La alcaldesa de Redován, Nely Ruiz, ha comparecido, junto con el concejal de Medio Ambiente, Ramón López, para dar a conocer los próximos trabajos de mejora y restauración forestal que se llevarán a cabo en el entorno de la sierra de Redován, afectada por la sequía y plagas de insectos escolítidos como el ‘tomicus destruens’. Los trabajos corresponden a la III fase del proyecto de mejora y restauración de este monte, que tendrá un periodo de ejecución de 12 meses. Serán realizados por la empresa adjudicataria Foresma S.A. y tendrán un coste de 79.897 euros.
Estas actuaciones incluyen “la eliminación del arbolado muerto, que entraña un grave peligro de incendio”, ha explicado el concejal, “así como la adecuación de escorrentías para encauzar las lluvias torrenciales, la reforestación y mejora del paisaje con ejemplares autóctonos, y la aplicación de tratamientos fitosanitarios para evitar los daños a las especies de la zona como el pino”, ha añadido. A este respecto, se procederá a la colocación de trampas con feromonas especiales para escolítidos, puntos de cebo con madera fresca para atraerlos, y otros tratamientos vigorizantes del arbolado restante.
La finalidad de estas actuaciones es “la recuperación del suelo ante la erosión y desertificación producidas por la sequía, disminuir el riesgo de incendios forestales y evitar la pérdida de una zona tan valorada en el municipio desde el punto de vista turístico como es la de la Ermita, apta para el excursionismo y el senderismo”, ha explicado la alcaldesa.
Ruiz ha asegurado que “se trata de una zona también de ocio, muy importante para todos los redovanenses, que nos alegra vaya a retomar una parte de su verdor característico”. Asimismo, la primera edil también ha destacado el compromiso del equipo de gobierno para mantener este espacio natural con estas y futuras actuaciones, afirmando ser “un objetivo por el que siempre vamos a trabajar desde el Ayuntamiento de Redován”.