El Archivo Municipal Clara Campoamor edita el quinto número de la serie correspondiente a los Edificios Históricos de Crevillent, en esta ocasión dedicado al Cementerio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos. Con esta publicación se dan a conocer las diferentes ubicaciones que ha tenido el cementerio de la localidad, dependiendo del momento histórico, desde el siglo XIV hasta nuestros días.
A través de este recorrido, podemos conocer que el cementerio más antiguo conocido hasta ahora está en la Plaza Padre Palau, junto al barrio del Raval y la entrada a Crevillent desde Elche. Posteriormente, tras la conversión obligatoria de los musulmanes en 1525-1526, el cementerio se trasladó a la primitiva iglesia de Nuestra Señora de Belén, en el actual Mercado de Abastos, concretamente entre las calles Alicante y José Manuel Magro, conocidas como Carrer dels Morts.
A comienzos del siglo XIX, debido a la mortandad provocada por la fiebre amarilla, se construyó un nuevo cementerio entorno al actual parque Telmo Vela, si bien de nuevo otra epidemia, en esta ocasión el cólera, causó el abandono de este cementerio y la construcción del actual. La aparición de esta epidemia, unido al aumento demográfico y la cercanía del Cementerio Viejo con las viviendas, provocó su traslado al actual, inaugurado en 1889, obra del arquitecto provincial José Ramos Mas.
Este cementerio aparece con la denominación de “neutro”, lo cual quiere decir que incluía por primera vez a la población no católica, en una parte a la que se accedía por una entrada independiente. También en 1889 se aprobó un reglamento para el régimen, gobierno y administración económica del cementerio, en el que se recoge todo lo relativo a su distribución, funciones del sepulturero, tarifas de enterramientos y venta de terrenos. La distinta ubicación de este elemento como parte de nuestra población es una manera más de conocer la evolución del urbanismo local, en función del momento histórico: islámico, cristiano y moderno.
Este folleto de carácter divulgativo forma parte de la difusión que está llevando a cabo el Archivo Municipal Clara Campoamor del patrimonio documental que posee, así como el fomento del conocimiento de la historia local de la población crevillentina. Los ejemplares son remitidos a las entidades y colegios locales y pueden recogerse de forma gratuita en cualquier dependencia municipal: Ayuntamiento, Casa de Cultura, Biblioteca, Centre Jove y Agencia de Desarrollo Local.