La nueva estación del AVE ubicada en Elche sufrió actos vandálicos al realizarse grafitis sobre los vagones del AVE, durante la permanencia de este en el lugar para las pruebas previas a su inauguración.
Los responsables del servicio denunciaron los hechos en la Comisaría de Elche, valorando los daños ocasionados en 17.000 euros. En el marco de colaboración entre Policía Local y Policía Nacional en lo relativo a vandalismo, la sección de Grafística (UMA) de Policía Local realizó el estudio y las averiguaciones de identificación de los grafitis realizados. Tras semanas de análisis y pesquisas, tanto el informe de identificación Policía Local como las diligencias practicadas por el Grupo II de Patrimonio de Policía Nacional, llevaron a la detención de los tres autores, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.
Dentro de los actos y reconocimientos efectuados por esta Policía Local, se reconoció al subinspector del mencionado grupo de investigación, por favorecer la excelente sinergia entre ambos cuerpos. Este tipo de actuaciones afectan tanto a particulares como entidades privadas y públicas, colaborando estrechamente ambos Cuerpos en la identificación de los autores.