Entrevista > Manuel Mondéjar Criado / Director musical de la Sociedad Unión Musical de Crevillent (Francia, 30-agosto-1973)
Con varios premios en dirección musical, Manuel Mondéjar Criado está introducido en el mundo de la música desde que tiene uso de razón. Realizó estudios en dirección de banda en la escuela de música del Valle de Albaida. Habiendo ejercido como director en numerosas ocasiones, hace diez años asumió la dirección musical en la Unión Musical de Crevillent convirtiéndose, de este modo, en el quinto director desde su constitución.
Hace más de veinte años que dirigió por primera vez
¿Qué recuerdas de la primera vez que te subiste a un escenario como director musical?
Mis padres eran aficionados a la música clásica. Me apuntaron a dar clases, primero en la Banda Santa Cecilia de Elda y, posteriormente, en el Conservatorio Ruperto Chapí de Elda. Compaginando mis estudios con la formación musical, al final lo que empieza siendo una afición acaba convirtiéndose en mi profesión.
Posiblemente han pasado más de veinte años desde que dirigí por primera vez. Con un poco de atrevimiento, me puse delante de cinco saxofonistas a intentar marcar el compás. Con el paso del tiempo te das cuenta de lo difícil que es y de lo osado que fuiste pensando que era tan fácil hacerlo.
¿Cómo surge tu llegada a la Sociedad Unión Musical de Crevillent?
Llegué hace más de diez años, como director de la banda. Llevaba ya bastante tiempo habiéndome dedicado en exclusividad a la dirección musical. Me ofrecieron la posibilidad de trabajar en la banda de Crevillent durante una temporada y hubo tan buena reciprocidad que sigo desde entonces.
«La elección del repertorio es una de las facetas más complicadas»
Tras tantos años de bagaje musical, ¿qué se necesita para ser un buen director de banda?
Creo que un director está en constante formación, tanto técnica como musical, para tener la solvencia y capacidad de liderar a un grupo de músicos. En todas las bandas en las que he tenido la suerte de trabajar he puesto mucho interés, no sólo en hacer bien mi trabajo, sino también en aprender de los músicos a los que he tenido la suerte de dirigir porque hay que tener cierto conocimiento para sacar lo mejor de cada uno.
Para mí la elección del repertorio es una de las facetas más complicadas, porque hay que tener muchos factores en cuenta como el tiempo de preparación, el lugar de ejecución, el nivel artístico de la banda en ese momento, características del público potencial, etc.
Además, ¿en qué otras agrupaciones has trabajado?
He sido director titular de la Sociedad Nueva Artística de Anna, el Círculo Musical Primitiva de Albaida, la Santa Cecilia de L’Olleria, la Unión Musical La Artística de Novelda y la Asociación Músico-Cultural Eldense Santa Cecilia de Elda.
También he tenido la oportunidad de dirigir a otras formaciones profesionales en Alemania, Italia, Austria y Holanda, lo que me ha permitido incorporar nuevas experiencias que me han hecho seguir mejorando como profesional. A día de hoy, también ejerzo como director musical en la Unión Musical de Agost.
«Me gusta valorar el día a día, aquellos momentos que parecen que no son importantes»
¿Cuál ha sido el mejor momento de tu trayectoria profesional?
Hay muchos momentos positivos, como cuando a título individual me han entregado algún premio como la Batuta de Oro en el XI Concurso de Dirección del World Music Contest, celebrado en Kerkrade (Holanda), el año 2009, donde pude dirigir la Real Banda de la Marina Holandesa.
Esos días son, sin duda, uno de los más importantes en mi carrera profesional, pero también me gusta valorar el día a día, aquellos momentos que parecen que no son importantes. A veces, simplemente el día que un ensayo funciona bien o que se respira un buen clima en el ambiente, es igual de importante que cuando ganas un certamen.
La temporada anterior empezó la celebración del noventa aniversario de la formación, ¿qué momento destacarías de dicha temporada?
Durante este año se ha celebrado el noventa aniversario de la Sociedad Unión Musical de Crevillent, después de que las dos bandas existentes hasta el momento se fusionasen. Por lo tanto, la existencia de bandas en Crevillent se remonta muchos años atrás, lo que nos permite darnos cuenta de la importancia y longevidad de la música de banda en el municipio.
Del presente año cabe destacar, por ejemplo, nuestra participación en el XLVII Certamen Provincial de Bandas de Música el pasado mes de marzo, donde realizamos una excelente actuación que nos permitió alcanzar el primer premio. Además, el próximo doce de enero se realizará un concierto de clausura en el que se producirá un recorrido histórico y musical de estas últimas nueve décadas.
Antiguos directores de la Sociedad Unión Musical de Crevillent
Francisco Beltrá Tortosa (2001-2009).
Ramón Mas Soler (1984-2001).
Ramón Mas López (1959-1984).
Manuel Aznar Alfonso (1929-1959).