Entrevista > Emilio Gisbert / Presidente de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Eldense Mosaico (Elda, 28-mayo-1967)
El Museo Etnológico permanece cerrado por falta de presupuesto. La gestión corresponde a la Asociación para la Conservación del Patrimonio Eldense Mosaico. En su interior podemos encontrar, entre otros, el gran apartado dedicado al cantante Pedrito Rico.
¿En qué situación se encuentra a día de hoy el Museo Etnológico de Elda?
Ahora mismo está en un momento difícil por no decir crítico. Desde que nos trasladamos a la nueva ubicación (calle Eduardo Dato) se ha demostrado que no es el mejor lugar. Está en una calle sin apenas tránsito y falta promoción, así como paneles informativos por la ciudad que indiquen dónde estamos.
Al tiempo la subvención que recibimos estos últimos años no es suficiente para poder realizar actividades, y al no tener actividades la labor pasa desapercibida y eso influye en la situación del museo.
¿Cómo se valora desde Mosaico las intenciones del Ayuntamiento de aglutinar en un mismo espacio los tres museos de la ciudad?
Así nos lo transmitió la concejala de Cultura y Museos Rosa Vidal. Yo creo que si hay acuerdo entre todas las partes se puede hacer un estudio y ver la viabilidad. Igual tenemos buena predisposición todas las entidades implicadas y luego se desaconseja por parte de los técnicos. Habría que estudiarlo.
¿Sería esa una buena solución para el Etnológico en concreto?
Cuando el museo estaba en la Fundación Ficia funcionaba mucho mejor, con más visitas, ya que las personas que iban al del Calzado luego se pasaban por el nuestro. Había un tránsito de personas muy grande.
Evidentemente en la Ficia estaríamos mucho mejor que donde estamos, eso es seguro. También es cierto que se pueden barajar otras localizaciones.
¿Cuáles serían esas otras ubicaciones?
Si no pudiera ser en Ficia propondríamos algunas casas emblemáticas de las pocas que quedan en el casco antiguo de Elda. Yo tengo vista alguna. La ideal sería la de la familia Vidal Maestre (conocida popularmente como ´Las Gusanas`) pero es privada.
Esa sería ideal ya que aparte de ser una casa señorial con una gran decoración, dispone de una bodega, almazara, lagar y un pajar, todo ello en perfectas condiciones. Sería el lugar idóneo para un museo de tradiciones e historia eldense.
Habría que contactar con la propietaria que reside en Valencia. Si el Ayuntamiento está bien financieramente, como así parece, sería una buena ocasión para invertir en este apartado cultural.
«Estando ya el museo cerrado hemos recibido visita de colegios con bastante éxito»
¿Cómo es la difusión del Museo Etnológico entre la población escolar eldense?
Algunos colegios nos han visitado. Hasta hace unos meses, estando ya el museo cerrado, hemos recibido visita de colegios con bastante éxito.
¿Qué siente, como eldense, al ver cerrada esta colección sobre el pasado y costumbres de Elda?
Pues me da mucha pena. La gente que hemos conocido la época dorada del Museo en la Ficia nos duele mucho verlo cerrado. Nos gustaría que tuviera una solución y un proyecto a medio plazo y poder cambiar de la actual ubicación que nos cuesta mucho dinero en alquiler y no sirve para nada, sólo como almacén.
No piden subvenciones porque no tienen gente para hacer los trámites
¿Y subvenciones de otros organismos como Generalitat o Diputación?
Se podrían estudiar. En su día nos las concedieron, pero en la actualidad no tenemos a nadie en la asociación que se pueda dedicar a gestionar todos estos trámites administrativos.
La gente de Mosaico ya está cansada. Todos mis compañeros y antecesores han trabajado muchísimo, pero llega ya un momento en que te cansas de llamar a puertas que se cierran constantemente. No compensa el trabajo que se hace.
¿Qué ofrece el Museo Etnológico de Elda en su colección?
Tenemos una colección sobre el cantante internacional eldense Pedrito Rico con prácticamente toda su obra y objetos personales. Recibimos llamadas y mensajes que idolatran a este cantante.
Tenemos el legado de la Imprenta Vidal, que supone una gran aportación para conocer la maquinaria de principios del siglo XX. También hay varias piezas, como la maqueta del casco antiguo de Elda, y otras muchas que recogen como era la vida de nuestros antepasados.
Tenemos muchas piezas guardadas por falta de espacio. Por ejemplo tenemos un carro y otro tipo de herramientas de carpintería o agricultura que están en el almacén.
Como asociación que veláis por el patrimonio eldense, ¿qué opinión os merece la situación del Castillo?
El Castillo de Elda es una edificación muy importante y las pocas reconstrucciones que se han llevado a cabo dejan mucho que desear. Parece ser que se quiere apostar por su reconstrucción. El castillo visitable sería un referente turístico si se pusiera en valor.