Entrevista > Emilio Martínez Romero / Presidente de la Federación Nacional de Fisicoculturismo y Fitness (FNFF) (Sevilla, 21-abril-1969)
Con tan solo diecisiete años de edad Emilio Martínez Romero empezó a interesarse por el mundo del culturismo y los entrenamientos. Por aquella época apenas existía información sobre esta disciplina así que decidió formarse y prepararse de manera autodidacta.
Con veinte años, tras su trabajo en el servicio militar, montó su primer gimnasio gracias al apoyo de sus padres, quienes confiaron en las aptitudes del deportista alicantino. En la actualidad se ha convertido en una pieza clave del culturismo a nivel nacional como presidente de la Federación Nacional de Fisicoculturismo y Fitness (FNFF).
¿Qué preparación exige esta disciplina?
Mucho menos de lo que la sociedad piensa porque realmente la masa muscular crece a razón del estímulo y del descanso. Si tu entrenamiento es muy duro durante mucho tiempo, tu cuerpo solamente esta desgastándose.
Por ello, es fundamental descansar para que el cuerpo se reconstruya. Al final, el cuerpo es como los callos que puedes tener en la mano si utilizas, por ejemplo, con frecuencia el pico y la pala.
«El culturismo es algo innato en mí»
¿Qué te llamó la atención para querer dedicarte profesionalmente a este deporte?
Ya de pequeño me encantaba jugar a los gladiadores y luchar como lo hacían ellos. Cuando tenía cinco años me encontré una coraza de romanos con los abdominales marcados y el pectoral grande. Me lo metí dentro del jersey, y esa sensación de verme el pecho erguido despertó en mí una sensación de satisfacción. Por tanto, podría decirse que el culturismo es algo innato en mí.
¿Cómo se encontraba el culturismo cuando te iniciaste en esta disciplina?
En 1987 empecé a entrenar por primera vez. Por entonces había autores que aseguraban que las pesas eran perjudiciales para el rendimiento del deportista porque lo hacia más lento y torpe. Este tipo de opiniones, recogidas en diferentes libros, ya no existen porque, de algún modo, asociaban el culturismo a ponerse gordo, fruto del desconocimiento sobre los temas nutricionales que actualmente sabemos.
También recuerdo que ese mismo año que empecé a entrenar se realizó el Campeonato del Mundo de Culturismo en Madrid al que asistieron altos representantes del Estado. A medida que han ido pasando los años, el estigma que siempre rodea a este deporte hace que, a día de hoy, ningún político quiere vincularse al mismo.
«No es un deporte cualquiera, es un estilo de vida»
Es cierto que desde hace años el culturismo tiene mala fama en nuestro país…
El culturismo no es un deporte cualquiera, es un estilo de vida que hay que entender. Políticos de otros países como Estados Unidos ya lo han hecho; por ejemplo, Arnold Schwarzenegger organiza en la ciudad de Ohio el mayor evento del mundo de culturismo. Trabajan durante todo el año como nosotros podemos organizar la Semana Santa. Gracias a este deporte la ciudad genera un importante beneficio económico durante unos días.
«Aquí si vemos a alguien que destaca por algo, intentamos arruinarle la vida para que no consiga destacar sobre el resto»
Nuestro deporte no hace ningún mal a la sociedad. He estado recientemente en un evento de Estados Unidos y tengo que confesar que allí vas andando por la calle y te felicitan por tu cuerpo. Sin embargo, aquí vivimos en un país en el que si vemos a alguien que destaca por algo, intentamos arruinarle la vida para que no consiga destacar sobre el resto.
¿A qué momento más difícil se enfrenta un culturista?
Uno de los momentos más críticos a los que te puedes enfrentar en este deporte, como en la mayoría, son las temidas lesiones. El cuerpo no es una máquina, hay muchos factores externos al mismo que son incontrolables.
Hay que tener en cuenta que el entrenamiento produce no sólo un desgaste muscular sino también un desgaste neuromuscular, por el cual nuestro cuerpo necesita un descanso de 48 horas mínimo para recuperar este sistema. Parece sencillo, pero no lo es porque por mucho que puedas tener tu músculo descansado, si tu sistema nervioso no está preparado lo único que puedes ocasionarte es una lesión.
¿Se puede vivir de este deporte?
En otros países donde el culturismo está más arraigado y goza de mayor popularidad los deportistas viven de lujo, con una dedicación plena al mismo. En España es difícil, tenemos cada vez más profesionales que malviven porque tienen que combinarlo con sus trabajos alternativos y, al final, cuando compites a nivel profesional, se necesita una dedicación plena para cuidar la alimentación, entrenamiento y descanso.
Labor de divulgación
Tras toda una vida entregada al fisicoculturismo y fitness, el deportista Emilio Martínez Romero ha recibido una medalla de bronce y otra de plata por parte de la Federación Internacional de Fisicoculturismo (IFBB) a la contribución y divulgación de este deporte a nivel mundial.