Por segundo año consecutivo, el Museo Paleontológico de Elche y la Asociación de Familiares con Alzheimer de Elche (AFAE) colaboran en el desarrollo de actividades que favorecen la accesibilidad e inclusión de personas afectadas de Alzheimer en el día a día del museo, así como del alumnado de centros escolares. Gracias al trabajo conjunto de AFAE, el CEIP El Pla de Elche y el MUPE se ha consolidado un modelo intergeneracional a través de un programa terapéutico en el museo, cuyas salas y colecciones se convierten en recursos para realizar actividades que persiguen la estimulación cognitiva y funcional de los asistentes.
En la primera jornada, se organizó un taller de excavación y una visita al museo ilicitano con un grupo de 6º de Primaria y usuarios de AFAE. Por su parte, el segundo encuentro tendrá lugar mañana, jueves 17 de octubre. Todas las actividades parten de una explicación por parte de los profesionales del MUPE, realizándose posteriormente talleres donde los dos colectivos trabajan en equipo. Previamente, las educadoras de AFAE preparan la visita en el centro, para que sus usuarios y usuarias tengan cierta familiaridad con el trabajo que allí se realiza.
Este tipo de propuestas, además de aportar conocimientos y cambio de experiencias, sirven de aprendizaje para el alumnado en cuanto a la atención y cuidado de las personas mayores con Alzheimer en fase leve y moderada. Asimismo, estas personas pueden disfrutar de la espontaneidad y conocimientos de los más jóvenes.
Esta iniciativa se enmarca en el programa didáctico del Museo Paleontológico de Elche, denominado didacPAL, y cuenta con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, siendo fundamental el trabajo de los profesionales de AFAE y de los docentes de los grupos de 6º de Primaria del CEIP El Pla.