El restaurante Casa Alfonso de Campoamor, Estrella Michelín 2010-2015 con su chef Alfonso Egea, acogió la Jornada Empresarial sobre Turismo Gastronómico “L’Exquisit Mediterrani”, organizada por la Cámara de Comercio de Orihuela dentro del marco del convenio firmado con Turismo Generalitat Valenciana y el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana. La jornada contó con gran afluencia de asistentes, sobre todo profesionales de los sectores turístico y gastronómico, así como expertos y especialistas en la creación de marca mediante la vinculación del producto local al territorio. Al acto también asistió la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela, Mariola Rocamora y la directora del CDT de Torrevieja, Alicia Arenas. Esta serie de conferencias sirve de complemento a la realizada en Valencia el pasado día 11 y a la que tendrá lugar en Alcoy durante la última semana de noviembre.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Orihuela, Pedro Mancebo, manifestó su agradecimiento a las personalidades presentes que “cada día trabajan en el desarrollo y la innovación del sector turístico y gastronómico en la Vega Baja dentro de un entorno en constante evolución y cada vez más competitivo”.
Al inicio de la jornada, el chef Alfonso Egea analizó la importancia de la alta gastronomía en la creación y consolidación de la imagen de la marca destino ‘Vega Baja’. Por su parte, Fabricio Mancebo, director de marca en BFP, trató el posicionamiento de la gastronomía local como argumento de marca turística para la Vega Baja, y cuáles son los factores y condiciones esenciales para lograr la diferenciación de otros destinos turísticos. Un panel de experiencias moderado por el cocinero y crítico gastronómico Tony Gutiérrez, ofreció diferentes presentaciones concretas sobre la dieta mediterránea, la cocina tradicional de la Vega Baja y la Comunitat Valenciana, así como sobre la importancia de crear una experiencia turística innovadora y sostenible basada en la gastronomía. El evento finalizó con una participativa ronda de preguntas y un debate centrado en el futuro de la restauración turística comarcal.
“Los profesionales de la restauración hacen de principales representantes de nuestra tierra gracias al magnífico empleo del producto gastronómico”, afirmó Mancebo, quien añadió que “esta vinculación con el territorio nos permite dar a conocer los valiosos recursos que tenemos para diferenciarnos de otros destinos turísticos”.