Entrevista > Alfredo Mas / Autor del Cartel Anunciador de los Moros y Cristianos (Crevillent, 21-marzo-1984)
Estudió Bellas Artes en la Universidad de Valencia y en la Università de Palermo. Ha realizado multitud de exposiciones y ganado muchos concursos. Tiene obras expuestas incluso en Italia. Ha ejercido de investigador artístico en la facultad de la UMH ubicada en Altea y ahora trabaja de profesor en el Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM) de Crevillent y en el de Alicante.
El pintor Alfredo Mas Valero ha sido el encargado de realizar el nuevo Cartel Anunciador de los Moros y Cristianos de Crevillent. No le fue difícil encontrar inspiración, pues él es un gran festero desde niño.
¿Qué trata de expresar tu cartel?
Trata de expresar las emociones y los sentimientos de la fiesta. He visto muchos vídeos y revistas antiguas, y de ahí he hecho un conjunto de imágenes. He incluido sultanas, capitanes, comparsistas… Añadía elementos y los sacaba, he estado jugando con eso. Todos ellos confluyen en la iglesia de Nuestra del Belén. Y para cerrar el círculo, todo envuelto en motivos florales a colación por las ofrendas de San Francisco de Asís.
«El cartel lo he hecho tipo cómic porque ya tenía experiencia haciendo cortometrajes animados»
Llama la atención su luminosidad, los personajes parecen dibujos animados.
Sí, es tipo cómic. En la universidad ya hice diversos cortos de animación. Quería hacer algo muy colorido.
También hay mucha presencia de mujeres…
A raíz del cartel que realizó Cristina Romero el año pasado, yo me sentía obligado a poner tanto mujeres, como hombres, niños y ancianos. Quería un cartel donde cupiera todo el mundo, todos los que participan en las fiestas. Supongo que les ha debido gustar a la Asociación, ya que se han quedado con ese…
¿Es que pintaste más carteles?
Sí, cuando realicé el estudio de vídeos e imágenes obtuve tanto material que realicé dos carteles. Envié ambos a la Asociación de Moros y Cristianos, y ellos eligieron éste. El otro también lo van a usar para las embajadas. Se publicará en breve.
«Para mí ha sido un enorme orgullo realizar el cartel, desde pequeño vengo celebrando las fiestas con mi familia»
Dado que la Asociación Festera de Moros y Cristianos te eligió por sorteo entre otros artistas, ¿te podrían volver a encargar el cartel el año que viene?
Yo creo que sí. Igual que este año una mano inocente sacó mi nombre, podría volver a ocurrir en 2020. Yo desde luego volvería a aceptar. Para mí ha sido un enorme orgullo hacerlo, por eso les dije que sí enseguida.
¿Tienes mucho afecto por los Moros y Cristianos de Crevillent?
Desde luego. Cuando yo era pequeñito mi padre fue capitán de los Benimerines y mi hermana sultana. Mis primeros recuerdos son con dos o tres años ya celebrando las fiestas. Recuerdo asistir a los convites y eventos de las capitanías en Cachapent. Algunas cosas han cambiado mucho, la verdad.
¿Sigues celebrando mucho las fiestas?
Este año desde luego que sí, porque me están invitando a todo (risas). Estoy acudiendo a todos los eventos como el artista que ha pintado el cartel y me lo estoy pasando pipa.
Hablando ya fuera de los Moros y Cristianos. Para quien aún no te conozca, ¿cuál es tu estilo artístico como pintor?
Me baso en la percepción visual con colores llamativos. Mi estilo es el surrealismo, que normalmente se dividen entre abstractos y figurativos, pero yo estoy entre ambos grupos. Te puedo hacer una obra más abstracta y automática, u otra más figurativa que tenga que ver con los sueños al estilo Dalí.
«Tengo pensado pintar próximamente un mural en alguna plaza o edificio de Crevillent»
¿Vas a exponer próximamente o tienes algo proyectado en Crevillent?
Ahora mismo estoy inmerso en un proyecto de investigación sobre murales. Me gustaría decorar alguna plaza o algún edificio de Crevillent, donde me dejen. Quiero hacer varias propuestas. También en Alicante.
Oye, ¿cómo es eso de dar clase de pintura a los mayores? ¿Se portan bien o son peores que los niños?
Se portan bien (risas). Estoy muy contento con ellos, y creo que ellos también conmigo. De hecho este año me han pedido que dé más horas. Se ve que se lo pasan bien en mis clases.