El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la inversión de 402.000 euros para la convocatoria de subvenciones a entidades en el ámbito de los servicios sociales del municipio para el ejercicio de 2019. La Concejalía de Acción Social y Familia, que dirige Julia Llopis, ha llevado adelante la tramitación para aprobar las ayudas económicas para 55 proyectos. Según el análisis de Acción Social, quedan fuera de las subvenciones de 13 organizaciones por diversos motivos, entre ellos, no alcanzar las puntuaciones requeridas o no haber aportado la documentación que se les ha solicitado.
El Ayuntamiento aprueba anualmente una convocatoria de subvenciones en apoyo a entidades sin ánimo de lucro que operan en la esfera de la acción social y cuyo ámbito de actuación es la ciudad de Alicante. En este marco, la Junta de gobierno dio el visto bueno en el mes de mayo a la aprobación de la convocatoria, dotada de un presupuesto de 402.000 euros.
Un total de 68 organizaciones, entidades, colectivos y asociaciones han respondido a la convocatoria y presentan solicitudes con petición de ayudas. Los proyectos elevados a Acción Social estaban diseñados para actuar en los siguientes ámbitos: situaciones de vulnerabilidad y exclusión social; atención a personas mayores y dependientes; atención a la familia e infancia; drogodependencias y trastornos adictivos; atención a la diversidad funcional y acción comunitaria.
El capítulo pensado para paliar situaciones de vulnerabilidad y / o exclusión social fue el que más proyectos concentró: 21, seguido del abocado a la “atención a la diversidad funcional y personas dependientes”, con 18.
La revisión que la concejalía dirigida por Julia Llopis ha hecho de la documentación que acompaña a las solicitudes arroja los resultados siguientes: 55 proyectos tienen propuesta de aprobación. 5 solicitudes quedan denegadas por no alcanzar los puntos exigidos o por ser extemporáneas y 8 proyectos se entiende que han desistido al no haber subsanado los papeles requeridos.