Entrevista > Manolo Cano / Artista multidisciplinar (Almoradí, 1971)
Manolo Cano es un artista de la comarca que trabaja por y para su tierra. A pesar de haber hecho trabajos fuera de nuestras fronteras, siempre ha vuelto a su zona. Tanto es así, que su próximo proyecto se basa en plasmar la cultura de la Vega Baja en sus lienzos.
Artista multidisciplinar, expositor y director de arte en la ArtGallery Cueva 8, en sus queridas Cuevas del Rodeo. Nos hemos reunido con él para conocer un poco más sobre su vida y su trayectoria profesional.
¿Cuándo empezó tu interés por el arte?
Yo siempre digo que he sido un artista prematuro. A los siete años, en Almoradí, ya tenía un estudio de pintura. Mis padres tenían un ático donde me instalé con mis pinturas.
Aprendí solo, era algo innato. Desde pequeño ya me salía el pintar y el dibujar. También tuve la suerte de vivir cerca de Daniel García Andújar, un artista de gran proyección internacional. Visité su taller durante mi infancia y fue un shock para mí. Me di cuenta de que yo quería lo mismo en mi vida.
¿Cómo fueron tus inicios?
Empecé a pintar cuadros, ropa, zapatos, era como un juego para mí. Tenía ese punto creativo que no sabía a dónde me iba a llevar. Invitaba a todos mis amigos a mi casa y monté un pequeño museo en aquel ático, íbamos a jugar allí.
Al final de la EGB, el psicólogo-orientador habló conmigo y creyó que debía continuar mis estudios en la escuela de arte de Orihuela.
¿Qué estudiaste a continuación?
Lo más relacionado que había con la pintura en la escuela de Arte, en aquella época, era la decoración, así que estudié interiorismo. Conforme iban pasando los años me di cuenta de que aquello no era lo mío. Mis colegas se dedicaban a vender muebles en las tiendas, pero yo quería generar obra.
«Una de mis creaciones fue el diseño del logotipo de la discoteca Central Rock»
¿Cómo fue tu vida al salir de la escuela de Arte?
En esa época vuelvo a tener un taller y hago diseño de logotipos para empresas, carteles para fiestas… Empiezo a hacer trabajos creativos y a cobrar por ellos. Me asocié con un amigo que hacía cosas parecidas a las mías y montamos una empresa de rotulación. Uno de mis trabajos, mientras estuve allí, fue la creación del logotipo de ‘Central Rock’.
Teníamos mucho trabajo, pero a mí me gustaba la creación. Al principio podía desarrollarme en esta empresa, pero llegó un momento en que los encargos eran ya reproducir esa imagen mediante vinilos y decidí no continuar para volver a crear obra.
Tras esta decisión, ¿cómo recondujiste tu carrera profesional?
Volví a la escuela de Arte a estudiar talla en piedra, porque empezó a atraerme mucho la escultura tras un viaje a Perú, ver el Machu Picchu y otras obras allí. A la vez, empecé a crear y a vender obra en mi taller de Almoradí.
Dos años más tarde, el proyecto de las Cuevas del Rodeo estaba empezando y me ofrecieron la posibilidad de instalarme en la cueva 14 para continuar mi obra. Al principio no teníamos ni luz, pintábamos con velas y comencé a desarrollar mi serie ‘Diario de color’.
«Dediqué trece años al proyecto de hacer una casa en Montepinar»
Dejaste la cueva 14 por un ambicioso proyecto de crear una casa en Montepinar. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?
Quería hacer este proyecto y desarrollar mi paternidad. Dediqué trece años a hacer la casa. En todo ese tiempo no pinté obra, mi trabajó mutó al diseño y desarrollé diseño web, diseño corporativo… trabajo de ordenador.
«Viajé a Rumanía para participar en la creación del escenario del ‘Tomorrowland’»
La nostalgia me invade al ver todos los días los caballetes y las pinturas y, al finalizar la casa, decido irme junto a otros muchos artistas internacionales a Rumanía a desarrollar el escenario del Tomorrowland, un festival de música electrónica. Un espacio de 100 metros de ancho por 12 de alto que viaja de Tokio a Brasil.
¿Vuelves otra vez a desarrollar tus capacidades artísticas?
Así es. La concejala de cultura de Rojales contacta conmigo por las redes y me ofrece volver a las Cuevas del Rodeo, esta vez a la cueva 8 y acepté. Después de tantos años, volvía con energías renovadas.
Yo siempre digo que ‘a veces vuelves a los sitios donde has sido feliz’ y aquí siempre lo he sido. He vivido momentos muy chulos de creación rodeado de artistas. El arte llama al arte.
¿Vives exclusivamente de tu arte?
Sí, hago este trabajo porque me gusta, me apasiona y vivo de él. Me hace persona y me realiza. Si he pasado media vida dedicándome a esto, creo que ya voy a dar el apretón final.
Evidentemente trabajando en el diseño podía ganar dinero periódicamente y pintando no tienes ingresos fijos, pero por eso también hago ‘souvenirs’, para mantenerme y financiar mi trabajo con pequeñas cantidades de toda esa gente que se acerca a visitar las cuevas. Pequeños cuadros, pulseras o piedras decoradas que se pueden llevar a casa y ayudan a mi economía diaria.
Eres un artista multidisciplinar, ¿cuál es tu fuerte?
Yo ya me lo permito todo, sobretodo me dedico y me expreso a través de la pintura, pero hago de todo. Soy más atrevido con la escultura que con la pintura. En ella soy más conservador, primitivo en el tema de manchar; pero en la escultura soy más de probar y experimentar con los materiales y el entorno.
