El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal de Empleo, Víctor Valverde, y la edil de Recursos Humanos, Luisa Boné, han dado la bienvenida a los 40 jóvenes que se incorporan a la plantilla del Ayuntamiento de Orihuela.
La contratación ha sido posible gracias a dos subvenciones del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) que el Ayuntamiento ha recibido recientemente con el fin de incentivar la contratación de jóvenes en entidades locales. Esta ayuda se destina a personas entre los 16 y 29 años que estén en situación de desempleo y que figuren inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la Comunidad Valenciana.
De esta manera, el Consistorio oriolano recibirá 648.413 euros para impulsar los programas EMCUJU, que persigue la inserción laboral de jóvenes cualificados, y EMPUJU, que incentiva la contratación para los que no poseen cualificación profesional, sufragados en gran parte por el Fondo Social Europeo. Concretamente, 302.974 euros se destinarán al programa EMCUJU (19 jóvenes) y 345.439 al EMPUJU (21 jóvenes). A esto hay que en torno a 200.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Orihuela, mientras que por otra parte, el Consistorio también equipará con ropa laboral al personal que lo necesite, y con EPI’s (gafas, guantes…).
El edil de Empleo ha manifestado que “hemos solicitado diferentes ocupaciones y tras realizar una baremación han resultado seleccionados estos 40 jóvenes que comenzarán a prestar sus servicios en las áreas municipales asignadas en función a su especialidad”.
La edil de RRHH ha explicado que “los jóvenes que formen parte del programa ENCUJU tendrán un contrato en prácticas, mientras que los del programa EMPUJU contarán con un contrato por obra o servicio”. Todos ellos dispondrán de un salario correspondiente al 60% establecido para el personal laboral en el Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Orihuela.
Los 40 trabajadores, que disfrutarán de esta subvención durante un año, se han distribuido en las áreas de Deportes, RRHH, Infraestructuras, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Fomento, Patrimonio, Comercio, Mercados, Turismo (costa), Modernización, Patrimonio Histórico, Servicios Sociales, Urbanismo, Emergencias, Desarrollo Rural, y Comunicación.
Bascuñana ha afirmado que “es una gran oportunidad para ellos ya que a lo largo de este año van a vivir esta experiencia profesional y estoy convencido que gracias a la ilusión con la que entran ofrecerán un gran servicio a la ciudadanía desde cada una de sus áreas asignadas”.