Entrevista > María Dolores Mulá / Pintora
María Dolores Mulá es una de las artistas más admirada y respetada en la provincia, pero especialmente en Elche donde vive desde que a los once años su familia tuvo que dejarlo todo y partir desde su pueblo, en un valle catalán, que quedó bajo el agua tras la orden de Franco de construir un pantano en el lugar en el que vivían. Quizá ese sea el motivo por el que el agua está muy presente en su vida y en su obra.
Aquí rehízo su vida y creció como artista y como persona formando su propia familia. A veces el destino nos tiene esas cosas reservadas, y hoy se siente de esta tierra que la ha dado tanta vida y tanto arte.
Exposiciones por todo el mundo
La pintura es su principal disciplina, pero también se siente muy cómoda en otras como la fotografía o el grabado.
Si tuviéramos que hacer referencia a toda su obra necesitaríamos demasiado espacio, pues sus múltiples exposiciones han recorrido España y otros lugares lejanos como Nueva York, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Perú, Argentina, Japón o Méjico. Uno de sus últimos trabajos realizados ha sido el cartel del Misteri de este año.
«Nací en un valle catalán en la provincia de Barcelona, decidieron hacer un pantano y me quedé sin pueblo»
¿Qué sabor te queda de la tragedia que viviste de pequeña y que cambió tu vida?
Nací en un valle catalán, en la provincia de Barcelona, donde decidieron hacer un pantano y me quedé sin pueblo, sin casa, sin nada. Esa es la razón por la que vivo aquí.
Este año regresé al lugar donde nací; me recibieron en el Ayuntamiento de Cercs el alcalde Jesús Calderer Palau y el autor del libro Josep Ramón López, que escribió la historia de la inundación y la fuerza de un pueblo que tuvo que abandonar el lugar. Me vine con el compromiso de realizar mi exposición Tierra Inundada (inspirada en el lugar donde nací) en Julio del 2021.
Me hace muchísima ilusión encontrarme con las personas que vivían allí y poder recordar momentos felices pasados.
¿Desde cuándo te consideras artista?
Soy artista desde que nací, necesito el arte porque me hace vivir una realidad diferente, me hace feliz y me siento plena.
¿Cuál fue tu primer trabajo dedicado a Elche?
Tengo una obra que cedí a Información y Turismo de Elche y que se titula El naixement d’una palmera; cuando la realicé quise agradecer a Elche que me acogiera y las raíces que me simbolizaban a mí misma, como queriéndome agarrar a esta tierra y a esta gente a la que admiro y quiero.
¿La naturaleza es para ti fuente de inspiración?
Toda mi obra tiene relación con la naturaleza, el agua, los árboles, las salinas, las piedras, la poesía, las antiguas civilizaciones como la celta, la egipcia y, por supuesto, la ibérica.
Colecciono tierras que recojo por todas partes durante mis viajes y que luego utilizo para pintar; las hay de infinidad de colores. Del pantano de Elche tengo una rojiza y otra grisácea, son preciosas, y sobre la tela durante muchos años no cambia de color, siempre está como recién puesta.
También eres la autora del cartel del Misteri de este año
También he realizado series sobre la música y el Misteri, y este año he tenido la suerte de realizar el cartel del Patronato del Misteri. El Ángel azul, que va corriendo porque no quiere llegar tarde, simboliza a todos los niños y a sus familias que durante todo el año van a la Casa de la Festa, a los ensayos, con ese compromiso y esfuerzo.
¿Cual fue tu primera exposición?
Mi primera exposición individual estaba dedicada a la poeta argentina Alfonsina Storni; a un solo poema le dediqué más de 100 obras. Era el poema que cantaba Mercedes Sosa; hablaba del suicidio, adentrándose en el Mar del Plata hasta que las olas se la tragaran por caminos de algas y de coral.
Estaban realizadas con acuarela líquida y plumilla; empecé con una exposición surrealista, Sixto Marco me presentó y entre otras cosas dijo: “María Dolores Mulá es una artista de una gran energía interna de largo rendimiento” (Esta frase no puedo olvidarla nunca y me ayuda en momentos bajos).
¿En que estas trabajando?
Actualmente he terminado una serie titulada Situación Límite. Son dibujos, grabados, bordados y fotografías dedicados al corazón y al drama de la espera en la puerta de un quirófano, esperando las noticias con todo el miedo del mundo.
También imparto clases de Dibujo y Pintura en el colegio Laude Newton College, y en la Universidad de Alicante cursos del Secretariado de Cultura.
«Nunca me siento satisfecha, por eso sigo trabajando y tratando de mejorar»
¿Podemos visitar ahora alguna exposición tuya?
En el Castillo Fortaleza de Santa Pola, en la escalera renacentista, se ha montado mi exposición Agua para todos los que queráis visitarla.
Esta colección se pretendía que estuviera expuesta al aire libre durante tres meses en el Palmeral de Santa Pola, en unos soportes fantásticos de acero corten, así fueron montados, pero sufrimos un acto vandálico incomprensible que hizo que tuviésemos que cambiarla de lugar.
Tengo muchísimos proyectos para el 2020, disfruto mucho organizando mi agenda artística. En arte siempre hay que avanzar, asumiendo riesgos y sin miedo a nada.
¿Qué recuerdos guardas del Hort del Xocolater?
La Escuela de Pintura Hort del Xocolater, donde aprendí y después impartí clases durante 30 años como profesora de los más pequeños, han sido años inolvidables. En el huerto de Palmeras, un lugar único en el corazón de Elche junto al Palacio de Altamira.
Mis profesores, Sixto Marco, Albert Agulló, Ulises Blanco y Ramón Díaz Padilla fueron fantásticos, los recuerdo con muchísimo cariño.
«Un lienzo es una ventana de libertad donde podemos mostrar todo lo que queremos decir»
¿Te gusta compartir tu experiencia?
Impartí clases de pintura en centros sociales del Ayuntamiento de Elche a jóvenes y menos jóvenes durante cuatro años; también de la partida de Asprella, en el campo, guardo gratos recuerdos de todos los que pasaron por la escuela. Me encanta enseñar, motivar y potenciar a todos mis alumnos, disfruto mucho.
Mi vida y mi obra es lo mismo, siempre les digo a mis alumnos que un lienzo es una ventana de libertad donde podemos mostrar todo lo que queremos decir.
¿Crees que se les hace un justo reconocimiento a artistas desaparecidos como Sixto Marco?
Considero que no se reconocen y valoran a los artistas que se han dedicado a la investigación, como el Grup d´Elx, adelantados a su tiempo y a los que debemos agradecer que crearan un museo como el que tenemos de Arte Contemporáneo; todas las obras fueron cedidas por los artistas, es decir que costó cero euros al Ayuntamiento de Elche.