Entrevista > Paloma Carbajosa Pérez / Directora de Marketing de Marcos Motor
Las imágenes de los vehículos de Grupo Marcos en Orihuela han circulado durante los días de la gota fría en redes, televisión y prensa. Se ha podido ver cómo el agua balanceaba y destruía un terreno repleto de coches de la marca.
Tras la tormenta se ha dejado ver la tragedia, cientos de coches destrozados, y ahora se suceden las teorías sobre qué pasará con ellos. AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con la Directora de Marketing del Grupo Marcos para conocer de primera mano el alcance de la tragedia y el futuro de esos coches.
¿A qué se denomina la campa?
En un grupo de automoción se denomina así a los espacios perfectamente vallados y custodiados donde almacenamos los automóviles que vamos a servir. No en todos los concesionarios podemos tener el número de vehículos que necesitamos.
«Nos dio tiempo a mover algunos coches de la campa ante la previsión, pero no los 1.200»
¿Cómo se ha visto afectada la campa de Orihuela tras la catástrofe?
Han sido afectados 1.200 coches aproximadamente por la gota fría y las riadas, entre vehículo nuevo y vehículo de ocasión. Los coches se están llevando a desguazar, porque lógicamente son inservibles.
«El consorcio de seguros se hará cargo de cubrir las pérdidas de estos vehículos»
¿Quién se hace cargo de esas grandes pérdidas para el grupo?
En este caso se hace cargo el consorcio de seguros, y más ante una declaración como la que ya tenemos de zona catastrófica. De igual forma, todos los vehículos tienen también su póliza en vigor.
¿Era la campa de Orihuela la más grande del grupo?
No, es una de las grandes, pero tenemos otras aún más grandes en la provincia de Alicante. Los coches de la campa de Orihuela han sido los únicos afectados para el grupo.
«Esperaremos a poder limpiar la campa afectada para valorar si el Grupo Marcos la volverá a usar»
¿Vais a seguir utilizando ese lugar para almacenar vehículos?
Es algo que se está valorando, porque actualmente es un terreno lleno de fango y habrá que esperar para tomar esa decisión. Nos hemos encontrado con una catástrofe que ha sucedido de forma imprevisible, nadie podía prever que cayeran tantos litros en Orihuela, hemos pasado por otras gotas frías que no han afectado para nada a nuestra campa.
El día anterior a la lluvia, ante la previsión, pudimos mover algunos que se encontraban en las zonas más bajas de la campa, pero tampoco se podía prever que iba a caer esa magnitud de agua.
¿Los concesionarios del Grupo Marcos de Orihuela han sufrido daños?
Sí, el que más el concesionario de Citroën, en el que ha entrado agua, pero no ha causado ningún tipo de daño a los vehículos
¿Quiere lanzar un mensaje a aquellas personas que tengan dudas sobre lo que va a pasar con esos coches?
Somos conscientes de que en redes sociales se han dicho cosas que no son ciertas y hemos publicado un comunicado oficial.
Nosotros respondemos a unos estándares de calidad de las ocho marcas que distribuimos y en ningún momento se va a poner a la venta ningún vehículo que no cumpla con esas garantías, como profesionales que somos y como distribuidores.
Han sido muchos ciudadanos afectados estos días, ¿algún mensaje para ellos?
Mucho ánimo a todos sus habitantes. Somos conscientes de lo que ha sufrido Orihuela, hay muchos casos de familias que están sin vivienda y sin poder cubrir sus primeras necesidades.
Nosotros estamos ayudando también a algunas asociaciones sin ánimo de lucro, que nos han pedido ayuda y que necesitan con urgencia que se les eche una mano.
¿De qué forma?
Nos han pedido ayuda porque han perdido sus vehículos para transportar a discapacitados y les estamos ayudando. También a familias que necesitan un frigorífico, una lavadora…
Estamos atendiendo a aquellas personas que nos hacen llegar su solicitud de ayuda porque entendemos que es una llamada desesperada y para eso estamos.