Se celebró en el Auditorio de la Fundación Caja Mediterráneo, el tradicional acto anual de entrega de distinciones de la Agrupación Protección Civil.
El segundo teniente alcalde de Orihuela, Rafael Almagro, en representación del primer edil, Emilio Bascuñana, que no pudo acudir al acto, y el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, presidieron esta ceremonia donde se hizo entrega de las condecoraciones en homenaje a aquellos cooperantes que trabajan junto a Protección Civil en diferentes situaciones.
“Sois un gran ejemplo del verdadero significado del trabajo en equipo, la predisposición, y la actitud de servicio. Siempre dispuestos a dar, sin recibir nada a cambio. Estamos muy orgullosos de nuestra Protección Civil y me consta que ya sois ejemplo para muchas otras agrupaciones, que después de conocer cómo trabajáis, quieren aprender de vosotros”, destacó Almagro.
Durante el transcurso del acto se destacó a un grupo de voluntarios colaboradores por sus años de servicio y por las acciones que han llevado a cabo de forma extraordinaria.
Asimismo, Víctor Valverde, concejal de Emergencias recordó que “esta DANA nos enseñó muchas cosas, la solidaridad de miles de ciudadanos que se volcaron en ayudar a los vecinos afectados, la solidaridad de cientos de empresas volcadas en suministrar aquello que nos hiciera falta, la gran profesionalidad de todos los intervinientes, pero también nos enseñó que tenemos que corregir, mejorar y revisar los protocolos de actuación, el Plan de Actuación frente a inundaciones o la fase de vuelta a la normalidad”.
Por otro lado, como afirmó Valverde, la vocación de servicio es primordial pero también la formación y los medios materiales, manifestando a su vez el compromiso que “desde este Ayuntamiento y con su alcalde a la cabeza, estamos comprometidos a dotar de los mejores medios y la mejor formación a nuestra agrupación de Protección Civil y a la Concejalía de Emergencias” al mismo tiempo que expuso la necesidad de modernizar la agrupación “para que esté preparada para el cambio climático, que cuente con más recursos humanos y materiales, y con herramientas que nos permitan prestar el mejor servicio a nuestros vecinos”.
Y es que esos reconocimientos no son los únicos en relación con la DANA, pues Almagro destacó que “desde el Ayuntamiento de Orihuela estamos trabajando ya en un acto homenaje de mayor envergadura para reconocer debidamente a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencias que formaron parte del CECOPAL y estuvieron a pie de calle de principio a fin de la emergencia, así como a los voluntarios, empresas, asociaciones y colectivos que dejaron todo por ayudar a los demás, y a aquellos que vinieron también desde otros municipios”.
Finalmente, el segundo teniente alcalde anunció la próxima celebración de un acto muy significativo que tendrá lugar en el aniversario de las inundaciones y condecorará toda “ayuda altruista que inició una ola de solidaridad que no podremos agradecer con palabras, pero que se verá reconocida oficialmente”.
Distinciones
El segundo teniente alcalde de Orihuela, Rafael Almagro, el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, el Coordinador de Protección Civil, José Andúgar, y el Jefe de la Agrupación de Protección Civil, Francisco Riquelme, fueron los encargados de hacer entrega de las distinciones.
En primer lugar, se distinguió a las Agrupaciones de Protección Civil que colaboraron durante la DANA desde las localidades de: Moncada (Valencia), Torrevieja, Náquera (Valencia), Paterna (Valencia), Tavernes Blanques (Valencia), Petrer, Santa Pola, Montmeló (Barcelona), Puçol (Valencia) y Alicante.
Las condecoraciones a los Técnicos Componentes del CECOPAL fueron para Francisco Masip, Carmen María Sánchez, Pedro García, Rosa García, Gonzalo Ortuño, Judith Marín e Ignacio Sánchez, mientras que se distinguió a Tomás Cremades como Técnico de Emergencias de la GVA.
Asimismo, la empresa Hidraqua recibió un agradecimiento por su labor durante el periodo de las inundaciones, reconociendo por otro lado, a aquellos que colaboraron estrechamente con Protección Civil durante la DANA: Jesús Abad, José Francisco Sánchez, Miguel Ángel García, Luis Carlos Santos, Fernando Pascual Gómez, Pablo Lorenzo y Jesús Salinas.
Los técnicos de modernización Ana Isabel Mora y Javier Moreno fueron gratificados por su colaboración en el periodo de DANA en el departamento de informática mientras que la Concejalía de Infraestructuras fue condecorada por su gran trabajo durante el periodo de la DANA, donde el edil responsable, Ángel Noguera, fue el encargado de recoger el galardón.
Por otra parte, las distinciones a los Componentes de la Concejalía de Emergencias por los servicios destacados en la DANA fueron para José Andúgar, Ramón Rodríguez, Eduardo Faustino Zapata, Víctor Manuel Martínez, Alba Selma, Carlos Mestre y Sergio Cecilia, donde se les hizo entrega de una Medalla al Mérito categoría bronce con distintivo rojo.
Asimismo, el grupo de voluntarios de Protección Civil de Orihuela condecorados con Medalla al Mérito categoría bronce con distintivo rojo por los servicios destacados durante el episodio de la DANA fueron Francisco Javier Riquelme, Francisco José Martínez, Ginés Sánchez, Alejandro Sampere, Celestino Rodríguez, Samuel Lizón, Jorge Rodríguez, Obdulio Rebollo, Roberto Lidón, Ángel Águllo, Antonio Martínez, Gemma Calderón y Mª Ester Moreno.
Los voluntarios colaboradores reconocidos de la Agrupación que contribuyen durante todo el año fueron Jesús Rodríguez, Pedro José Gómez, Julio Vicente y Rubén Selma.
La distinción a los Cuerpos de seguridad y emergencias recayó en el Consorcio Provincial de Bomberos, Asamblea Local Cruz Roja Orihuela, Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, Policía Local Orihuela, Policía Nacional Orihuela, Policía Autonómica, II Compañía Guardia Civil Torrevieja y Destacamento de Tráfico Guardia Civil Orihuela, donde Andrés J. Aranda, jefe del Destacamento, recibió también una medalla por la actuación del rescate conjunto que se efectuó por el accidente ocurrido tras el desprendimiento de la Sierra en la N-340.
Otras medallas distintivas por las labores realizadas fueron para el Mando de Operaciones Especiales Alicante – MOE y para la UME (Tercer batallón de intervención en emergencias BIEM III).
Finalmente, la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, fue condecorada con una distinción especial en agradecimiento por su trabajo en la coordinación logística durante este episodio.