Mañana viernes 25 de octubre ADACEA Alicante junto con la Federación Nacional de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE), celebramos el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.
Desde las 10h de la mañana hasta las 14h se instalarán mesas informativas en la Plaza de la Montañeta de Alicante, el Hospital General Universitario de Alicante, la avenida de la Libertad de San Vicente del Raspeig y la Plaza de Baix de Elche para compartir con la ciudadanía este día tan especial para las personas con DCA y sus familias. Aunque oficialmente el día del DCA es el 26 de octubre, se ha adelantado la celebración al 25 para facilitar la participación social e institucional en el evento.
Cuando una persona sufre un ICTUS, Traumatismo Craneoencefálico o alguna de las otras causas del DCA, su vida así como la de su familia da un vuelco en el que todo cambia. A nivel personal, familiar y laboral son muchos los aspectos a asimilar debido a los grandes cambios y las nuevas necesidades que va a implicar la nueva situación. Inicialmente siempre implica mucha incerteza y también duelo. Para afrontar todo esto es necesario un gran esfuerzo conjunto por parte de las instituciones, pero también de asociaciones, empresas y la sociedad civil. “Una vida salvada, merece ser vivida con dignidad” y esto solo es posible gracias al trabajo continuo y a los recursos necesarios que las personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familiares necesitan.
El DCA es la principal causa de discapacidad en nuestro país y también en la Provincia de Alicante, con 420.000 personas afectadas a nivel nacional y 60.000 solo en la Comunidad Valenciana. El ICTUS es la principal causa de DCA y se calcula que el 89% de los casos producen secuelas que provocan dependencia. Esto supone el aumento creciente de las necesidades a nivel sanitario, social y administrativo para que las personas afectadas y sus familias puedan disfrutar de un vida plena y digna.
Desde hace unos años el sistema sanitario salva cada vez más vidas en personas con ICTUS, Traumatismo Craneoencefálico, así como del resto el resto de causas, pero las instituciones públicas deben velar por garantizar la calidad de vida de las personas con secuelas, así como de su inclusión social y del apoyo a sus familiares. ADACEA Alicante lleva desde 2004 trabajando por y para las personas con DCA y sus familiares para darles la atención que necesitan, así como para reivindicar, ante la administración y la sociedad, que todas las necesidades que esta discapacidad genera, queden cubiertas.
La concienciación social sobre esta realidad es imprescindible para luchar por los derechos de las personas afectadas y sus familiares que tienen que hacer frente a una multidiscapacidad con graves secuelas en algunos casos. También para la prevención como herramienta fundamental para evitar cualquier daño posterior, ya que se trata de una discapacidad sobrevenida que nos puede afectar a todos y todas.