Entrevista > Esmeralda Cayuelas Grao / Cantante (Rincón de Bonanza, 7-febrero-1968)
Procedente de familia de músicos, con ocho años y bajo las cuerdas de una guitarra escribió su primera canción. Desde entonces, tuvo muy claro que la música sería su pasión. Esmeralda Cayuelas Grao, más conocida como Esmeralda Grao, se hizo especialmente conocida tras haber ganado el Festival de Benidorm en 1994 con la canción Fuego y miel.
A los ocho años escribió su primera canción
¿Cómo fue para Esmeralda Grao introducirse en el mercado musical?
A lo largo de mi trayectoria he aprovechado todas las oportunidades que me han ido surgiendo. Aunque yo tenía mis canciones y componía, no me ha importado trabajar para otros artistas y tampoco podía permitirme otra fórmula.
En este sentido, he tenido suerte porque me han ido surgiendo proyectos musicales como los coros, entre otros. Todas estas cosas te van nutriendo de experiencias que te van formando como músico y como persona.
Hay quienes no dan al coro la importancia que merece en un espectáculo en directo…
Es mucho más complicado el papel del coro que el del artista principal. Tienes que armonizar bien, no destacar ni más ni menos de la cuenta, etc. Hay quienes ven algo negativo hacer coros a otros artistas y yo lo veo como un punto positivo.
Además, también me gusta hacer voces y arreglar temas, como los que he hecho en otras ocasiones a artistas como Chenoa, David de María, David Bisbal, Sergio Dalma, etc. Esto siempre me ha dado la oportunidad de trabajar en algo relacionado con la música, no teniendo que trabajar en algo alternativo. Estoy contenta con mi trayectoria.
Cantante y compositora, ¿cómo haces para componer?
Ha habido etapas en las que he podido componer en cualquier momento, que me venían las ideas incluso andando por la calle. Sin embargo, si que es verdad que la inspiración es un poco especial porque hay momentos personales en los que tienes demasiadas preocupaciones y eso no te ayuda a componer.
También has compuesto para otros artistas, ¿cómo es el escribir para otros y no para uno mismo?
En mi caso no sé inventar una canción para alguien como de la nada, por ello siempre relato alguna historia personal o de algún conocido mío. Si estás componiendo para otros artistas tienes que tener en cuenta varios factores ya que el estilo no lo hace solamente el artista cuando son intérpretes, sino que también lo dan los propios compositores.
No es lo mismo componer para Camarón, que para David Bisbal o Miguel Bosé. Por este motivo, al hacer que suenen más a ellos, eso te tiene un poco más de encorsetado.
A principios del próximo año la gustaría sacar nuevo álbum
Tu último álbum titulado ‘Soy una mestiza’ se publicó en 2012 . Desde entonces no se ha vuelto a saber nada sobre un nuevo álbum. ¿Hay nuevos proyectos a la vista?
El año pasado saqué el primer single de esta nueva etapa, Margaritas a los cerdos. A raíz de esta canción decidí ir publicando singles paulatinamente con el objetivo de cuidar un poco más cada canción, dándole el tiempo que requieren.
Como ya tenemos unos cinco singles publicados, y aunque aún no hay fechas concretas, para principios del próximo año estamos planteando incluir estas canciones junto a otras cinco canciones más y publicar un nuevo álbum.
¿Cómo ha ido este verano de conciertos?
Desde hace más de cinco años estoy de gira con Melendi y prácticamente no paro durante todo el año. También he tenido conciertos como Esmeralda Grao y he colaborado con otros artistas como David de María. He seguido componiendo y grabando videoclips.
Además, también formo parte del proyecto A diez pasos de la fama, que reúne a las voces femeninas que han acompañado a lo largo de la historia a artistas españoles. Siempre tengo proyectos en marcha.
Tiene en mente lanzar un musical en español de Whitney Houston
Ante tantos eventos, ¿qué retos profesionales te quedan por cumplir?
Tengo un proyecto muy interesante del que aún no puedo adelantar demasiado. Se trata de un musical con 33 canciones en español de Whitney Houston adaptadas por mí.
Lo que sucede es que lo cree cuando tuvo lugar la grave crisis económica que sufrió el país hace años, y en aquel momento tuve que dejarlo en pausa porque no había dinero para invertir en este tipo de proyectos.
Lucha por la voz de las mujeres
En 2007 el Parlamento Europeo la entregó, junto a otras artistas, la Silver Rose por su labor humanitaria y de denuncia social de la violencia de género a nivel mundial.
En dicho acto Judith Mateo, Cecilia Blanco, Cristina del Valle y Esmeralda Grao interpretaron, ante el Parlamento Europeo, la canción Rescatar una ciudad, dedicada a las mujeres de Ciudad Juárez.