Entrevista > Eduardo Dolón / Alcalde de Torrevieja (Torrevieja, 1-noviembre-1975)
En la entrevista que realizamos al actual alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, antes de las elecciones municipales, nos exponía proyectos y temas que deberían cambiarse según su criterio respecto a lo que se estaba realizando.
Ahora, con mayoría absoluta para poder llevarlo a cabo, queremos saber cuáles de esos planteamientos tienen prioridad, y cuáles se podrán ejecutar en este mandato.
Primero de todo, ¿te esperabas esta victoria por mayoría absoluta?
Cuando uno confía en sus posibilidades, no se sorprende. Nosotros teníamos plena confianza en el trabajo realizado durante los últimos cuatro años, sabíamos aparentemente cómo nos íbamos a encontrar la ciudad e hicimos un gran trabajo tanto en la precampaña como en la campaña. Nos comprometimos con la ciudadanía, como no hizo ninguna otra formación política, a un contrato electoral.
«Que el anterior Alcalde no estuviera para entregar la vara de mando denota el tipo de persona que es»
¿Qué te parece que en tu investidura como alcalde no estuviera José Manuel Dolón para darte la vara de mando?
Pues otra anécdota más de las muchas que hemos vivido en la ciudad de Torrevieja, o más bien que seguimos viviendo, pues cada día nos encontramos un nuevo mal proceder de la etapa anterior. Esto denota el tipo de persona que es, la alcaldía que ha gestionado y los cuatro años que hemos vivido.
«Hemos dado más efectividad a la junta de portavoces, que era un órgano que pasaba totalmente desapercibido»
Aunque tenéis mayoría absoluta tu siempre has dicho que apuestas por el consenso. ¿Se está consiguiendo llegar a acuerdos fácilmente?
En mi discurso de investidura hablé de tres aspectos: Iniciar una nueva etapa; que se nos conociese a la corporación municipal por trabajar para Torrevieja y no por la enemistad, el enfrentamiento y la disputa como en estos cuatro años; y poner la mano tendida sobre la mesa a todos los portavoces de los demás partidos políticos.
Hasta ahora yo creo que lo estamos consiguiendo. Le hemos dado más efectividad a la junta de portavoces, que era un órgano que pasaba totalmente desapercibido. Casi todas las mociones que están elevando los partidos, salvo una o dos, han sido consensuadas por una gran mayoría de 20-22 concejales de 25. Éste es el clima político que debemos albergar.
«Las imágenes de las montañas de sal en la salida de La Vuelta han pasado al recuerdo histórico»
En este periodo ya has afrontado dos grandes momentos, uno positivo como es La Vuelta y otro negativo como es la DANA. ¿Cómo has vivido esos momentos?
El tema de La Vuelta ya venía muy trabajado desde la Diputación de Alicante, aunque quedaba por hacer lo más importante a nivel local. Creo que la planificación hecha ha sido una de las mejores gestiones que se han puesto sobre la mesa de esta ciudad durante muchos años. Tuvimos que preparar todo esto en tiempo récord, poco más de un mes. También conseguimos movilizar a toda la ciudadanía, los clubs de ciclismo participaron desde el primer día y se han sentido parte del éxito.
La relación del Ayuntamiento con la Diputación era inexistente; era casi como nombrar al diablo. Nosotros hemos conseguido reactivarla, y la hemos concebido como una administración amiga. La Dipu fue capaz de organizar la mejor salida de La Vuelta ciclista en su historia, y eso no lo digo yo sino muchos expertos y periodistas acreditados en el mundo del ciclismo. Esas imágenes de las montañas de sal han pasado al recuerdo histórico.
En contraposición también hemos demostrado capacidad para afrontar una DANA, que aunque mucha gente lo considere como “una crisis”, para mí más bien es un efecto natural muy difícil de prever. De las pocas ciudades que tuvo una previsión prefecta fue Torrevieja. Es verdad que nosotros no tuvimos la gran afluencia de caída concentrada que ocurrió en otras localidades de la comarca, ni el río al lado. Pero sí hemos sufrido graves desperfectos en los paseos turísticos y todas las playas fueron prácticamente eliminadas.
