Entrevista > Alba Rico Navarro / Actriz (Elda, 26-febrero-1989)
A los cuatro años de edad, en un concierto del conocido grupo infantil Bom Bom Chip, Alba Rico Navarro descubrió que quería ser actriz. A los veintidós años se presentó a su primer casting, convirtiéndose, poco tiempo después, en Naty, una de las integrantes de la serie ‘Violetta’, cuyo papel la llevó a vivir en Argentina durante unos años. A día de hoy, se encuentra inmersa en nuevos proyectos.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la interpretación?
Empecé a los catorce años en el grupo de la Concejalía de Juventud de Elda. En aquella época era una persona muy tímida, a tal punto que la profesora de aquel momento, Clarisa Leal, pensaba que podría tener autismo. Terminé el instituto y me fui a la Región de Murcia para estudiar la carrera de arte dramático.
Un mes antes de finalizar la carrera me presenté al que sería mi primer casting. Poco tiempo después me llamaron para confirmarme que había sido la persona elegida para realizar el papel de Naty, en la serie argentina ‘Violetta’.
Tras su regreso de Argentina, donde estuvo seis años y llenaban todos los días un teatro con 4.000 personas, estuvo un tiempo desconectada
¿Cómo afrontaste el tener que empezar una nueva etapa en Argentina?
Tenía muchas dudas, ya que suponía un cambio drástico en mi vida. Mi familia fue la que me empujó, especialmente mi abuela paterna. Como consecuencia del éxito que alcanzó la serie, lo que iba a ser una experiencia de ocho meses se convirtió en una aventura de seis años.
Durante los primeros meses vives tiempos de mucha soledad, hasta que vas conociendo gente. Lo que experimentaba en reiteradas ocasiones era una sensación agridulce porque, por un lado, estaba cumpliendo mi sueño, llenando todos los días un teatro con cuatro mil personas, y, por otro lado, mi familia no lo estaba viendo.
Tras finalizar tu papel en ‘Violetta’, ¿cuáles fueron tus siguientes proyectos?
Dejar la serie fue una experiencia muy dura, porque no sólo terminaba de trabajar sino que me despedía de una familia. Una vez regresé a España me encontraba en un momento en el que necesitaba hacer una pausa, porque fueron seis años en los que no paré ni un segundo.
Empecé a formarme de nuevo, esta vez de la mano de Raquel Pérez, ya que, después de tantos años con el mismo personaje con un carácter más infantil, necesitaba volver a encontrarme con la esencia actoral. Hice mi primera película y varios cortos.
«La televisión da una estabilidad y rutina, el cine da notoriedad y en el teatro con los aplausos puedes sentir al público»
Habiendo trabajado en teatro, cine y televisión, ¿dónde te sientes más cómoda?
Soy más afín al teatro porque, al final, es en lo que me he formado. Sin embargo, creo que para que un actor tenga completo su ego tiene que hacer cine, televisión y teatro. La televisión porque da una estabilidad y rutina; el cine porque da notoriedad, y el teatro porque con los aplausos puedes sentir al público.
«La fama es una consecuencia de mi trabajo, pero esa exposición a veces me genera un sentimiento de amor y de odio»
Con más de un millón de seguidores en las redes sociales, ¿no te abruma ser el centro de atención para tantas personas?
Desde el principio las redes sociales han sido para mí una relación de amor y de odio. Soy muy celosa de mi intimidad, pero a la vez soy consciente de que es necesario para mi propio trabajo. Lo que intento transmitir en mis redes es el apoyo, el amor propio y que los sueños se consiguen. Todo aquello que a mí me hubiese gustado escuchar cuando era más joven.
Al final, yo no soy famosa, soy actriz y la fama es una consecuencia de mi trabajo. Gracias a esa fama, tengo más trabajo. Es por lo único por lo que me gusta, pero si que es cierto que esa exposición a veces me genera ese sentimiento de amor y de odio.
En la actualidad, ¿en qué proyectos te encuentras inmersa?
El pasado mes de julio terminé una obra de teatro llamada ‘La Ira’, dirigida por José Martret, antiguo dueño de ‘La casa de la portera’. A día de hoy, me encuentro en un nuevo proyecto del que no puedo avanzar mucha información porque aún no he firmado el contrato. Se trata de una película extranjera, en inglés, para el mes de enero.
Exponente cultural
El pasado 25 de octubre la actriz Alba Rico Navarro, tataranieta del fundador de la librería Vidal, Juan Vidal, habló de sus vivencias vinculadas a este espacio en el ciclo experiencial organizado por La Tertulia Elda-Petrer.
“Para mí es un honor que me inviten, tanto por ser familiar, como por formar parte de la cultura del municipio. Que reconozcan tu labor en tu casa es el mayor regalo que te pueden hacer” sostiene la actriz eldense.