El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Aguas, Héctor Díez, han asistido a la presentación del “Informe de desarrollo sostenible 2018” de la empresa mixta Aigües d’Elx, un documento que se presenta a la ciudadanía y en el que se evalúa el desempeño económico, social y ambiental en la gestión sostenible del agua.
Junto a ellos ha estado el gerente de Aigües d’Elx, Javier Prieto, quien ha hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo durante 2018 y de los avances en materia de desarrollo sostenible. Entre otras cuestiones, Prieto ha destacado que la puntuación de los ciudadanos para su empresa es de un 7,44, una nota superior a la de los últimos años.
El alcalde, en su intervención ha querido poner en valor la gestión realizada por la empresa mixta en lo referente al ahorro en el consumo de agua potable.
“Uno de los objetivos de Aigües d’Elx es mejorar la eficiencia en la distribución del agua potable, que no se pierda ni una gota de agua ya que es un recurso es caso. Eso significa eficiencia en la gestión, pero también un alto grado de concienciación entre los ciudadanos y ciudadanas que posibilite un uso responsable”, ha señalado el alcalde quien ha añadido que este buen trabajo de la empresa mixta ha posibilitado que se hayan ahorrado dos millones de metros cúbicos durante 2018 en un periodo de incremento de población y de actividad económica, lo cual le da un valor mayor a esta cifra.
González ha explicado que Elche se sitúa en un consumo medio de 112 litros por habitante y día, “muy cerca del consumo considerado óptimo que está entorno a los 100 litros”.
Por otra parte, el rendimiento técnico de la red del 86%, un 9% por encima de la media nacional. “Datos que ponen de relieve el buen trabajo que se hace con la gestión eficiente de la red”, ha dicho González.
Junto a la gestión para el ahorro del agua, el alcalde ha destacado el compromiso social de la empresa.
“Por una parte estamos llevando a cabo una política de tarifas mediante la que se bonifica el precio del agua para colectivos como pensionistas, parados de larga duración, familias numerosas o víctimas de violencia de género. Así, durante 2018 hemos bonificado tarifas a aproximadamente 5.800 abonados”, ha indicado el alcalde quien ha apuntado que, al margen de ello, se ha incrementado en 100.000 euros (pasa de 250.000 a 350.000 euros) la partida destinada a ayudar al pago del agua a las familias más vulnerables a través del departamento de Bienestar Social. En 2028 más de 4.500 familias se beneficiaron de estas ayudas.
En tercer lugar, el alcalde ha destacado el compromiso ambiental de Aigües d’Elx. “Hay que poner en valor un dato tremendamente positivo y es que se reutiliza el 100% de las aguas depuradas para usos agrícolas y ambientales asociados al Clot de Galvany. Reutilizamos casi 10 hectómetros cúbicos anuales”.
Respeto al futuro, el alcalde ha señalado que a corto plazo hay prevista una inversión de 2,5 millones de euros en 2020 en el aliviadero de aguas pluviales en la Ronda Sur, en la licitación del colector de Fray Pere Balaguer y en la licitación del depósito de Arenales. “La primera obra está adjudicada y las segundas en fase de licitación que esperamos adjudicar en el próximo Consejo de Aigües para que se ejecuten durante 2020”.
A medio plazo el alcalde ha dicho que hay dos grandes objetivos que espera que se concreten en 2020. “Por una parte, esperamos conseguir financiación para el colector principal de Peña de las Águilas y por otra, estamos trabajando en una nueva depuradora para Algorós. Una actuación de largo recorrido y para 2020 esperamos tomar la decisión en torno a las dos alternativas que manejamos: o nueva depuradora en la misma ubicación o una nueva depuradora en una nueva ubicación”.
“Estamos convencidos de que estamos prestando un buen servicio a la ciudad y quiero agradecer el trabajo de la empresa Aigües d’Elx y sus trabajadores su compromiso por la sostenibilidad, aportando su granito de arena hacia la capitalidad verde 2030”, ha dicho González.