Cada tercer domingo de noviembre se conmemora el día de todas aquellas personas que han perdido la vida en un accidente de tráfico. Este año el lema es “La vida no es un accesorio del vehículo que se pueda reemplazar si se estropea”. Para homenajear a todas las víctimas de tráfico y sus familias, el Ayuntamiento de Elche ha colocado una banderola y estará en el balcón de la institución pública hasta el 18 de noviembre con la finalidad de dar visibilidad a la magnitud del grave problema de salud pública que suponen estos siniestros y reconocer la labor de los que trabajan para mejorar las condiciones de las víctimas así como para recordar que con las medidas de prevención adecuadas mucho de estos accidentes son evitables. En esta banderola se observa un lazo negro que representa una carretera, símbolo que se creó hace más de 15 años por la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, y que ha sido adoptado por la Federación Europea de Víctimas de la Carretera (FEVR), que representa a asociaciones de 17 países europeos.
Estos accidentes son la principal causa de muerte de los jóvenes de entre 15 y 29 años. Casi la mitad de la totalidad de las víctimas fatales son peatones, ciclistas y motociclistas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.250.000 personas pierden la vida todos los años en accidentes de tráfico.
El año pasado se produjeron en España 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.806 personas y otras 138.609 resultaron heridas, según datos de la DGT.
Por todo ello, la invitación a sumarse a la campaña durante estos días radica en mostrar el apoyo a las víctimas y aumentar la conciencia ciudadana de un problema que afecta a todo el mundo, y que sin duda tiene una solución.