El pasado día 18 de octubre tuvo lugar en el Club Náutico de Santa Pola una sesión de trabajo y encuentro con asociaciones e iniciativas ciudadanas de nuestra localidad, dentro del proyecto Europeo ´Asociaciones Activas-URBACT III` (Active NGOs).
Proyecto europeo
Este proyecto Europeo, liderado por la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola en colaboración con diferentes concejalías del Ayuntamiento de Santa Pola, como Participación ciudadana, Deportes y Cultura, Servicios Sociales y Juventud, es una Red de transferencia de buenas prácticas entre ciudades europeas, dedicada a desarrollar y mejorar los modelos de cooperación entras las ONGs y los municipios, siguiendo la buena práctica de una de las 6 ciudades que participan en él: Riga (Letonia) y su Casa de la ONGs (NGOs House).
El resto de ciudades que participan en este proyecto comparten todas las mismas problemáticas en esta materia y son: Siracura (Italia), Dubrovnik (Croacia), Brighton and Hove (Reino Unido), Espoo (Finlandia) y Santa Pola (España).
Participación ciudadana
Por primera vez, más de 50 personas pertenecientes a asociaciones de todo ámbito; culturales, animalistas, ambientales, empresarios, vecinos, sanitarias, deportivas, etc., técnicos municipales de las diferentes concejalías implicadas, y por supuesto, representantes del equipo de gobierno, Gela Roche y Ana Blasco, asistieron a esta convocatoria de participaron ciudadana para la realización de un ´Mapeo de los Espacios Públicos que la gran mayoría de ellas comparten`.
Las diferentes dinámicas grupales que se realizaron para confeccionar dicho mapa, fueron guiadas por el experto Carlos Cortés y su equipo formado por Javier Sánchez, Samuel Ortiz y Xavier Amat, provenientes del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante y se basaron principalmente en la percepción que los habitantes del Santa Pola tenían sobre los espacios cívicos en cuestión: la gestión de los usos de los edificios, los itinerarios para llegar hasta ellos, accesos, seguridad, transporte, etc.
Asociacionismo
Con todo este trabajo realizado se obtuvo un exhaustivo conocimiento de las asociaciones, de su localización, misión, objetivos y actividades, permitiendo a los ciudadanos, administración local y partes interesadas, una mayor visibilidad; en segundo lugar, de las principales demandas y retos para la mejora de la actual gestión de los espacios cívicos; y en tercer lugar, de los canales de comunicación público-privada.
Como resultado inmediato tras esta convocatoria y una vez analizadas las aportaciones que las diferentes asociaciones hicieron, podemos concluir que tenemos ante nosotros grandes retos que afrontar en el municipio de Santa Pola, en cuanto a asociacionismo se refiere y en cuanto al uso de infraestructuras municipales por parte de ellas.
Solidaridad entre asociaciones
En primer lugar y como reto principal, destaca el déficit de comunicación que existe entre las propias asociaciones, incluso muchas de ellas, desconocen de la existencia de otras con los mismos fines y objetivos, por lo que se da el caso de existir microasociaciones, duplicadas y con un número de asociados muy bajo.
Tenemos en este punto un doble desafío. Por una parte, el intentar que se fusionen aquellas que trabajan para los mismos fines, lo que les permitirá tener mayor representatividad y fuerza en Santa Pola y, por otra parte, establecer canales de comunicación eficaces entre ellas mismas y de manera continuada en el tiempo. Esos canales de comunicación pueden ser la clave para que empiecen a realizar proyectos conjuntos, compartir recursos y crear nuevas sinergias. Ligado a este desafío, ya en la misma reunión, presidentes de algunas de las asociaciones allí presentes, plantearon la idea de crear una RED DE SOLIDARIDAD ENTRE ASOCIACIONES participado también por el Ayuntamiento de Santa Pola.
Aprovechar las ideas
En segundo lugar, también quedó reflejado que debido a que el tejido asociativo de Santa Pola es tan amplio, existe una fuente continua de buenas ideas que ellas mismas generan, pero que finalmente no se llegan a convertir en proyectos reales por desconocimiento de un método que les permita transformarlos en proyectos factibles y viables en el tiempo.
Como tercer gran reto surge el adquirir nuevos espacios municipales que puedan dar cobertura a las necesidades que las actuales asociaciones, que activamente trabajan para la ciudadanía en general, tienen hoy en día.
Encuentro transnacional
Por otra parte, queremos destacar que como parte de este proyecto URBACT – Asociaciones Activas, una delegación de Santa Pola, formada por la Responsable del Servicio de Proyectos Europeos de la Agencia de Desarrollo Local de Santa Pola, Mª Carmen González Vives; la concejala delegada de Participación Ciudadana, Gela Roche y el técnico de la Universidad de Alicante, experto en Mapeo, Javier Sánchez, han participado en el Tercer encuentro transnacional en Siracusa (Italia) dónde junto con el resto de los cinco países que integran este proyecto, han trabajado durante tres días sobre las diferentes gobernanzas municipales que regulan los espacios de utilidad pública, los canales de comunicación entre la administración y las iniciativas privadas y la toma de decisiones.