Los cines Odeón acoge mañana jueves y el viernes la proyección de “Picades contra el vidre”, una película documental que presenta una nueva forma de entender la educación y que está dirigida por el ilicitano Pepe Andreu y el castellonense Rafa Molés.
“No podemos cambiar el mundo si enseñamos del mismo modo que nos enseñaron a nosotros. Hagamos una ‘revolución’ en la escuela. Sí, pero ¿cómo?”. Ese es el punto de partida para un grupo de profesores de un instituto de Alcoi. El reto es cambiar la escuela desde dentro aunque, enseguida, estallan los miedos y el rechazo entre algunos padres, alumnos y parte del profesorado.
‘Picotazos contra el cristal’ muestra durante todo un año la experiencia con los alumnos de 1º de ESO en el instituto Cotes Baixes de Alcoy. Una revolución casi a ciegas con el objetivo, siempre deseado pero menos veces puesto en práctica, de mejorar la sociedad desde su base. Profesores que se oponen radicalmente, dudas en aquellos que sí que quieren cambiar, escepticismo por parte de muchos padres y el descubrimiento íntimo de algunos de los alumnos salen a relucir en este nuevo trabajo de los directores Pepe Andreu y Rafa Molés.
Andreu y Molés son los autores del documental ‘Five days to dance’ (2014) que, desde un proyecto de danza, proponía ya un cambio de perspectiva en la Educación.
Este nuevo largometraje cuenta con la participación de voces tan destacadas como las del maestro César Bona, primer español nominado a los popularmente llamados ‘premios Nobel de la Educación’ y, también, la del gran divulgador británico Ken Robinson.
‘Picotazos contra el cristal’ muestra, además, el ejemplo de otros tres centros escolares en Madrid, Cataluña y Galicia, donde esa revolución transformadora de la sociedad hace años que, silenciosamente, ya está en marcha. El objetivo es que la escuela sirva para que las nuevas generaciones transformen el mundo para convertirlo en un lugar mejor. Pero no en el futuro sino ya en el presente, rompiendo los muros de los colegios y convirtiendo al alumnado en ciudadanos activos e influyentes en su entorno.
El documental es obra de la productora valenciana SUICAfilms en coproducción con À Punt Mèdia y cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura.
‘Picotazos contra el cristal’ se presentó en el Festival Internacional de Cine de Madrid y ahora llega a Elche con la colaboración del Ayuntamiento de Elche. El estreno será el jueves 21 de noviembre a las 19h y 21 horas en los Cines Odeón y la proyección contará con el coloquio de uno de los directores, el ilicitano Pepe Andreu. La película se proyectará también en los Cines Odeón el viernes 22 de noviembre a las mismas horas.
El documental ya se ha estrenado en Valencia y se podrá ver, entre otras, en salas de cine de Madrid y Barcelona durante los meses de noviembre y diciembre.