El Ayuntamiento de Alicante a través de las concejalias de Urbanismo y Coordinación de Proyectos informa que comenzarán las obras para la mejora de accesibilidad y revitalizan de la Calle Poeta Zorrilla, ejecutando aceras que cumplan la normativa en materia de accesibilidad y creando además pequeñas áreas estanciales dotadas de arbolado y mobiliario urbano, mejorando significativamente el paisaje urbano actual.
Las obras comprendidas en el proyecto, cuentan con un presupuesto base de licitación de 317.109,84 euros y un plazo de ejecución de dos meses para acometer la reordenación viaria de la calle Poeta Zorrilla, entre la Plaza de Pío XII y la Plaza de Castellón, ejecutando aceras que cumplan la normativa en materia de accesibilidad y creando, además, pequeñas áreas estanciales que se dotarán de arbolado y mobiliario urbano con el fin de favorecer la reducción de emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire.
El edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha señalado “que la intervención de mejora viaria se desarrollará en un zona donde destacan las aceras estrechas, y la necesidad de modificar los rebajes en vados peatonales, cumpliendo así la normativa actual de accesibilidad”. Por ello, se prevé modificar también las pendientes en las intersecciones y se cambiará la pavimentación, puesto que se varía la altura de los bordillos, además de modificar las secciones transversales de la calle, siendo necesario también el fresado del pavimento de calzada para ajustarlo a la nueva ordenación de la calle.
El edil de Coordinación de Proyectos Antonio Peral, resalta cómo, «desde las dinámicas de participación en las que han colaborado las diferentes entidades vecinales y culturales del ámbito de la EDUSI, se ha podido recoger y proponer aportaciones y sugerencias en estrecha colaboración con los técnicos de los diversos servicios municipales, en la denominada Mesa de Trabajo de la Operación de Movilidad e Intervención Viaria».
Pavimentos fotocatalíticos
Las aceras se proyectan con pavimentos fotocatalíticos, con propiedades anticontaminantes, biocidas y autolimpiantes que se activan con la luz del sol o con luz artificial, manteniendo las superficies limpias, reduciendo considerablemente las sustancias contaminantes y contribuyendo de forma eficaz a mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas.
Por otra parte, se ha incluido en el proyecto la sustitución del alumbrado en fachada por un alumbrado convencional con puntos de luz LED en las aceras, lo que dotará de una mayor eficiencia energética y mejor iluminación a la zona. La actuación completa a su vez la señalización horizontal y vertical en todo el ámbito de la actuación, acorde a la nueva ordenación de las intersecciones y teniendo en cuenta la prioridad peatonal del proyecto. Así, la reordenación urbanística busca impulsar la permeabilidad social de la calle, a través de incremento de las zonas peatonales para mejorar la movilidad, fomentar las relaciones y la comunicación entre vecinos.