Entrevista > María Molina / Entrenadora del Xaloc Alacant de fútbol sala femenino
Como jugadora militó en el equipo de la Universidad de Alicante, el Xaloc Alacant y el Elche. Lleva ya cinco temporadas ejerciendo como entrenadora del Xaloc, con el que ya ha conseguido dos ascensos hasta llevar al equipo a Primera División por primera vez en su historia.
Sus comienzos en la máxima categoría nacional del fútbol sala femenino no están siendo fáciles, contando sus tres primeros partidos por derrotas. Aún así, la temporada solo acaba de empezar y María está convencida en la capacidad de su plantilla para lograr el ansiado objetivo de la permanencia. Las cuentas están claras: La Primera División está formada por 16 equipos, de los cuales descienden los cuatro últimos.
¿Qué expectativas tenéis para esta campaña?
Hemos querido confiar en las chicas que lograron el ascenso la campaña pasada, así que mantenemos casi todo el bloque. Ahora bien, somos conscientes de que el salto de categoría de Segunda a Primera es brutal. El nivel cambia muchísimo así que hemos reforzado el equipo con cinco fichajes: cuatro jugadoras y una portera.
Tras estas tres primeras derrotas, ¿qué hay que cambiar?
Debemos adaptarnos muy rápido al ritmo de esta competición, que es nueva para nosotras. Sabemos que es un año muy difícil, porque encima la Federación ha aumentado los equipos que descienden de tres a cuatro. Poco a poco esperamos ir sacando puntos antes de que esto se nos pueda complicar mucho. A partir de ahora pelearemos cada partido con uñas y dientes.
En el Xaloc tenéis la particularidad de que el puesto de entrenador lo compartís Pablo Sánchez y tú. ¿Cómo funciona esta dualidad?
Yo soy licenciada en Ciencias de Actividades Físicas y Deporte, así que me ocupó sobre todo de la preparación física. Pablo nos ayuda mucho en el tema de estrategias, saques de banda, balón parado o el juego de cinco. La verdad es que estamos bastante coordinados, entre los dos creo que hacemos un buen trabajo. Además también contamos con Ismael, nuestro preparador de las porteras.
Este año vais a jugar también la Copa de la Reina, con un nuevo formato. ¿Qué prioridad le dais a esta competición?
Evidentemente tenemos claro que si queremos salvar la categoría, nuestra prioridad tiene que ser la Liga. Además la Copa este año está un poco metida con calzador. La primera eliminatoria contra el Joventut Elx la jugamos a partido único el 6 de diciembre en cancha rival, y luego tenemos partido de Liga el día 8 en Galicia. Así que nos tocará jugar el viernes, viajar el sábado y volver a jugar el domingo.
Hay que tener en cuenta que nosotras no somos profesionales, y tenemos que pasarnos doce horas en autobús para viajar a Galicia. No es que vayamos a tirar la Copa, la competiremos, pero siempre teniendo en mente que nuestra prioridad es salvarnos.
Vaya calendario. La Real Federación Española de Fútbol podría organizar mejor el fútbol sala, ¿no?
La verdad es que últimamente se están viendo cambios favorables. Ahora hay más ayudas y cobertura para el fútbol femenino, tanto para el sala como para el de once jugadoras. Están empezando a ponerlo en el lugar que merece, el que llevamos años demandando, aunque aún queda un camino muy largo.
A nivel local, el éxito del fútbol sala femenino es impresionante. Alicante tiene ahora dos equipos en Primera División, algo que no ocurre ni de lejos con el masculino o con otros deportes como el fútbol, baloncesto, balonmano, etc. ¿A qué se debe este nivelazo?
No sabría decirte muy bien. Yo solo puedo hablarte de mi club, y la verdad es que Xaloc Alacant lleva años apostando muy fuerte por las chicas del fútbol sala. Cuando yo empecé a entrenar aquí creamos toda una base para darle continuidad al equipo, y eso se está notando.
Recuerdo que cuando yo era pequeña, las chicas apenas teníamos sitios para jugar. Al cumplir los 14 años ya no nos permitían jugar con los chicos en equipos mixtos, así que muchas abandonaban el deporte. Ahora cada vez hay más equipos que apuestan por el fútbol sala femenino y las federaciones también están echando una mano. Yo creo que es la suma del trabajo bien hecho, más un punto de suerte. El año pasado hicimos una temporada prácticamente perfecta, pero ascendimos gracias a un gol agónico a dos minutos del final.
«Tenemos una rivalidad muy sana con el UA, para nosotras son todo un referente»
Ahora que Alicante tiene dos equipos en Primera… ¿se formará una rivalidad Xaloc-UA?
Existe una rivalidad muy sana, porque para nosotros la Universidad de Alicante es un referente del equipo que queremos llegar a ser. Ellas llevan muchos años en Primera y aspiran a ganar la Liga. Hasta ahora siempre las veíamos por encima de nosotras, y ahora ya las tenemos aquí. Había muchas ganas de jugar contra ellas, sí. Evidentemente luchamos por objetivos distintos, pero en esos partidos cogeremos el machete y lo daremos todo para llevarnos los tres puntos.
«Cuando la gente viene a vernos se da cuenta del espectáculo que damos peleando cada balón»
¿Cómo crees que se podría fomentar la afición al fútbol sala en Alicante y que venga más gente a veros al Pabellón Pitiu Rochel?
Es una pregunta excelente. Poco a poco sí estamos notando que cada vez viene más gente a vernos, aunque es cierto que en la ciudadanía alicantina el deporte no está muy presente en su agenda de ocio.
«Nos gustaría que las instituciones municipales promocionaran más el deporte de Alicante»
Pienso que desde las instituciones se podría hacer algo más a la hora de fomentar el deporte y que la gente venga a vernos. A través de las redes sociales se podría dar a conocer que hay muchos equipos que compiten en Alicante, algunos en la máxima categoría como es nuestro caso.
Animo a todo el mundo a darnos una oportunidad. Nos suele ocurrir que cuando alguien viene a vernos por primera vez se sorprende mucho y nos dicen: “Ostras, no me imaginaba que jugabais tan bien”. Algunos incluso vienen pensando que esto es un aburrimiento, pero luego se enganchan viendo cómo peleamos cada balón y damos un gran espectáculo.