El Ayuntamiento de Crevillent ha perdido la propiedad de la parcela de 39.687,60 metros cuadrados situada en el sector R-10 de El Pinar quedando desestimada la demanda interpuesta desde el propio consistorio contra la empresa Residencial Mirallevant S.L. Según la sentencia, puesta en conocimiento en la última comisión de urbanismo, no se ha podido validar la propiedad municipal de la finca del R-10 debido al aporte insuficiente de documentación presentada por el anterior gobierno del Partido Popular, que no ha servido para acreditar la titularidad de la parcela.
En este caso la sentencia ha fallado a favor de la Agrupación de Interés Urbanístico del promotor privado, desestimando así la reclamación para la titularidad pública de una parte de la parcela. Concretamente, desde el Ayuntamiento de Crevillent, se buscaba el dominio y propiedad sobre una superficie o porción de terreno que formaba parte del Monte Público, incluido en el catálogo de los de Utilidad Pública de la Provincia de Alicante denominada Sierra Baja y Lomas.
Penalva ha querido recordar que esta sentencia y este litigio ponen de manifiesto que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular no supo gestionar el interés público de la zona. “Desde el actual gobierno local entendemos que, por desgracia, se ha cumplido algo que ya veníamos advirtiendo y que, no solo se ha fracasado en cuanto a que la urbanización no se ha llegado a completar y ya están pendientes dos litigios por resolver, sino que la Agrupación de Interés Urbanístico exige además al Ayuntamiento de Crevillent que actúe frente a terceros para las cuotas de urbanización, lo que va a crear un problema jurídico y técnico importante y que puede suponer un gran coste a esta administración municipal”.
Esta noticia forma parte del conjunto de pésimas actuaciones que desde el actual equipo de gobierno se llevaba años denunciando. El proyecto urbanístico del R10 que promovió el gobierno del Partido Popular es un despropósito, el Ayuntamiento mediante esta sentencia, no solo ha perdido la parcela pública, sino que también se ha visto obligado a pagar las costas del proceso que en estos momentos ya alcanzaría, según el abogado del Ayuntamiento, una cifra superior a 50.000 euros, a expensas de lo que pudiere resultar de una posible apelación, pues este coste para las arcas municipales podría ascender todavía más si finalmente desde el Ayuntamiento de Crevillent se decide recurrir en apelación la sentencia. A este respecto comunicar que el Gobierno municipal se ha reunido con el abogado que defendía los intereses municipales y con los servicios técnicos para definir la estrategia a seguir y decidir si recurrir o no, así como para conocer las consecuencias jurídicas y el coste económico total que supondría la ejecución del recurso.
“Hay quejas vecinales sobre fuertes olores provenientes del polígono industrial y el Gobierno del Cambio va a afrontar el asunto de la mejor manera posible para que se complete la urbanización y darle la habitabilidad que los vecinos merecen”.
Los grupos políticos que conforman el actual gobierno municipal se opusieron en su momento al desarrollo urbanístico del sector R-10, entre otras razones “por estar pegada a un polígono industrial”. Según Penalva “a los fracasos urbanísticos y técnicos en esa zona, hay que sumarle que la urbanización está sin completar y sin recepcionar en gran parte porque el urbanizador no ha completado el proyecto”. Por otra parte, el Ayuntamiento, sin que se haya recepcionado la urbanización, ha tenido que llevar a cabo la actuación de limpieza en la zona para que los vecinos y vecinas pudieran vivir en condiciones higiénicas y saludables, ha añadido Penalva.
Según Manuel Penalva, “hay quejas vecinales sobre fuertes olores provenientes del polígono industrial y el Gobierno Municipal del Cambio, a pesar del desaguisado que nos ha dejado el Partido Popular, lo que no va hacer es dejar el tema para que otros lo arreglen, sino que va a afrontar el asunto de la mejor manera posible para que se complete la urbanización y para darle la habitabilidad que los vecinos merecen”.