¿Se ha recuperado todo?
Está en vías. Nos resta el paseo de la Mata. Estamos trabajando con Costas para que tengamos de urgencia una actuación, que complementará la que ya hicimos nosotros durante nuestra anterior etapa en el ayuntamiento en la zona de la senda peatonal de la Mata. Fuimos de los pocos municipios costeros que a la semana siguiente ya teníamos todas las playas en perfecto estado de funcionamiento.
En 2015 considerabas que te habían penalizado los ciudadanos por no estar ´al pie de la calle`. ¿En este mandato vas a cambiar eso?
Sí, de hecho ahora hay gente que se me queja porque dice que viene a la alcaldía y no me encuentra. Al final uno no sabe que es lo mejor (risas). Ahora se me encuentra mucho más en la calle que en el despacho. De hecho mi equipo de alcaldía consta de un 50 % más de personas que el de 2011-15, para que se encargue más de la tramitación administrativa.
Una de las quejas de este verano ha sido la falta del servicio de hamacas y sombrillas. ¿Volverá a ocurrir?
Ha sido la primera vez en la historia de Torrevieja que hemos pasado un verano sin estos servicios. Hubo otros tres servicios que sí pudimos salvar, pero para esos dos era necesario convocar un concurso público. De hecho ahora mismo lo tenemos ya en licitación para hacer con suficiente antelación en 2020 lo que se debería haber hecho el verano pasado.
También nos encontramos que los socorristas no tenían sus sillas, ni estaban muchas de las casetas de vigilancia, ni había rampas de acceso en las zonas de roca. Todo eso lo conseguimos contratar en 15 días, un tiempo récord. Como también conseguimos arreglar el paseo de La Mata, que nos lo encontramos cerrado y precintado con un cinta policial.
«La playa para perros tiene que estar en el lugar donde se pueda consensuar y habilitar»
¿Qué pasará finalmente con la playa para perros?
Sí, ha sido polémico como la gran mayoría de cosas que han hecho. Intentaban trasladarla como una decisión consensuada con la ciudadanía, y nada más lejos de la realidad. Nadie que vive en la zona quería tenerla allí salvo algún usuario que pudiera vivir por el lugar.
Nosotros entendemos que la playa de perros tiene que estar en el lugar donde se pueda no solo consensuar sino también habilitar, pues requiere unos servicios que no existen en el sitio donde decidió el anterior equipo de gobierno. Intentaremos buscar ubicaciones para que Torrevieja tenga este servicio que consideramos importante, pero haciéndolo con cierta coordinación para que no haya vecinos que pierden ni vecinos que ganan. Al contrario, quiero que gane todo el mundo.
Uno de los temas más importantes en cualquier ciudad es la limpieza, por presupuesto y por lo que influye a los vecinos. Con el periodo de la actual contrata vencido, ¿cómo van los trámites para el nuevo concurso y qué mejoras vais a proponer?
Esto ha sido otro de nuestros quebraderos de cabeza, porque lo que jamás haría un buen político, y creo serlo y mi trayectoria me avala, es aprobar un pliego de estas características de un servicio tan importante como éste una semana antes del cambio de gobierno. Se publicó este pliego justo en la semana de las elecciones y lo que hizo el pliego fue hipotecar a la corporación entrante y nuestra futura decisión.
Hemos tenido que ponernos a trabajar para ver como arreglamos este desaguisado, porque en el momento que tú convocas un concurso hay una licitación y unas mercantiles que se han presentado y hecho una oferta. Por tanto hay una obligación y unas responsabilidades en todo momento sobre este procedimiento. Nosotros las hemos conseguido salvar de momento, no exentos de dificultades. Lo que estamos haciendo ahora es encargar la redacción de este proyecto de pliego totalmente modificado.
¿Habéis externalizado la redacción del proyecto para que pueda ir más rápido?
De lo que se trata es que el técnico encargado de este pliego tenga asesoría externa de alguna empresa especializada de las que se dedican a hacer estos pliegos. Si logramos los plazos que nos estamos planteando, en tiempo récord, en la primavera de 2020 como muy tarde, el actual servicio habrá pasado a la historia y empezará a llegar la maquinaria deseada, los refuerzos de personal, el incremento de servicios y la limpieza que necesita Torrevieja.
