Coincidiendo con su 121 aniversario, la compañía Aguas de Alicante ha presentado el Informe de Desarrollo Sostenible correspondiente al ejercicio 2018. Se trata de un balance anual de su contribución a los retos globales.
Se han precisado de diez años para la elaboración y publicación de este documento, que es reflejo de un ejercicio profundo de transparencia y rendición de cuentas garantizando así la fiabilidad de la información puesta a disposición de la sociedad y el balance de su contribución a lo largo del año. Todo ello, teniendo en cuenta los compromisos asumidos y siendo conscientes del papel de las empresas para afrontar los retos del planeta y la sociedad.
REwater Global Plan es un programa alineado a la Agenda 2030 de la ONU para la sostenibilidad y el compromiso con las personas
REwater Global Plan
Como empresa comprometida, responsable, innovadora y referente en gestión del ciclo integral del agua; Aguas de Alicante ha apostado firmemente por la integración del desarrollo sostenible en el núcleo de su actividad. Reflejo de ello es el plan estratégico 2017-2021 denominado ‘REwater Global Plan’.
Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, dicho plan se centra en dos ejes: La sostenibilidad ambiental y el compromiso con las personas. Todo ello completado con el refuerzo de la innovación y las alianzas como líneas transversales.
Retos
Los retos marcados por la Agenda 2030 de la ONU se convierten, mediante dicho plan estratégico, en una oportunidad para poner en práctica la implicación de la empresa con la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad del planeta.
Para ello juegan un papel esencial las alianzas. Tal y como ha conceptualizado la ONU en el ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), los acuerdos y el trabajo conjunto son esenciales y Aguas de Alicante es claro ejemplo de colaboración público-privada. Cabe recordar que se trata de una empresa mixta, participada en un 50 % por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante, titular del servicio, y en un 50 % por Hidraqua, 100 % Capital Suez.
Durante las pasadas inundaciones el Parque La Marjal recogió el volumen de agua equivalente a 12 piscinas olímpicas
Minimizando la DANA
Muchos son los ejemplos que se desprenden de la colaboración con su entorno, uno de ellos el Parque Inundable La Marjal. Este espacio verde multifuncional, construido en 2015 para proteger a la ciudad de las inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales y resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y la compañía, tuvo un papel determinante el pasado septiembre.
En su depósito se almacenaron 22.000 m3, volumen equivalente al de 12 piscinas olímpicas y la mitad de su capacidad total, evitando con ello la inundación de la zona de la Playa de San Juan.
Jornadas de puesta en común
Para celebrar su aniversario el día 16 de octubre, Aguas de Alicante ha organizado este año diferentes encuentros con representantes de los ámbitos político y empresarial. La jornada ‘Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ante los retos globales’ tuvo lugar en el Museo que la compañía alberga en el barrio de Santa Cruz. También el foro ‘Agenda 2030: retos y conclusiones’, celebrado en el Club Información.
Ambos eventos contaron con la participación del sector privado y público, para una puesta en común sobre el camino que estamos recorriendo y cómo avanzar entre todos hacia la consecución de los 17 objetivos y las 169 metas marcadas por la ONU que abarcan las esferas económica, social y ambiental.