login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

«Soy artista desde que nací»

Sus exposiciones se cuentan por docenas y han sido admiradas también en otros países europeos, Estados unidos o Japón. Este verano ha realizado el cartel del Misteri

por Manuela Guilabert
martes, 12-noviembre-2019
elche-foto-de-pepe-calvo-de-dolores-dura-noviembre-2019

Foto realizada para la exposición de Mª Dolores Mulá en New York ´Planeta Tierra`

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > María Dolores Mulá / Pintora

María Dolores Mulá es una de las artistas más admirada y respetada en la provincia, pero especialmente en Elche donde vive desde que a los once años su familia tuvo que dejarlo todo y partir desde su pueblo, en un valle catalán, que quedó bajo el agua tras la orden de Franco de construir un pantano en el lugar en el que vivían. Quizá ese sea el motivo por el que el agua está muy presente en su vida y en su obra.

También le puedeinteresar

El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

Aquí rehízo su vida y creció como artista y como persona formando su propia familia. A veces el destino nos tiene esas cosas reservadas, y hoy se siente de esta tierra que la ha dado tanta vida y tanto arte.

 

Exposiciones por todo el mundo

La pintura es su principal disciplina, pero también se siente muy cómoda en otras como la fotografía o el grabado.

Si tuviéramos que hacer referencia a toda su obra necesitaríamos demasiado espacio, pues sus múltiples exposiciones han recorrido España y otros lugares lejanos como Nueva York, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Perú, Argentina, Japón o Méjico. Uno de sus últimos trabajos realizados ha sido el cartel del Misteri de este año.

 

«Nací en un valle catalán en la provincia de Barcelona, decidieron hacer un pantano y me quedé sin pueblo»

¿Qué sabor te queda de la tragedia que viviste de pequeña y que cambió tu vida?

Nací en un valle catalán, en la provincia de Barcelona, donde decidieron hacer un pantano y me quedé sin pueblo, sin casa, sin nada. Esa es la razón por la que vivo aquí.

Este año regresé al lugar donde nací; me recibieron en el Ayuntamiento de Cercs el alcalde Jesús Calderer Palau y el autor del libro Josep Ramón López, que escribió la historia de la inundación y la fuerza de un pueblo que tuvo que abandonar el lugar. Me vine con el compromiso de realizar mi exposición Tierra Inundada (inspirada en el lugar donde nací) en Julio del 2021.

Me hace muchísima ilusión encontrarme con las personas que vivían allí y poder recordar momentos felices pasados.

 

¿Desde cuándo te consideras artista?

Soy artista desde que nací, necesito el arte porque me hace vivir una realidad diferente, me hace feliz y me siento plena.

 

¿Cuál fue tu primer trabajo dedicado a Elche?

Tengo una obra que cedí a Información y Turismo de Elche y que se titula El naixement d’una palmera; cuando la realicé quise agradecer a Elche que me acogiera y las raíces que me simbolizaban a mí misma, como queriéndome agarrar a esta tierra y a esta gente a la que admiro y quiero.

 

¿La naturaleza es para ti fuente de inspiración?

Toda mi obra tiene relación con la naturaleza, el agua, los árboles, las salinas, las piedras, la poesía, las antiguas civilizaciones como la celta, la egipcia y, por supuesto, la ibérica.

Colecciono tierras que recojo por todas partes durante mis viajes y que luego utilizo para pintar; las hay de infinidad de colores. Del pantano de Elche tengo una rojiza y otra grisácea, son preciosas, y sobre la tela durante muchos años no cambia de color, siempre está como recién puesta.

 

También eres la autora del cartel del Misteri de este año

También he realizado series sobre la música y el Misteri, y este año he tenido la suerte de realizar el cartel del Patronato del Misteri. El Ángel azul, que va corriendo porque no quiere llegar tarde, simboliza a todos los niños y a sus familias que durante todo el año van a la Casa de la Festa, a los ensayos, con ese compromiso y esfuerzo.

 

¿Cual fue tu primera exposición?

Mi primera exposición individual estaba dedicada a la poeta argentina Alfonsina Storni; a un solo poema le dediqué más de 100 obras. Era el poema que cantaba Mercedes Sosa; hablaba del suicidio, adentrándose en el Mar del Plata hasta que las olas se la tragaran por caminos de algas y de coral.

Estaban realizadas con acuarela líquida y plumilla; empecé con una exposición surrealista, Sixto Marco me presentó y entre otras cosas dijo: “María Dolores Mulá es una artista de una gran energía interna de largo rendimiento” (Esta frase no puedo olvidarla nunca y me ayuda en momentos bajos).

 

¿En que estas trabajando?

Actualmente he terminado una serie titulada Situación Límite. Son dibujos, grabados, bordados y fotografías dedicados al corazón y al drama de la espera en la puerta de un quirófano, esperando las noticias con todo el miedo del mundo.

También imparto clases de Dibujo y Pintura en el colegio Laude Newton College, y en la Universidad de Alicante cursos del Secretariado de Cultura.

 

«Nunca me siento satisfecha, por eso sigo trabajando y tratando de mejorar»

¿Podemos visitar ahora alguna exposición tuya?

En el Castillo Fortaleza de Santa Pola, en la escalera renacentista, se ha montado mi exposición Agua para todos los que queráis visitarla.

