el fango, por lo que empezaremos por el casco urbano, luego por el polígono y finalmente por las miles de viviendas que hay en la huerta, pero cuando se pueda.

 

¿Quiere lanzar un mensaje a los habitantes de Dolores?

Que tengan paciencia porque es la situación es un desastre. Estamos actuando sin parar en el orden en que creemos prioritario y en el que nos indican desde el centro de coordinación, pero vamos a intentar solucionar todo.

A los agricultores decirles que vamos a tener una reunión con ellos y con el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez, para que venga a Dolores a valorar y a informarles de las ayudas a las que pueden acogerse, porque verdaderamente ha sido un desastre.

 


Ayudas

Se ha puesto al servicio de los ciudadanos un espacio de ayuda para los afectados por el temporal en la planta baja del Ayuntamiento de Dolores.

El periodo en el que deben solicitar las ayudas, por daños en viviendas a consecuencia de la DANA, comenzó el pasado día 22 de septiembre y se prolongará hasta el 14 de octubre.

En total, el Consell ha habilitado una partida extraordinaria de 13,5 millones de euros para estos pagos de urgencia a las personas físicas, con el fin de que se recupere la normalidad lo antes posible.

Previous Post

«La promoción exterior comienza a dar sus frutos en cuanto a visitantes foráneos»

Next Post

«Las fiestas están recuperando la participación y el esplendor del pasado»

Next Post
petrer-fiestas-octubre-2019

«Las fiestas están recuperando la participación y el esplendor del pasado»

santa-pola-vecinos-limpiando-los-desastres-de-la-dana-octubre-2019

El día que el cielo cayó sobre Santa Pola

orihuela-cataratas-octubre-2019

«Éste ha sido el mayor fenómeno al que me he enfrentado como profesional»

  • Curiosidades
El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

El CSIC participa en la misión de la ESA que estudiará las propiedades hidrológicas de la Tierra

1-diciembre-2025
Los primeros vertebrados capaces de alzar el vuelo y las aves experimentaron una evolución cerebral distinta

Los primeros vertebrados capaces de alzar el vuelo y las aves experimentaron una evolución cerebral distinta

27-noviembre-2025
Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

Revelan por primera vez un mecanismo esencial para el inicio de la vida en los vertebrados

26-noviembre-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Comienza la licitación para el paseo peatonal de la playa de los Locos

    Comienza la licitación para el paseo peatonal de la playa de los Locos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El día de las velitas colombiano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • «Tenemos una ciudad segura y lo podemos demostrar estadísticamente»

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Últimas noticias

El Gran Teatro de Elche vibra con la fiesta de ‘AQUÍ y Únicos’

El Gran Teatro de Elche vibra con la fiesta de ‘AQUÍ y Únicos’

6 de diciembre de 2025
LOGO GALA 2025 OK

Aquí y únicos

5 de diciembre de 2025
«La dana nos conectó todavía más con la realidad de Mozambique»

«La dana nos conectó todavía más con la realidad de Mozambique»

5 de diciembre de 2025
«La música sobre todo es vida»

«La música sobre todo es vida»

5 de diciembre de 2025
«Un buen preparador debe conocer muy bien la psicología de sus deportistas»

«Un buen preparador debe conocer muy bien la psicología de sus deportistas»

5 de diciembre de 2025
Corazón Exprés activa el Árbol Solidario para que ningún niño quede atrás

Corazón Exprés activa el Árbol Solidario para que ningún niño quede atrás

5 de diciembre de 2025
«Soy como soy gracias a los valores que la gimnasia me ha dado»

«Soy como soy gracias a los valores que la gimnasia me ha dado»

5 de diciembre de 2025
El paraje de ‘l’Almassil’ espera al ganador del concurso que le ponga música

El paraje de ‘l’Almassil’ espera al ganador del concurso que le ponga música

5 de diciembre de 2025
«Intento siempre dar lo mejor de mí»

«Intento siempre dar lo mejor de mí»

5 de diciembre de 2025
«Los eldenses valoran nuestro esfuerzo»

«Los eldenses valoran nuestro esfuerzo»

5 de diciembre de 2025
La Navidad llega a nuestra ciudad entre luces, belenes y cabalgatas

La Navidad llega a nuestra ciudad entre luces, belenes y cabalgatas

5 de diciembre de 2025
Crevillent ya tiene un segundo parque canino, en la Ronda Sur

Crevillent ya tiene un segundo parque canino, en la Ronda Sur

5 de diciembre de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El Gran Teatro de Elche vibra con la fiesta de ‘AQUÍ y Únicos’
6 de diciembre de 2025
Aquí y únicos
5 de diciembre de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto Gandia
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Gandia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en Gandia
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025
  • Valencia

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.