Entrevista > Alejandro Muñoz Martínez / Piloto (Albacete, 10-julio-1980)
Con tan sólo siete años, Alejandro Muñoz Martínez recibió su primera moto. Un año más tarde, ya estaba realizando su primera carrera de motocross. Ha estado compitiendo hasta que le diagnosticaron una grave lesión en el hombro y la espalda que le obligó a estar alejado de este deporte durante siete años. Tras un año de preparación y entrenamiento, regresa a la competición cosechando unos notables resultados.
Jorge Prado García está añadiendo valor al motocross español
¿Cómo ha evolucionado esta disciplina deportiva en los últimos años?
Favorablemente gracias a que contamos actualmente con el gallego Jorge Prado García, un piloto que con diez años emigró a Bélgica, cuna del motocross, para entrenar junto a la leyenda Stefan Everts. Con tan sólo dieciocho años de edad, Jorge Prado García ha conseguido ser, por segundo año consecutivo, campeón del mundo en la categoría absoluta de MX2.
A raíz de este éxito el deporte ha adquirido mayor popularidad entre los propios deportistas y padres, que se animan a viajar al extranjero junto a sus hijos para formarles en motocross ya que, a día de hoy, vivir de este deporte a nivel nacional es muy complicado.
¿A qué edad te iniciaste en el mundo del motocross?
Empecé a correr porque tengo un hermano mayor que también corre, y a raíz de verlo me despertó el interés. Un día en el colegio mi profesora nos preguntó cuál era nuestra afición. Mientras que muchos hicieron alusión al fútbol, yo dije que las motos.
Para mi sorpresa, ella era la madre del piloto campeón de España Pablo Colomina. Esa misma tarde me llevó a su casa, me regaló una camiseta y pantalón de su hijo y hablaron con mis padres, quienes decidieron entonces comprarme una moto para que empezase a practicar este deporte.
Un año más tarde realicé mi primera carrera. Recuerdo que al principio la moto me transmitía miedo y respeto, pero a la vez tenía unos sentimientos de alegría y emoción. En aquel momento teníamos a dos pilotos en Elda que eran un referente para los jóvenes deportistas, Pablo Colomina Alpuente y Luis López Pérez, más conocido como Luisake.
Has obtenido buenos resultados a lo largo de las diferentes competiciones de esta temporada, ¿cuál es tu valoración?
Muy favorable. Hay que tener en cuenta que he estado retirado durante siete años por una lesión muy grave que tuve en el hombro y espalda, que me llevó a pensar que nunca más podría volver a competir con la moto.
El año pasado empecé a despertar de nuevo el interés por correr, empecé a entrenar y me vi con fuerzas y ganas para realizar el campeonato nacional entero. Me está saliendo mejor de lo que esperaba. Recientemente competí en Molina del Segura obteniendo la octava posición en las dos mangas.
¿Qué es más importante: un buen piloto o una buena moto?
Es muy buena pregunta, porque a lo mejor cuando la moto no funciona excelentemente, si el piloto está físicamente preparado puede ser una mezcla curiosa. Lo importante es acoplarte a la moto, llevarla adaptada a tus características.
Hay pilotos más agresivos, otros más hábiles y otros más dóciles. Teniendo esto en cuenta, cada uno suele trabajar y entrenar en función de sus características y el circuito a desarrollar.
«Es a lo que me he dedicado toda mi vida»
¿Qué significa para ti este deporte?
El motocross es a lo que me he dedicado toda mi vida junto a mi trabajo actual. Con 39 años, habiendo corrido desde los siete años, llega un momento en el que aunque quieras dejar este deporte, no puedes, sientes un impulso que te invita a seguir compitiendo.
¿Hace falta más apoyo institucional?
A día de hoy el motocross es un deporte infravalorado. Hace años se televisaban las competiciones, generando un gran interés en la opinión pública por las mismas, y eso a día de hoy no sucede.
Si se le diese un poco más de importancia se hablaría mucho más del motocross, porque en cada prueba deportiva a la que asisto puedo comprobar de primera mano que los circuitos se abarrotan de personas.
«Me gustaría mejorar mis marcas de esta temporada»
¿Cuáles son tus próximos retos profesionales?
Tras haber regresado este año, después de tanto tiempo de parón, me gustaría volver a dar guerra y seguir cosechando cada vez mejores resultados, superando mis propias marcas. Participaré en el Campeonato de España Master y en las competiciones de la Comunidad Valenciana para seguir manteniendo el buen sabor de boca que me ha dejado este año.
Próxima cita de motocross
Fecha: 24 de noviembre.
Lugar: Albaida, Valencia.
Punto de salida: Circuito Complex del Motor.
Ámbito: Campeonato de la Comunidad Valenciana.