Entrevista > Daniel Valero / Director deportivo del ASSSA Tenis de Mesa Alicante (Alicante, 24-noviembre-1980)
Empezó jugando al ping-pong en el colegio público Santo Domingo, del barrio de San Blas. Aquí fundó junto a varios compañeros su propio club. Más tarde se integraron en el Club Tenis de Mesa de Alicante y desde hace 17 años se encarga de su dirección técnica.
Daniel Valero Tuinenburg es actualmente el entrenador del equipo femenino y masculino. Ambos juegan en SuperLiga (Primera División) y las chicas además con ese debut en la Europe Cup frente al Nidderkäerjeng con la vuelta que se disputará el día 10 en Luxemburgo.
La plantilla que disputa estos dos partidos históricos para el deporte alicantino está compuesta por: Marina Ñíguez, Paulina Vega, Mónica Hortal, Irina Ermakova, Jiao Li y Kim Vermaas.
Para los no iniciados
El entrenador elige a tres jugadores para cada partido, y el árbitro sortea contra qué jugadores del equipo contrario juegan. En el caso del masculino, se disputan seis partidos y gana el primero que llegue a cuatro victorias o acaba empate a tres. En la SuperLiga femenina no hay empate, gana el primero que consiga cuatro victorias. En la Copa de Europa son tres victorias.
¿Qué tal llegáis a vuestra cita europea?
Estamos muy ilusionados, es la primera vez en la historia del club. En 2002 cuando yo me hice cargo del equipo ya soñaba con jugar en Europa, aunque entonces lo veía como un objetivo que estaba lejísimos. Ahora ya lo tenemos aquí.
¿Qué te parece el Nidderkäerjeng de Luxemburgo? ¿Se supone que sois favoritos?
No lo sé. A priori estamos por encima de ellos en el ranking mundial. Es una eliminatoria de ida y vuelta, así que tenemos que ir con la vista en lo que ocurra en la vuelta en Luxemburgo.
Si ganáis esta ronda, jugaréis la siguiente contra un equipo ruso…
Sí, contra el ganador de la eliminatoria entre el Taganrog y el Kazan. En cualquier caso tendríamos que viajar al interior de Rusia en diciembre, a ver cómo pagamos ese viaje (risas). Aunque ahora mismo no debemos pensar en eso, primero hay que ganar al Nidderkäerjeng.
«Aspiramos a todo en la Copa de la Reina. Ganar la SuperLiga ahora mismo es imposible, hay dos equipos muy por encima»
El año pasado fuisteis terceros en la SuperLiga. Esta temporada de momento no podíais haber arrancado mejor: Tres partidos, tres victorias. ¿Aspiráis ahora a ganar la liga?
Realmente no. Claro que me gustaría ser campeón, pero a día de hoy lo veo imposible. El Irún y el Cartagena están varios peldaños por encima de nosotros y también hay otros equipos que se han reforzado muy bien.
Vamos a ir partido a partido, con la mente en repetir el tercer puesto y clasificarnos de nuevo para la Copa de Europa.
¿Y qué me dices de la Copa de la Reina en enero?
Aquí sí tengo muchas esperanzas de mejorar los resultados del año pasado, que caímos en primera ronda. Espero que lleguemos al pódium, lo cual ya sería histórico para el club. E incluso podemos optar a ganarla, ¿por qué no?
«Hemos llegado a la SuperLiga masculina y femenina prácticamente solo con canteranos»
En contraste con el equipo femenino, el masculino ha empezado la temporada con tres derrotas. ¿Está costando adaptaros a la SuperLiga?
El salto de calidad es muy grande. Nosotros ascendimos el año pasado con jugadores de la cantera, y aún no han debutado los dos rusos que hemos fichado: Artem Zimarin y Vitali Murzin.
¿Y por qué no han podido jugar todavía los rusos?
Zimarin aún no dispone del visado y ni sabemos cuándo lo obtendrá. Y solo con Murzin probablemente íbamos a perder igual. Necesitamos a los dos rusos para tener posibilidades reales en los partidos. Murzin cobra por partido y el coste es muy elevado, así que no me merece la pena alinearlo, o juegan los dos o ninguno. En realidad ellos solo van a jugar contra los rivales directos por la permanencia.
Vaya equilibrios os toca hacer. ¿Qué ingresos tenéis como club?
Tenemos a nuestro patrocinador Seguros ASSSA, unos 100 socios que pagan su cuota y las ayudas de instituciones públicas. Ahora mismo juegan unos 50 chavales en nuestros equipos de cantera y unos 40 veteranos. Además también estamos abriendo una rama social, y ahora tenemos varios jugadores con discapacidad.
¿A este nivel los jugadores pueden vivir exclusivamente del tenis de mesa?
Sí, algunos cobran por partido y otros tienen sueldo fijo, depende del contrato de cada uno. En el caso de nuestros extranjeros, viven todos en Alicante y se dedican exclusivamente a esto. Es cierto que no es fácil vivir bien de este deporte, pero se puede sobrevivir como en tantos otros trabajos.
«Somos el único club deportivo en toda la provincia, de cualquier disciplina, que juega esta temporada en Europa»
El deporte alicantino ahora mismo no pasa precisamente por su mejor época; sin ningún equipo en Primera División ni en fútbol, baloncesto o balonmano. ¿Cómo lo habéis conseguido vosotros?
De hecho somos el único club deportivo en toda la provincia que juega esta temporada en Europa. Llevamos muchos años trabajando con la cantera, y ha ido respondiendo. En los últimos quince años hemos ganado catorce campeonatos de España, y también varias medallas internacionales.
Para que la progresión de la cantera no se cortara era necesario tener dos grandes equipos senior. Así que buscamos un gran sponsor y dimos mucho follón en las instituciones. Los ascensos se lograron con jugadores de la casa, aunque también fichamos a Irina Ermakova para el femenino y nos dio un gran plus.
¿Cómo podríamos conseguir que Alicante se enganche más al tenis de mesa?
Gran parte de la culpa es de los medios de comunicación, pues la mayoría solo dan cobertura a los de siempre. Por mucha difusión que hagamos nosotros, si no tenemos vuestro apoyo, es imposible que lleguemos. La gente no nos conoce.
Es cierto que en Alicante sí hay unos cuantos periodistas que os preocupáis por el deporte minoritario, pero sois cuatro contados.