Entrevista > Shani Ormiston / Cantante (Londres, 25-abril-1981)
De formación autodidacta, Shani Ormiston empezó a componer y a subirse a los escenarios sin contar con una amplia formación musical. Poco a poco ha ido formándose con profesores y escuelas particulares, hasta llegar a actuar en diferentes puntos del país y en otros países como Italia y Reino Unido. Recientemente ha sacado nuevo single, Vértigo, con el que pretende dar un golpe en la mesa.
¿Cuándo surge tu afición por la música?
Desde bien pequeña me ha gustado mucho cantar y bailar, pero no empecé a dedicarme a ello hasta la adolescencia. Todo empezó cuando vi un anuncio en un periódico local donde buscaban cantantes para grabar un cd solidario y recaudar fondos. Siempre había querido cantar, así que me animé a presentarme al casting, me cogieron y grabé mi primera canción. Desde entonces todo fluyó solo.
«Si algo no funciona de primeras, hay que ir a por otro tema y no estancarse en la misma canción»
Compositora de todas tus canciones, ¿cómo es el proceso creativo a la hora de componer nuevos temas?
Cuando me viene una inspiración cojo la grabadora, grabo primero la melodía y, posteriormente, la letra. Después, cuando ya está pulido, trabajo en la producción. Ese es el orden que mejor me funciona. Suele ser bastante rápido ya que si algo no funciona de primeras, hay que ir a por otro tema y no estancarse en la misma canción.
Los temas que interpretas, ¿son de experiencias vividas por ti misma o hay un poco de todo?
Algunas son más personales y otras basadas en experiencias de amigos o conocidos. No sólo compongo canciones de amor y desamor, también hablo de problemas sociales, enfermedades o de la vida misma.
En el caso de mi último trabajo, Vértigo, quería componer algo un poco diferente a lo anterior, y me encontraba en una época de mi vida en la que estaba un poco cansada de escuchar como algunas personas te dicen cómo debes vivir tu vida. Así que pensé en escribir algo un poco a modo de queja y de desahogo pero, al mismo tiempo, quería que fuera divertido.
«El mundo de la música está saturado»
¿Cómo es de complicado para los jóvenes artistas introducirse en el mercado musical?
El mundo de la música está saturado ahora mismo, hay mucho y cada vez más. Es verdad que hay más medios gracias a Internet, pero a la vez es más complicado por la gran variedad que hay y más si no tienes un respaldo detrás.
Todo cuesta dinero, desde una producción, grabación o promoción, o incluso para dar un concierto a veces tienes que invertir. Lo importante es tener seguidores, eso es lo que buscan ahora las discográficas.
Tras más de siete años desde la publicación de tu último álbum, ¿hay fecha para un nuevo CD?
Me encantaría poder sacar un nuevo álbum pero, además de la inspiración, se necesita tiempo y dinero. Llevo cuatro años trabajando en letras y composiciones de estilos diversos, pero económicamente no puedo permitírmelo. Por eso, voy sacando singles, voy dando un poco de mí, pero de otra forma.
¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento que has vivido a lo largo de tu trayectoria musical?
Han sido muchos momentos buenos y malos, muchos altibajos, la música es así, te lleva de un extremo al otro. Uno muy bueno fue ganar el premio a la Mejor Solista de la Diputación de Alicante o la primera vez que estuve en una alfombra roja en Hollywood.
Momentos malos que me han hecho querer tirar la toalla han sido muchos, recuerdo una vez que me llamaron de una pequeña discográfica en Bélgica y estuve preparándome un mes el repertorio, trabajando duro. Me llevaron hasta Bélgica y cuando llegué a la discográfica y me tocaba cantar las canciones me quede completamente afónica, sin voz, no pude cantar. Empecé a llorar y pensé que eran nervios, pero horas después me di cuenta que tenía 39 de fiebre, había pillado un buen constipado.
«Los retos y sueños nunca pueden faltar, son el motor para seguir creciendo»
¿Cómo te gustaría verte en unos años?
Me quedan aún muchos retos por cumplir como componer y cantar para algún artista reconocido, cantar en un musical, etc. Los retos y sueños nunca pueden faltar, son el motor para seguir creciendo.
Por ahora sigo componiendo, actuando y además acabo de empezar a estudiar en una escuela de Alicante para componer música audiovisual, cine, anuncios, etc. Tengo un proyecto llamado Divas que me gustaría retomar y también me gustaría sacar un nuevo single para finales de año.
Trayectoria musical
Álbumes: Así soy yo (2008) y Once Upon a Time (2012).
Canciones: Fill a Heart With Hope (2014), Como Saber (2014), I Am a Fighter (2015), You Gotta Let It Go (2016), Sweet Inocence (2017), Pray (2018), Rockabye (2018), I Will Survive (2018) y Vértigo (2019).