De momento lo que hemos hecho es mejorar sustancialmente el servicio que ahora mismo nos presta esta mercantil sin contrato, algo que no ha representado más coste para los ciudadanos sino que ha salido del que ya pagamos
¿Cómo será el nuevo contrato?
Debe ampliarse la recogida de basuras a todo el término municipal, así como la limpieza con baldeadoras con agua o el barrido en todas las calles del municipio. Son algunas de las cosas que no estaban en el anterior contrato ya que la ciudad, catorce años después, no tiene el mismo dimensionamiento.
Otro tema importantísimo, y que también estaba caduco, es el servicio del transporte urbano. ¿Qué prioridad vais a dar a este tema?
Para este gobierno la primera prioridad era la limpieza urbana y la recogida selectiva. Porque en pleno siglo XXI la recogida selectiva sigue brillando por su ausencia en Torrevieja, hay algunos elementos pero muy esporádicos. No podemos invitar al ciudadano a que recicle si no colocamos los elementos prioritarios.
En cuanto al transporte, es nuestra segunda prioridad. Porque efectivamente tenemos un transporte que los ciudadanos agradecen que sea gratuito, pero te demandan y te dicen: “Prefiero pagar un poco, pero que tenga más frecuencia, más cercanía a mi domicilio y que las líneas estén redimensionadas”.
Ya en nuestro programa electoral nosotros hablábamos del nuevo sistema de transporte urbano de Torrevieja que será subvencionado en gran medida para aquellos que más lo necesitan, los jóvenes y la tercera edad. El resto de los usuarios pagarán un coste estipulado que será más barato que en ningún otro municipio de la costa de la provincia de Alicante.
«Las tres estaciones intermodales permitirá que las frecuencias del transporte urbano sean más óptimas»
¿Cómo funcionará el servicio?
Pretendemos que el transporte tenga tres estaciones intermodales, no una como tiene actualmente Torrevieja. Esto permitirá que las frecuencias sean más óptimas y que los vecinos que están alejados hacia el norte o sur no tengan que pasar siempre por la misma estación intermodal, lo que les demoraba el viaje unos 20-30 minutos. Con este sistema eliminaríamos esas esperas y lógicamente no solo ganaríamos en la frecuencia sino también en el resultado final del trayecto. Sería mucho más óptimo y el usuario tendría mayor satisfacción.
Además también estableceremos marquesinas digitales con toda la información de la frecuencia del autobús, una app móvil donde mirar por donde va el bus o tarjetas móviles para el control de pasajeros. Éstas son algunas de las cosas que queremos implementar y potenciar.
«2020 es el año que nos hemos dado para poner en marcha el servicio de transporte urbano, con una flota totalmente renovada»
¿Qué plazos os dais?
2020 es el año que nos hemos dado para poner en marcha el servicio de transporte urbano. Esto incluirá, aparte de lo que te he contado, la llegada de autobuses totalmente accesibles con mejores servicios. Tendremos una flota totalmente renovada.
Este verano conseguimos sacar una obligación a la mercantil que presta el servicio actual y ha incluido tres nuevos autobuses que ya presentamos. Los usuarios dijeron: “Esto es lo que queremos para la ciudad de Torrevieja”, y solo es un precedente de lo que va a venir.
«Sigo esperando la cita con el President y la paciencia se agota, no puede hacer este desprecio a Torrevieja»
Cambiando de tema, con la Generalitat tenéis abierto varios frentes en lo relacionado con los centros educativos. ¿Qué relación hay ahora mismo con el Govern?
Me gustaría que fuese mucho más fluida. Al presidente de la Generalitat le he pedido hasta en tres ocasiones una cita oficial, en reciprocidad de lo que merece la ciudad de Torrevieja. Con motivo de la DANA coincidimos, aproveché para transmitirle esta petición y me dijo que no me preocupara, que se iba a ocupar él personalmente de este tema.