Esta colección se pretendía que estuviera expuesta al aire libre durante tres meses en el Palmeral de Santa Pola, en unos soportes fantásticos de acero corten, así fueron montados, pero sufrimos un acto vandálico incomprensible que hizo que tuviésemos que cambiarla de lugar.

Tengo muchísimos proyectos para el 2020, disfruto mucho organizando mi agenda artística. En arte siempre hay que avanzar, asumiendo riesgos y sin miedo a nada.

 

¿Qué recuerdos guardas del Hort del Xocolater?

La Escuela de Pintura Hort del Xocolater, donde aprendí y después impartí clases durante 30 años como profesora de los más pequeños, han sido años inolvidables. En el huerto de Palmeras, un lugar único en el corazón de Elche junto al Palacio de Altamira.

Mis profesores, Sixto Marco, Albert Agulló, Ulises Blanco y Ramón Díaz Padilla fueron fantásticos, los recuerdo con muchísimo cariño.

 

«Un lienzo es una ventana de libertad donde podemos mostrar todo lo que queremos decir»

¿Te gusta compartir tu experiencia?

Impartí clases de pintura en centros sociales del Ayuntamiento de Elche a jóvenes y menos jóvenes durante cuatro años; también de la partida de Asprella, en el campo, guardo gratos recuerdos de todos los que pasaron por la escuela. Me encanta enseñar, motivar y potenciar a todos mis alumnos, disfruto mucho.

Mi vida y mi obra es lo mismo, siempre les digo a mis alumnos que un lienzo es una ventana de libertad donde podemos mostrar todo lo que queremos decir.

 

¿Crees que se les hace un justo reconocimiento a artistas desaparecidos como Sixto Marco?

Considero que no se reconocen y valoran a los artistas que se han dedicado a la investigación, como el Grup d´Elx, adelantados a su tiempo y a los que debemos agradecer que crearan un museo como el que tenemos de Arte Contemporáneo; todas las obras fueron cedidas por los artistas, es decir que costó cero euros al Ayuntamiento de Elche.

Noticia anterior

«Llevábamos muchísimos años soñando con jugar en Europa»

Siguiente Noticia

Palomas, de mensajeras a ‘bólidos’

Siguiente Noticia
elda-palomas-mensajeras-noviembre-2019-03

Palomas, de mensajeras a ‘bólidos’

orihuela-las-cuentas-del-fraile-noviembre-2019-1-3

Las cuentas del fraile

vega-baja-acoge-noviembre-2019-4

«Participamos en un programa de protección internacional»

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

La radiación ultravioleta de la superficie de Marte podría ser compatible con algunas formas de vida

14-mayo-2025
Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

Investigadores de la UA, clave en la recuperación de una ópera del siglo XVIII con inteligencia artificial

13-mayo-2025
Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

Cómo la genética ha ayudado a la recuperación del lince ibérico

12-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    «Es insostenible que en España se gradúen tantos veterinarios cada año»

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La Diputación otorga el XXX Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià al castellonense Jordi Colonques

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel

16 de mayo de 2025
Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo

Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo

16 de mayo de 2025
La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

El Ayuntamiento restablece Elche Taxi en las pedanías a partir del 1 de julio

16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

El Ayuntamiento inicia la construcción de aseos nuevos y un almacén en el Cementerio Municipal

16 de mayo de 2025
La Concejalía de Protección Animal organiza una jornada de concienciación infantil sobre tenencia y buenas prácticas caninas

La Concejalía de Protección Animal organiza una jornada de concienciación infantil sobre tenencia y buenas prácticas caninas

16 de mayo de 2025
Inaugurada la zona deportiva del parque inundable de Torreta Florida

Inaugurada la zona deportiva del parque inundable de Torreta Florida

16 de mayo de 2025
Orihuela abrirá, del 23 al 30 de mayo, el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2025

Orihuela abrirá, del 23 al 30 de mayo, el plazo de inscripción para la Escuela de Verano 2025

16 de mayo de 2025
Desarrollo Económico y Cambio Climático apoyan la propuesta de la Comunidad Energética Villena Solar

Desarrollo Económico y Cambio Climático apoyan la propuesta de la Comunidad Energética Villena Solar

16 de mayo de 2025
San Vicente del Raspeig constituye por primera vez el Consejo Municipal del Deporte con representación de todo el tejido deportivo del municipio

San Vicente del Raspeig constituye por primera vez el Consejo Municipal del Deporte con representación de todo el tejido deportivo del municipio

16 de mayo de 2025
Alicante preadjudica los chiringuitos y tumbonas de todas las playas excepto San Juan

Alicante preadjudica los chiringuitos y tumbonas de todas las playas excepto San Juan

16 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

Este fin de semana vuelve la Ruta del Tapeo de Utiel
16 de mayo de 2025
Alfafar reabre el Espai Jove tras meses de reformas y trabajo
16 de mayo de 2025
La Junta General de la EMT aprueba un beneficio “histórico” de 14,4 millones de euros
16 de mayo de 2025
El Ayuntamiento invierte 280.000 euros para renovar la red de agua potable en Playa Lisa y Tamarit
16 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

Suscríbete a nuestros boletines para recibir las noticias y novedades más importantes.
Seleccionar la(s) lista(s):

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.