El balonmano es uno de los deportes con mayor tradición en el municipio de petrerí. El Club Balonmano Petrer, con cuarenta años de historia, ha conseguido situarse a la cabeza del balonmano provincial manteniéndose durante más de tres décadas en Primera División Nacional.
Los orígenes del balonmano en nuestro municipio se remontan a los años cincuenta
Años de evolución
Los orígenes del balonmano en nuestro municipio se remontan a los deportistas de la década de los cincuenta. Empezaron jugando ligas locales y, más tarde, provinciales.
Sin embargo, no fue hasta 1968, año en el que apareció el Juventud Petrer, cuando se puede decir que verdaderamente empezó a crecer el balonmano en el municipio, ya que, dos años más tarde de su creación, ascendió a categoría nacional. El Juventud Petrer jugaba sus partidos en pista descubierta y como la Federación Española de Balonmano obligaba a los clubes a jugar en pabellones cubiertos, jugaban, de este modo, en el pabellón cubierto de Elda.
Esto propició que Petrer y Elda se fusionasen de manera temporal. Poco tiempo después, ambos clubes deciden separarse y es cuando en 1978 se constituye el actual Club Balonmano Petrer coincidiendo, además, con la construcción de un pabellón cubierto en el municipio, el actual Gedeón e Isaías Guardiola, cuyo nombre hace homenaje a los dos deportistas más ilustres de la localidad y criados en el club.
Referente deportivo
Una de las personas que también estuvo al pie del cañón, desde el primer día de su constitución, es Luis Poveda Galiano, actual presidente de la formación deportiva, quien en aquel momento jugaba en el equipo juvenil de la anterior agrupación. “Fuimos los que sentamos las bases del club”.
Dos años después de su constitución, el club vivió uno de sus momentos más gloriosos, el ascenso a Primera División. Tras más de cuarenta años, el presidente del club todavía lo recuerda con ilusión. “En aquel momento en el municipio sólo estaba el fútbol y el balonmano. Hoy en día hay muchos deportes, como el baloncesto o voleibol, que están también a un nivel alto. Nosotros seguimos siendo un club puntal en Petrer”.
Tras este importante éxito han vivido ascensos y descensos a lo largo de su trayectoria. Sin embargo, han estado más de treinta años en Primera División, lo que los sitúa como uno de los mejores clubes de balonmano a nivel provincial.
Hace siete años decidieron dar paso al balonmano femenino
Deporte femenino
En la actualidad, el club petrerí cuenta con más de doscientos jugadores y jugadoras en sus doce equipos. Esta proliferación de jugadores surge cuando, hace siete años, el Club Balonmano Petrer decidió acoger en el seno de la formación tanto a jugadores masculinos como femeninos.
“Fue una importante noticia que ha motivado que muchas personas vengan a jugar a nuestro club”. Lamentablemente, este año no ha podido salir adelante el equipo senior femenino porque ha habido pocas jugadoras para crear dicho grupo.
Renovación de plantilla
El Hispanitas Balonmano Petrer ya ha comenzado la temporada 2019-2020, una temporada muy especial, con la celebración de su cuarenta aniversario, que trae consigo importantes novedades.
Tras haber vivido un año de infarto estando prácticamente toda la temporada anterior en los últimos puestos de la tabla clasificatoria, a última hora consiguieron remontar y mantenerse en Primera División.
Por este motivo, se ha producido una importante renovación en la plantilla con la llegada de siete nuevos jugadores, que junto a los ocho restantes de la plantilla del año pasado constituyen “un proyecto joven, con el objetivo de consolidar al equipo y que dentro de dos años se hayan convertido en un tándem muy potente” señala Luis Poveda Galiano.
Pepe Rizo será el nuevo entrenador del Hispanitas BM Petrer
Año de cambios
Tras la reciente renuncia de José Luis Pérez como entrenador del primer equipo, el club ya tiene sustituto. Se trata de Pepe Rizo, quien vuelve al banquillo de la entidad tras haber sido entrenador del equipo en la temporada 2007/2008. “Una gran noticia para todos, ya que desde siempre le consideramos de esta casa” señalan desde la formación deportiva.
Además, esta temporada los jugadores del Hispanitas BM Petrer lucirán mensajes contra la violencia de género en todas sus equipaciones con el objetivo de concienciar a la sociedad, por medio del deporte, de la importancia de erradicar esta lacra social.
También, con motivo del cuarenta aniversario del club petrerí, se van a llevar a cabo diferentes convenios de colaboración con asociaciones de carácter social, que darán lugar a actos como, por ejemplo, partidos benéficos o jornadas de convivencia.
Próximos partidos
9 de noviembre: BM Servigroup Benidorm – Hispanitas BM Petrer.
16 de noviembre: Hispanitas BM Petrer – Handbol Villa Antonia Sant Joan.
24 de noviembre: Club Handbol Vila-Real – Hispanitas BM Petrer.