Llevo desde entonces esperando y mi paciencia se está agotando, porque creo que no se le puede hacer un desprecio tan grande a Torrevieja con temas tan importantes como los educativos, las comunicaciones, el auditorio y ese edificio que tenemos cerrado, las pluviales del término municipal que son competencia de la Generalitat con todos los daños que han hecho las lluvias…
Tenemos dos centros educativos prácticamente en prefabricadas, uno en la actualidad y otro que va en camino. Me refiero al colegio Inmaculada, donde están muchas de sus aulas apuntaladas. Y esto no solo lo dice el alcalde de Torrevieja, sino también un padre cuya hija va a este colegio. Esta serie de cosas aún no se las he podido trasladar al presidente de los valencianos. Si no está para atender al alcalde de la quinta ciudad de la Comunidad Valenciana, pues apaga y vámonos.
Tal vez la presidencia de la Generalitat no está tan volcada con la provincia de Alicante como debiera…
Ni con la provincia de Alicante ni con los principales municipios de la provincia. Y esto es una realidad patente que sufrimos todos los alicantinos. Somos los que peor recibimos en la compensación económica de los impuestos que pagamos. Esto es algo público y reconocido no solo por muchos medios acreditados, sino también en auditorias que se han hecho.
Llevamos con aulas prefabricadas con 12 años. ¿Cuántos más tienen que estar? La culpa es del PP, PSOE y Compromís. Yo no eludo ninguna responsabilidad. Pero estamos en 2019, y ahora quien gobierna es Ximo Puig. Es quien tiene que darnos una respuesta.
«El año que viene anuncio vamos a sacar una gran oferta de empleo público»
¿El cobro a los funcionarios se ha estabilizado? Porque este era uno de los grandes problemas del ayuntamiento.
Algún sindicato me ha dicho: “Alcalde, nos ha convocado usted más veces en estos dos meses que el anterior alcalde en cuatro años”. Estamos recogiendo el testigo que había de incumplimiento, es decir nuestro ayuntamiento ahora mismo es el que menor número de funcionarios tiene con todas las bajas que hemos sufrido en los últimos años y estamos empezando a cubrir estas plazas.
Ya hemos convocado cinco plazas de conserje y vamos a sacar algunas plazas más de técnico. Para el año que viene anuncio vamos a sacar una buena oferta de empleo público. ¿Y cómo lo estamos haciendo? Pues con trabajo, y con los mismos funcionarios que habían pero eso sí, con motivación. El equipo de la parte política tiene que ser un tándem perfecto con el equipo de funcionarios de esta casa, sino al final no producimos ni resolvemos nada.
«Gran parte de la inversión del año que viene irá para el alumbrado público»
Una de las quejas ciudadanas era la falta de luz. ¿Está ahora la ciudad mejor iluminada?
Sí, la gente dice que hemos cambiado más bombillas que el anterior gobierno. Recuerdo, cuando estábamos en la oposición, que el anterior concejal Domingo Soler criticaba en muchos plenos a la concejala actual Sandra Sánchez. La decía: “Déjese usted de contar bombillicas”.
Pues ahora podemos decir que esta concejala ha cambiado en unos meses más “bombillicas” que su predecesor. Era su compromiso y obligación. Todavía nos queda mucho por hacer. Estamos sacando un contrato de mantenimiento que no existía para que Torrevieja tenga este servicio. Queremos incluir la telegestión, para que cada farola sea capaz autónomamente de avisar cuando se funda. Gran parte de la inversión del año que viene irá para el alumbrado público.
Torrevieja carece de plazas hoteleras. ¿En qué zona se podrían instalar teniendo en cuenta lo poco que queda de definir en el PGOU?
Hay poco pero muy bueno. Comparativamente con otros municipios turísticos, Torrevieja tiene una potencialidad que me está sorprendiendo. Hay algunos empresarios hoteleros muy motivados por este cambio de corporación, y están llegando más de los que yo preveía.
Torrevieja tiene ahora mismo once emplazamientos, de los cuales seis están siendo no solo operados por mercantiles sino en fase de tramitación de expediente que finalizará en el inicio de obras. Por ejemplo en zonas tan conocidas como el Parque de doña Sinforosa. Ahora mismo está en el último trámite de concesión y autorización de Costas para iniciar la construcción del hotel. Me aseguran que según la documentación presentada sería un cuatro estrellas superior.
