El húngaro István Székely es uno de esos prodigios de la música que, al contrario de lo que sucede con las grandes estrellas del pop, no llenarán nunca estadios ni actuarán ante decenas de miles de personas en los festivales veraniegos de mayor renombre. Tampoco hará vibrar a masas ingentes con mezclas electrónicas en las mejores discotecas de Ibiza. Lo suyo es otra cosa. Más intimista.
Él y las 88 teclas de su piano deleitan a una minoría, la de los amantes de la música clásica, que tendrá la oportunidad de verle en directo en el Auditori de La Nucía el próximo día 9 de noviembre.
Los asistentes disfrutarán de un recital único en España
Sus primeros recitales
Székely dio sus primeros recitales con público a los 15 años. Desde entonces, su prestigio ha crecido a la par que los reconocimientos que ha ido recibiendo por su buen hacer musical. Todo ello, actuando frente a melómanos de los cinco continentes y ahora, consagrado ya como un pianista de referencia mundial, impartiendo sus conocimientos a las estrellas del futuro.
El pianista húngaro se subirá a las tablas del Auditori de La Nucía para presentar, en primicia mundial, sus nuevas composiciones en un evento que ha titulado ‘Marvellous Autum´, es decir, otoño maravilloso.
Junto a sus nuevas composiciones, el programa recoge obras de Chopin, Brahms y Schumann
Un concierto único en España
En esta ocasión, además de sus propias composiciones, que serán escuchadas por el gran público por primera vez, Székely ha preparado un programa en que se incluyen obras de Frédéric Chopin, Johannes Brahms o Clara Schumann. Un concierto único en España.
Después de viajar por infinidad de países, Székely recaló en España donde ha actuado en recintos tan importantes como el Palau de la Música de Valencia, llevando, además, su música al séptimo arte. En 2017 puso banda sonora al corto de animación ‘Impromptu’, de la directora María Lorenzo y que fue candidato a los Goya en 2018, lo que lo catapultó al mercado internacional habiendo sido ya estrenado en más de 20 países.
En la actualidad compagina su faceta de concertista con la pedagogía musical
Faceta pedagógica
Székely compagina ahora su faceta de compositor y concertista con la labor pedagógica, al frente del Conservatorio Superior Katarina Gurska de Madrid y el Centro para Talentos Especiales Frantz List ubicado en La Nucía. Los alumnos de estas dos instituciones pueden aprovecharse de la experiencia y el talento de un hombre que ha sido invitado a impartir clases magistrales en capitales de gran relieve musical como Budapest, Roma, Oberschüten o Valencia.
Centrados en su faceta como concertista, el compositor húngaro ha conseguido un consenso generalizado por parte de la crítica, que alaba “su destreza técnica y excelente control del sonido”.
De hecho, una de las personas que mejor han sabido definir lo que pueden esperar aquellos que asistan a su recital en La Nucía es la británica Christina Cooper, que escribió sobre Székely que “lo que más llama la atención es su intimidad y su conexión. Es como si cada nota hablara desde la esencia de su alma”.
Al alcance de todos
Algo muy parecido a lo que dice el también londinense Achim Holub, que afirma que el compositor húngaro “tiene un talento único para dar forma musical a estructuras de la manera más natural, entendiendo y proyectando las intenciones del compositor con empatía y claridad. No hay duda sobre la calificación de István Székely para convertirse en uno de los representantes más exitosos de la profesión”.
La cita con István Székely será el próximo día 9 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en el Auditori de La Nucía que, una vez más, ha querido poner la música y la cultura al alcance de todos los bolsillos, con entradas a diez euros y descuentos para estudiantes, menores de 16 años, jubilados, pensionistas y portadores del Carnet Jove, que tendrán que abonar ocho euros por su entrada.
‘Marvellous Autum’
Composiciones de István Székely, Frédéric Chopin, Johannes Brahms y Clara Schumann
Lugar: Auditori de La Nucía.
Fecha: 9 de noviembre | 20:00 horas
Entradas: Taquillas del Audtori de La Nucía e Instanticket.