El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha presidido la presentación de la Guía de Aplicación del Patricova, junto al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo.
Esta reunión, dirigida a alcaldes de la Vega Baja y personal técnico, así como a agentes sociales de la comarca, ha consistido en la explicación técnica de la Guía de Aplicación de Planificación Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundación de la Comarca de la Comunidad Valenciana (Patricova).
En este sentido, el alcalde oriolano ha manifestado que “hemos coincidido en que lo que toca ahora es que las administraciones competentes (Generalitat Valenciana, Gobierno estatal y Unión Europea) destinen fondos necesarios para las infraestructuras hidráulicas que eliminen el riesgo de inundación en nuestros municipios”.
Asimismo, Bascuñana ha insistido en que “son necesidades históricas de nuestra comarca como encauzamientos, presas, muros y diques… que tenemos que afrontar para neutralizar las crecidas del río, ramblas, y barrancos, así como gestionar el agua de manera eficaz y eficiente, aprovechando la que nos inunda para las épocas de sequía”. Y es que tal y como ha recordado la Vega Baja está considerada como zona de inundación masiva, y las inversiones de prioridad alta necesarias, según el propio Patricova “no llegan ni a la mitad de las pérdidas estimadas durante este último episodio de DANA de septiembre de 2019”.
Por otra parte, Bascuñana ha recordado “la necesidad urgente de que la Generalitat Valenciana, de la mano de los ayuntamientos de la comarca, asuma la ejecución de las infraestructuras hidráulicas y lo traslade al Gobierno estatal y a la Unión Europea antes del próximo mes de diciembre”.