La fotografía me encanta, poco a poco he podido adquirir un buen equipo y disfruto tirando cientos de fotos. La música también me atrae. Sé tocar la percusión, cajón, conga… todo lo que sea tocar con las manos. De hecho, tuve un grupo en Almoradí con el que grabamos un disco, pero lo dejé por mi pasión por las artes plásticas.
«Yo entiendo por contemporáneo el que tu mente se adapta al momento en el que estás»
Y dentro del arte, ¿qué movimiento crees que te representa mejor?
Soy un artista contemporáneo. El artista contemporáneo te puede crear un grafiti, un mural o un concepto por Internet. Yo entiendo por contemporáneo el que tu mente se adapta al momento en el que estás.
Luego está lo conceptual, que es lo que quieren todas las galerías de arte y donde están mis compañeros que salen ahora de bellas artes. Sobretodo, quiero disfrutar y hacer lo que yo quiera, no fijarme en lo que quieren los comisarios y las galerías.
Tu obra se compone de series en las que vas incorporando obras con un estilo y temática. Háblanos de ellas.
Trabajo en muchas series. ‘Diario de color’, que cuenta los sucesos de diario en pintura, es una serie donde voy incorporando nuevas obras. ‘Filtros’, serie que plasma diferentes lugares de la comarca por donde yo he ido pasando; esta serie también habla de cómo eran estas localidades hace 200 años, cuando no había cables de la luz. Reproduzco fotos en blanco y negro de esa época dándoles un estilo y color. ‘Viaje a lo frugal’, ‘El grito’, ‘Siria Fashion Week’…
¿Todas las series están abiertas a que vayas incorporando obras en ellas?
No, hay algunas que tienen un principio y un fin, como por ejemplo ‘Viaje a lo frugal’ o ‘Siria Fashion Week’, que plasma retratos de niños de Siria y tiene un final. Esta serie la he realizado porque he querido hacer una crítica o una reflexión de lo que pasó en Siria. He elegido a los niños porque son los que más sufren en las guerras.
«Nunca he tenido una de mis series completas. Conforme voy terminando obras se ponen a la venta»
De tus series acabadas, por ejemplo ‘Viaje a lo frugal’, ¿vendes las obras?
Esas obras ya las estoy vendiendo. Esa serie consta más o menos de unas 36 obras. A lo mejor he vendido unas diez. Nunca he llegado a tener la obra completa, desde que empiezo una serie hay obras que ya se van vendiendo. Incluso he tenido casos de pintar una obra y me la compran, la vuelvo a hacer igual y me la vuelven a comprar.
Por norma general no repito el mismo cuadro tres veces. En estos casos me he podido dar cuenta de que los retratos de gente guapa, de ojos azules, se venden pronto.
¿Trabajas también por encargo?
A veces sí. Acabo de terminar un encargo para un chico de Rojales, que me dijo que quería un retrato de ‘Lo Frugal’ para casa y se lo he hecho a la medida que él me ha pedido. Eligió una de mis obras para que se la adaptara.
¿Y alguien ha venido con el típico encargo, dándote una foto para que se la reproduzcas en grande?
Sí, lo que pasa es que no suelo hacerlo. Les digo quién se lo puede hacer, pero yo no acepto ese tipo de trabajos. Trabajo sobre temáticas mías. Por ejemplo, me pueden pedir un cuadro de la serie ‘Filtros’ de la iglesia de Almoradí, porque hayan visto la serie y les guste el estilo. Esos trabajos permiten mi desarrollo creativo, pero con la imagen que el cliente quiere.
Háblanos de tus próximos proyectos.
Voy a empezar un nuevo proyecto que se llama ‘Si no conoces tu territorio, estás muerto’. Es una nueva serie que va mutada con ‘Diario de color’, porque la va a continuar. Va a tratar de ofrecer una visión más amplia de nuestra comarca y nuestra cultura. Se trata de plasmar fiestas locales, cultura, Semana Santa, latido económico. Puedes comer y vivir, pero si no conoces tu territorio estás muerto.
Aún no sé bien cómo voy a realizar esa idea, puede ser que sea una mezcla de pintura con fotografía. Necesito fotos de políticos, de fiestas patronales, de impactos medioambientales… documentación para poder empezar a desarrollar ese proyecto.
Cuando te planteas este proyecto, ¿tienes idea de cuántos lienzos van a componerlo?
No, ahora ya no. De momento no tengo idea de qué número de obras va a tener. Lo que sí que tengo claro es que va a ser en formato grande, sobre lienzo y no sé si mestizaré el collage, la fotografía, la pintura… algo que me ayude a llegar al espectador, asegurarme que el mensaje llega bien.
¿Dónde podemos ver tu obra?
En la cueva 8 de las Cuevas del Rodeo y también por mis redes sociales. Estoy allí de lunes a domingo de 10 a 14 horas. Me pueden encontrar en la cueva pintando, ver mi obra y contactar conmigo fácilmente.
Todos los primeros domingos de mes animo a los lectores a que vengan a conocer las Cuevas en Rojales. Organizamos ‘Rodearte’ y se crea un ambiente muy chulo. Hay mercadillo de artesanía, dos talleres gratuitos para niños, concierto a las 12 y comida a mediodía. Todas las cuevas están abiertas para conocer a los artistas y su obra y también la sala de exposiciones. La gente que viene repite.