Y al otro lado del canal del Acequión, hay otra parcela con el mismo interés, con otro alojamiento de cuatro estrellas superior. También en La Mata tenemos un emplazamiento tramitando de similares características. Luego hay tres proyectos más que tienen parcelas: Una enfrente de la Playa de los Náufragos y dos alojamientos en la zona interior, que uno sería muy comercial y revitalizador del corazón de la ciudad y el otro daría una oferta encaminada hacia el turismo deportivo.
¿Tenéis más o menos previsto cuántas plazas hoteleras pueden ser en total?
No están cifradas, porque tenemos que adaptarlo a este planeamiento. Pero calculo que estaríamos hablando de entre 1.000 o 2.000 plazas hoteleras, que es lo que yo decía que puede complementar a las casi 2.000 que ya tenemos.
No queremos ser un destino de plaza hotelera, en ningún caso, pero sí queremos complementar el turismo residencial. Y estas plazas las necesitan, entre otros muchos, el turismo deportivo.
Aparte del turismo deportivo, imagino que otro de los objetivos también es fomentar más el Carnaval… ¿Qué otras líneas se van a seguir en esta materia?
Nosotros el turismo lo vamos a trabajar desde cinco puntos de vista. El más importante es la redacción de un plan estratégico de turismo, que es algo que ahora mismo estamos configurando conjuntamente con la UA. Esto es algo que se inició en la anterior etapa y siempre contó con nuestro apoyo, porque las cosas que se hicieron bien las vamos a continuar y finalizar.
Mientras tanto vamos a redimensionar la oferta turística de Torrevieja. Por ejemplo con algo que había sido exitoso en años anteriores, como es el Nautical Experience. También aprovechar que hemos sido conocidos en el mundo por la laguna rosa de nuestras montañas de sal, e implantar el balneario de Torrevieja en esta superficie generando unos servicios anexos a las edificaciones, que están totalmente en desuso; así introduciríamos a Torrevieja un nuevo producto: el turismo de salud.
Quedarían otros tres…
En efecto. Queremos utilizar la promoción nacional e internacional con nuestras fiestas: el Carnaval; la Feria de Sevillanas de mayo, que tiene un auge muy importante; el certamen de Habaneras: las fiestas de verano; las Patronales, etc. Tenemos un calendario muy rico para hacer una oferta turística en el ámbito de las fiestas.
Y me quedan dos. Hace cuatro años estábamos a niveles de 6.000 deportistas por año; ahora hemos bajado hasta los 2.000-2.500 y nos hemos propuesto volver a niveles cercanos a los 6.000 en 2020, y en los próximos tres años doblar esta cantidad por dos o por tres.
Y el complemento lo pone el turismo gastronómico para ese turista que busca sol y playa. Porque, ¿qué pasa cuando termina el horario de la playa? Pues tenemos que darle esa oferta dimensionada. Tenemos muy buenas vibraciones para mejorar la gastronomía en consenso con el sector.
La zona portuaria era otro de los grandes retos por la zona de venta ambulante, parque de atracciones o museos flotantes… ¿Qué proyectos tenéis para esa zona?
Un proyecto que tiene tres fases. Uno a largo plazo la ejecución, que espero poder acometerla en la siguiente legislatura siempre que los ciudadanos nos den su aprobación, ya que exige cambios de usos y eso lleva mucha burocracia. A medio plazo, finales de 2020 o principios de 2021, la renovación del Paseo de los Hippies, que está en un estado lamentable, mejorando el recinto de la feria de atracciones, el conjunto de esa oferta y la eliminación de ese obstáculo que nos separa del Puerto con una repavimentación para que todo esté en perfecto estado de revista.
Y a corto plazo la que este verano hemos hecho ya, algunas intervenciones como la sustitución de los bolardos de seguridad, que afeaban, por unos maceteros; mejorar la limpieza que era una de las grandes reclamaciones y otros aspectos que nos reivindicaban.