Las concejalas de Bienestar Social, Alba García, y de Turismo, Lorena Pedrero, han presentado el calendario de actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre.
La concejala de Bienestar Social ha asegurado que “todas las actividades que hemos preparado se enmarcan en la apuesta del gobierno local por las políticas de inclusión y de igualdad, especialmente con las personas que encuentran más obstáculos en el día a día”.
Alba García ha explicado que, “entre las actividades previstas destaca la exposición ‘Mi nombre NO es autismo’, una muestra fotográfica en los Salones Princesa con obras de Salva Asensi, que nos acompaña. Esta exposición recoge en 49 imágenes el día a día de Marina, una niña con autismo cuya madre, Beatriz Martínez, también nos acompaña”.
Por su parte, Salva Asensi ha asegurado que “este proyecto surge con la idea de mostrar cómo es el día de una niña con autismo, desde que se levanta hasta que se acuesta. Al final, hicimos 3.623 fotografías, cifra que lógicamente hubo que reducir para poder realizar la exposición”. Beatriz ha afirmado que “el objetivo es demostrar que podemos normalizar la situación de niñas y niños como hija, y por eso el título de la exposición”.
Dentro del programa de actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde el Ayuntamiento de Elda se ha potenciado la puesta en marcha de una ruta de turismo inclusivo, adaptando la ‘Ruta Emblemática’, una de las propuestas que desde la Concejalía de Turismo se ofrece para conocer la ciudad.
Esta ruta incluye un recorrido desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Casino, recorriendo la Plaza Sagrado Corazón o la calle Colón, entre otras. Lorena Pedrero, concejala de Turismo, ha asegurado que “el gobierno local apuesta por construir una ciudad cada vez más inclusiva y accesible, y al mismo tiempo por poner en valor el patrimonio y la cultura de nuestra ciudad, por lo que esta iniciativa aúna en una misma acción ambas ideas”.
Además, esta acción de la Concejalía de Turismo, que tendrá lugar el jueves 5 de diciembre, se complementa con el proyecto sobre turismo accesible puesto en marcha por alumnos de Turismo del CIPFP Valle de Elda que será presentado el 3 de diciembre en los Salones Princesa. A continuación, los propios alumnos realizarán una ruta inclusiva por el Teatro Castelar, la Casa de Rosas y la Calle Nueva.
El programa del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se completa con actividades como la colocación de la pantalla conmemorativa en el Ayuntamiento y la lectura de manifiestos a las puertas de la Casa Consistorial, el día 3 a las 11.45 horas, a cargo de alumnos del CEIP Antonio Machado y el CIPFP Valle de Elda.
También habrá una charla informativa a cargo de la Asociación Alicantina de Familias Numerosas (ASAFAN) sobre los requisitos, beneficios e incidencias que tiene la discapacidad en los trámites del título de familia numerosa, que se ofrecerá el mismo día 3 a las 18.30 horas en los Salones Princesa.
Por último, durante la primera quincena de diciembre se celebrarán jornadas de puertas abiertas y convivencia para centros escolares en el Centro de Día de Asprodis.