Desde la Concejalía de Servicios Públicos se ha informado de la aprobación de la Ordenanza Municipal de la Limpieza Viaria y Recogida de Residuos. Tras su exposición pública, la entrada en vigor de la Ordenanza supondrá, un incremento en las sanciones para los ciudadanos o empresas que cometan alguna de las infracciones recogidas en la misma.
Con la nueva tipificación de las infracciones y sanciones se pretende que las calles, plazas, parques y demás espacios públicos de Crevillent permanezcan limpios mediante una mayor concienciación y colaboración ciudadana. Las sanciones irán desde los 20 euros hasta los 300 euros, en el caso de ser consideradas infracciones leves, mientras que las infracciones graves supondrán 751 euros, y las muy graves podrán superar incluso los 1.500 euros.
Además, con respecto al título sobre recogida y transporte de residuos industriales, aquellos que depositen residuos industriales en contenedores de residuos sólidos urbanos o lugares no autorizados podrán recibir una sanción grave de 751 euros. Mientras que las personas que depositen escombros o basuras en lugares no autorizados o que tengan un vertedero clandestino recibirán sanciones consideradas como “muy graves”, llegando en algunos casos a superar los 1.500 euros.
Noemí Candela, Concejala de Servicios Públicos, ha querido explicar a la ciudadanía que con esta ordenanza se pretende convertir Crevillent en un municipio referente en limpieza, concienciando a los vecinos y vecinas de la localidad de que es cosa de todos contribuir en mejorar la imagen de la localidad. En este sentido, el presente texto determina las responsabilidades, tanto de la Administración como de los ciudadanos, con el objetivo de optimizar los resultados en la limpieza viaria, así como en la gestión de los residuos sólidos urbanos y recoge nueve puntos para la regulación de la limpieza de la vía pública, la limpieza de la ciudad respecto manifestaciones públicas, la recogida de residuos urbanos, la gestión de residuos de obras y escombros y el tratamiento y eliminación de residuos sólidos, entre otros.
La edil de Servicios Públicos también ha querido añadir que se han detectado, por otra parte, diferentes problemáticas que no se contemplan en la Ordenanza, como la acumulación de cartones y plásticos en la zona de los polígonos industriales. Noemí Candela ha afirmado que, debido a estas deficiencias, desde la Concejalía se va a proceder a realizar una modificación en la misma para poder contemplar la obligación de las empresas de tener su propio gestor de residuos y con ello paliar uno de los principales problemas que presenta el municipio.