La Concejalía de Derechos Sociales y Desarrollo Humano de Crevillent ha convocado las subvenciones para la promoción de la accesibilidad en el interior de la vivienda del ejercicio de 2019. El Ayuntamiento de Crevillent destinará 37.000 euros al Plan de Rehabilitación de Vivienda con el fin de que las viviendas de la localidad cuenten con ayudas para posibilitar la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes y facilitar así el acceso a las personas con algún problema de movilidad.
La solicitud de las subvenciones se podrá realizar hasta el día 15 de diciembre de 2019 y se deberá presentar toda la documentación relativa a la justificación de la subvención, la cual deberá estar completa y ajustada a los anexos que se adjuntan en las bases reguladoras. La concesión de las subvenciones están limitadas al agotamiento de la partida presupuestaria, correspondiente al Presupuesto Municipal prorrogado de 2018.
La concejala de Derechos Sociales y Desarrollo Humano de Crevillent ha comunicado que, debido a que se cuenta con tiempos muy limitados, el plazo de solicitud se ha ampliado hasta el 15 de diciembre de este año. La edil ha trasladado su intención de adelantar la aprobación de las bases reguladoras de la próxima ayuda a principios del año que viene para facilitar a los crevillentinos la preparación de los documentos y trámites necesarios para la petición de las subvenciones.
Montserrat Pineda ha recalcado que el importe de estas ayudas es inferior al del pasado ejercicio debido a la prorrogación del Presupuesto Municipal realizada por el anterior gobierno, pero que “el importe total de la subvención para la promoción de la accesibilidad de las viviendas aumentará de cara al año que viene”.
Destinatarios de las subvenciones
Los destinatarios de estas ayudas son los propietarios de edificios, comunidades de propietarios y comunidades de bienes de edificios de vivienda colectiva en altura y, excepcionalmente, de los edificios de vivienda no colectivos, situados en Crevillent y con más de quince años de antigüedad que tengan barreras arquitectónicas o de comunicación, y en los que resida de forma habitual al menos una persona que tenga la condición de discapacitado derivada de una discapacidad sensorial.
Los edificios de vivienda no colectivos solo podrán contemplarse si se encuentran ubicados en el término municipal y siempre que en ellos resida de forma habitual una persona con sesenta y cinco años o más o en situación de movilidad reducida permanente, siempre que tenga la condición de minusválido.
Objeto de las subvenciones
Las subvenciones para la promoción de la accesibilidad en el interior de la vivienda pretende eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad en las viviendas donde el itinerario que comunica el exterior del edificio, el acceso al mismo o a las viviendas y el plano de arranque del ascensor estén a distinta cota y existan, en su recorrido, tramos de escalera o peldaños aislados sin posibilidad de itinerario alternativo.
Además se podrá subvencionará la instalación de dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la comunicación con el exterior, para eliminar las barreras de comunicación y las obras de accesibilidad en el interior de las viviendas familiares, así como el cambio de bañera por plato de ducha o la habilitación de la vivienda para uso de silla de ruedas, entre otras.
Cuantía de las ayudas
Mediante las subvenciones se aportará el 70 por 100 del coste de cada actuación a desarrollar en el edificio o vivienda, con un límite máximo de 7.000 euros por cada una de ellas. En caso de vivienda no colectiva, se subvencionarán las actuaciones desarrolladas, en un rango que oscila entre el 70%, 50% y 30%, en función de los ingresos y el número de sus miembros, y con un límite máximo de 5.000 euros.
El importe máximo de subvención para la instalación de elementos mecánicos será de 7.000 euros, mientras que el máximo aportado para la instalación de rampas y el cambio de bañera a plato de ducha será de 3.000 y 1.000 euros respectivamente.