Entrevista > Mari Carmen Portugal Bueno / Periodista, docente en protocolo y escritora (San Sebastián, 1969)
Mari Carmen Portugal es nacida en San Sebastián y residente en Orihuela desde el año 1995. Ha desarrollado su trayectoria profesional entre medios de comunicación y organización de eventos. Comenzó su carrera como periodista doctorada para más tarde reinventarse y continuar formándose como profesional del protocolo.
Acaba de publicar su quinta obra: ‘Libro de estilo del protocolo oficial y de las relaciones institucionales’, motivada por sus propios alumnos universitarios. AQUÍ en Orihuela ha hablado con ella para que nos cuente más detalles sobre el libro y sobre sus próximos proyectos.
De periodista a docente y profesional de protocolo, ¿cómo fue esa transición?
Me dediqué al periodismo durante los primeros años de mi vida laboral tocando radio, televisión y prensa en Elche, Orihuela y Palma de Mallorca. Años después me tomé un respiro para formar una familia, y cuando ya crecieron un poco decidí volver al mundo laboral.
En el mundo del periodismo cuando lo dejas y vuelves a incorporarte cuesta mucho, y como siempre me había gustado el protocolo decidí estudiar un máster en 2006; del máster pasé al doctorado y ya comencé a dar clases en diferentes universidades.
¿A qué se dedica en la actualidad?
Doy clase en Madrid en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Nebrija y en Barcelona en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La UNED y la UOC son a distancia, la única presencial es la de Nebrija, en Madrid, a donde me desplazo los martes.
Aparte he escrito cinco libros sobre protocolo y si me llaman para hacer un evento también lo hago.
«La investigación y la escritura han provocado estos libros»
¿Y cómo se decidió a publicar su primer libro?
Cuando volví a la vida laboral y a la universidad también comencé a escribir libros. Escribir es una pasión innata que tengo, la vena periodística nunca se pierde ni se olvida, una la lleva dentro. La investigación y la escritura han provocado estos libros.
¿Sobre qué trata su último libro?
Es el ´Libro de Estilo del Protocolo Oficial y las Relaciones Institucionales’. Un periodista ya conoce que el libro de estilo son las normas de los documentos de una determinada profesión, y siempre se ha hablado del libro de estilo en el ámbito del periodismo.
Con este libro he extrapolado las normas que nos interesan en el ámbito del protocolo del libro de la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Espero que sirva en caso de consulta para conocer mejor las normas de ortografía y gramática, para no cometer errores a la hora de redactar documentos.
«Las faltas de ortografía en mis alumnos universitarios me llevaron a escribir este libro»
¿Por qué decides escribir sobre esto?
Ha sido un proceso. Durante todos estos años como profesora de universidad, al corregir los exámenes y los trabajos fin de grado y fin de máster, me he dado cuenta de la cantidad de errores ortográficos y gramaticales que cometen los estudiantes universitarios.
Fui dejándolo pasar, hasta que el año pasado me propuse escribir un libro de estilo que recoge las reglas ortográficas y gramaticales que considero de utilidad.
¿Cuáles son los errores más comunes que has visto en estudiantes y en profesionales del protocolo?
Los errores más frecuentes en ortografía son las mayúsculas y las minúsculas. Parece que ante la duda siempre nos decantamos por poner la mayúscula y pensamos que así quedamos bien, pues no.
También encontramos un error muy común en la forma de escribir la hora. Tenemos dos modelos, el modelo de 12 horas y el modelo de 24 horas. El modelo de 12 horas se puede escribir tanto en número como en letra, pero el modelo de 24 horas sólo se puede escribir en número. Es habitual ver este error en invitaciones, donde por ejemplo se escribe a letra a las diecinueve horas y no es correcto.
Otro error son los tratamientos, no porque se otorgue un tratamiento que no corresponde, sino por la forma de escribirlo. Si es abreviado se empezaría con mayúscula pero si lo escribimos completo no. Por ejemplo, excelentísimo o Excmo. Según la RAE, la palabra entera es minúscula.
¿Es un libro para estudiantes universitarios?
No, todas las normas que recoge se pueden extrapolar a prácticamente todos los ámbitos. Hay veces que te llegan invitaciones mal redactadas que lo único que hacen es mancillar el nombre del remitente, vergonzoso.
Las normas sirven para redactar tanto documentos administrativos, que utiliza el profesional del protocolo, como currículums, instancias, actas o informes, hasta los textos más profesionales como es el manual de protocolo, el reglamento de distinciones, alguna nota de prensa que se puede redactar en un momento dado, etc. Se detalla lo que es la estructura básica y las normas propias de esos documentos.
«Debería haber un profesional de protocolo en todas las instituciones oficiales»
¿Dónde se pueden aplicar también las normas protocolarias?
El protocolo está en todos los ámbitos: en el deporte, en la empresa… El protocolo se debe aplicar en cualquier sitio donde va asistir una autoridad; si vas a recibir a esa autoridad tienes que aplicar el protocolo.
En las instituciones públicas hay muchísimos fallos visibles de protocolo, como la colocación de las banderas en los ayuntamientos o erróneas posiciones en las fotos oficiales. Debería haber un profesional del protocolo en cualquier institución oficial.
¿Debería incluir el sistema educativo unas normas básicas de protocolo?
Lo que es el protocolo oficial no, pero sí que se ha perdido un poco lo que conocemos como la buena educación. Mis hijos y yo a veces jugamos a hablarnos de usted, es algo que los jóvenes y niños de hoy no saben hacer.
Me preocupa el hecho de que tengan que presentarse en una entrevista de trabajo o ante una personalidad el día de mañana y no sepan tratarlos de usted en ese primer contacto, luego si te permiten que los tutees ya no, pero sí en un primer momento. La gente no sabe hacerlo y es algo básico. Yo no digo que se pasen las ocho horas hablando de usted al profesor, pero creo que les haríamos un gran favor a los estudiantes.
A los estudiantes de Bachiller deberían enseñarles a redactar correctamente un currículum y hacer más hincapié en la redacción. También pienso que deberían aprender oratoria en el colegio, a hablar en público. Extender su vocabulario para que se puedan defender en una entrevista o en un examen oral de la universidad.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Promocionar el libro. De momento voy a parar de escribir, porque este es mi quinto libro desde 2016. Quiero continuar dedicándome a la enseñanza, hacerme un hueco en el mercado como profesional del protocolo y conseguir la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).