Entrevista > Josep Candela / Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Crevillent
Crevillent está de fiesta. Las comparsas ya se ponen a punto, los instrumentos se afinan, los trajes se preparan y el olor a pólvora vuela como el viento. Son las Fiestas de Moros y Cristianos, reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se celebran desde el viernes 4 al lunes 7 de octubre.
Para abrir boca hablamos con Josep Candela, concejal de Fiestas, quien anima a que todos aquellos amantes de los moros y cristianos se acerquen a Crevillent en estos intensos días.
Para todos aquellos que no conozcan aún los Moros y Cristianos de Crevillent, ¿qué es aquello que los hace tan especiales?
Puede que lo que llame más la atención sea el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, que se debe a la categoría de nuestros actos. Pero aquello que hace tan especial a nuestras fiestas es difícil de explicar y solo se puede vivir si nos visitan. Sus desfiles, sus embajadas, la programación musical, los innumerables actos que se desarrollan durante estos días… Lo mejor es venir y dejarse llevar.
Éstas son vuestras primeras fiestas del nuevo equipo de gobierno, ¿qué novedades habrá o cual va a ser vuestra política festera durante esta legislatura?
Desde el nuevo gobierno teníamos muy claro que la Concejalía de Fiestas y Turismo era un área fundamental. Son los días donde nuestra expresión como pueblo se exporta más al exterior, pero la sociedad crevillentina también demanda una mayor implicación en los aspectos festeros.
Es cierto que hemos tenido muy poco tiempo, desde la toma del cargo hasta las fiestas, y ha habido que correr mucho para dar una buena programación que creo que cumplirá las expectativas. Éste es solo el inicio de muchos más cambios que vendrán.
A nivel personal, ¿cuál es tu momento favorito de la fiesta?
Son muchos los momentos que se viven, como el nerviosismo antes de salir en un desfile o al pasar por las tribunas. Pero si hay que quedarse con uno, nuestra embajada de lunes. Como arcabucero participante en el alardo creo que, ante los impedimentos administrativos que nos ponen, cabe reivindicar más aún este acto.
Hablando del tema. En algunos municipios los Moros y Cristianos han tenido problemas por las nuevas restricciones en la normativa de la pólvora. ¿En Crevillent están aseguradas las arcabucerías en todo su esplendor?
Están aseguradas gracias al esfuerzo que los trabuqueros hacemos cada año. No solo económico, sino cumpliendo con los cursos reglamentarios y los trámites necesarios para poder disparar. Desde la administración vamos a luchar porque se haga más fácil llevar a cabo estos actos que no están reñidos con la seguridad. Si queremos que vaya a más la Festa debemos hacer llegar nuestras necesidades a otros estamentos legislativos.
«Nuestros Moros y Cristianos se han cimentado sobre el valor de que no hay vencedores ni vencidos»
Una de las características de Crevillent es que no hay ganador en la batalla final, a pesar de que las fiestas son en honor del patrón cristiano San Francisco de Asís. Un final más feliz que la típica victoria de uno de los dos bandos, ¿no?
Así es. Y mucho más acorde a los hechos históricos que sucedieron en Crevillent. Sinceramente dice mucho de una fiesta que se haya cimentado sobre estos valores, sin vencedores ni vencidos, como debería ser la realidad y nos pide el sentimiento festero. Por eso siempre que puedo aprovecho para traer algún compañero para que viva en directo la salva al diálogo que son nuestras embajadas.
«En nuestras fiestas las mujeres siempre han tenido un papel muy protagonista»
Otra seña de identidad es el papel de las mujeres que, a diferencia de otros lugares, aquí si tienen gran presencia. ¿Enriquece esto aún más la fiesta?
Por supuesto, y está en sus manos decidir si ese papel va a más. A diferencia de otros lugares, la mujer siempre ha sido protagonista en las fiestas. De hecho, la alegoría de este año en el acto de proclamación fue claramente un alegato feminista para reivindicar ese papel. La Festa no hubiese cuajado de la misma manera si la mujer no hubiese sido partícipe de ella.
¿Tú desfilas también en alguna comparsa?
Desde niño soy integrante de Caballeros del Cid, una comparsa que viene pisando fuerte.
Para aquellos que vengan de fuera y aparte de ver los desfiles se quieran quedar por la noche, ¿qué opciones de diversión y ocio tienen?
Este año hay una programación de lujo. Conciertos totalmente gratuitos con artistas del nivel de Dorian o Nancys Rubias. Así que les invito a ver la programación de nuestra barraca municipal y disfrutar de Crevillent a todas las horas del día.
Para la siguiente semana hay programados varios conciertos, monólogos de humor y una mascletà
Incluso después del lunes 7 hay más eventos culturales programados…
Sí, el martes 8 tenemos la noche de monólogos con ‘Che apellidos valencianos’, el 9 de octubre después del acto institucional podremos disfrutar de la mascletà diurna y del concierto de El Diluvi que nos harán bailar y pasar una gran mañana.
Por último el tributo a los años 60-70 que ya va por su tercera edición y es un espectáculo consolidado para cerrar nuestras fiestas. Hay para elegir y no caben excusas para no venir.