Entrevista > Joaquín Hernández Sáez / Alcalde de Dolores (Dolores, 9-noviembre-1971)
Han pasado casi tres meses de aquel fatídico 12 de septiembre, cuando empezó a llover. Una fecha que el municipio de Dolores no olvidará. Sus vecinos han sobrevivido a la peor riada que pueden recordar, días sin dormir, semanas de inundaciones, meses para poder vivir en sus casas… una verdadera catástrofe.
AQUÍ en la Vega Baja repasa con su alcalde, Joaquín Hernández, el estado del municipio en la actualidad.
Tras todo este tiempo, ¿han recuperado todos los habitantes sus casas?
Aún quedan viviendas a las que sus dueños no han podido acceder porque es tal la humedad y el moho que hay, que no podrán pintar sus casas en un largo periodo de tiempo. La pintura volvería a florecer y se levantaría.
¿Y los campos de cultivo?
En los campos se ha restablecido la normalidad, se han reparado todas las infraestructuras hidráulicas, nos han concedido 300.000 euros de Conselleria para reparar lo que queda y reforzarlo y, también desde Conselleria, nos han informado que nos van a mandar compost de residuo orgánico para darle fuerza a los campos y que crezcan los cultivos.
«Seguimos sin poder hacer uso del campo de fútbol ni del pabellón de deportes»
¿Se ha recuperado ya la normalidad en servicios e instalaciones públicas?
En cuanto a instalaciones municipales, seguimos sin poder hacer uso del campo de fútbol ni del pabellón de deportes. Aparte, hay parques y jardines que aún no se han podido restablecer porque quedaron muy dañados.
El campo de fútbol es un auténtico desastre y tenemos que cambiarlo. En el pabellón municipal, hemos tenido que levantar todo el tapiz, porque llegó a flotar encima del agua. Hay que volver a ponerlo, pero no disponemos de dinero. Estas instalaciones se tienen que reparar con una subvención estatal, de lo contrario, no podremos hacerlo.
¿Qué gastos extra ha supuesto la recuperación del municipio de las inundaciones?
Hemos tenido una facturación extra por la emergencia de más de 120.000 euros, sólo por recoger los enseres inservibles de los vecinos, en recogida y transporte. Aparte, la recogida ha ido muy poco a poco, porque la gente los sacaba a la calle, pero no se fiaba que se los llevaran hasta que el seguro acudiera a ver sus casas.
En cuanto a las ayudas, ¿están llegando rápidamente a los afectados como se prometió?
Sí, llegan las ayudas que han ofrecido Conselleria y el Gobierno. Mucha gente ya ha recibido los primeros 1.500 euros en su cuenta. Esta ayuda prometía esa cantidad de forma automática al afectado, luego vienen técnicos de Conselleria a ver la vivienda y, según los desperfectos que tengan, pueden darle hasta 4.500 euros.
También nos hemos acogido a la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para afectados por la DANA en este 2019.
¿Cómo se gestionan las ayudas solidarias?
El ayuntamiento de Dolores está pendiente de los vecinos en la medida de nuestras posibilidades, y contando con la solidaridad de la gente que hace donaciones a una cuenta que habilitamos para ello que nos ayuda a cubrir necesidades.
Muchos vecinos se acercan al Ayuntamiento con una lista de peticiones de enseres, electrodomésticos y mobiliario que han perdido y, cuando vamos teniendo estos enseres que solicitan, los llamamos para que se los lleven a su casa.
«Diputación promete unas ayudas que no llegan»
¿Quedan más ayudas por llegar?
Echamos de menos la ayuda de la Diputación; anuncian ayuda pero ahí se queda, no llega. La Diputación no ha hecho más que intervenir en restablecer la normalidad en los caminos y carreteras que son de propiedad provincial, pero no se ha dirigido a los ayuntamientos.
Echo de menos la visita del Presidente de la Diputación al municipio de Dolores, ya que sólo acudió a los municipios afectados gobernados por el Partido Popular. El Presidente de la Diputación es el presidente de todos los alicantinos, no sólo de los pueblos gobernados por el Partido Popular.
«Es necesario estudiar cómo reforzar o aumentar el cauce del río Segura tras su paso por Orihuela»
¿Se está valorando la posibilidad de crear o reforzar infraestructuras para paliar los efectos de un temporal similar?
Conselleria está haciendo un estudio sobre esto, junto con los municipios, y se presentará cuando se finalice. Lo que está claro es que las acequias dan de sí lo que dan de sí y cuando viene un desastre de estos no pueden hacer más.
Creo que es necesario replantearse qué hacer con el río Segura cuando pasa Orihuela. Cuando viene un temporal similar no soporta el agua que lleva más el caudal extra que le añaden las diferentes acequias, lo que provoca el desbordamiento y la inundación de los municipios.
¿Y a nivel local se han tomado decisiones al respecto?
Sí, hubo un tiempo en que se entubaron muchas de las acequias de Dolores, y nos hemos dado cuenta de que las acequias no pueden estar entubadas porque reduce la capacidad de las mismas.
Muchos de esos tubos se van a quitar, como es el caso del Azarbe del Acierto a su paso por el polígono industrial.
¿Qué necesita Dolores para volver a lucir como antes del temporal?
Dolores necesita de las ayudas de las administraciones. Los niños están yendo a hacer deporte a otro municipio porque no pueden usar las instalaciones deportivas. Necesitamos ayuda para que vuelvan a hacer deporte en su pueblo. El Ayuntamiento no puede hacer frente con la rapidez que quisiera para reparar estas infraestructuras.
Esperamos al anuncio de la Diputación, que aún no ha llegado, de las ayudas a los municipios afectados por la DANA.
¿De qué manera pueden ayudar los vecinos de la comarca a los afectados?
El próximo 7 de diciembre se va a hacer en el polideportivo de Dolores un festival solidario durante todo el día, organizado por la Asociación Fuerza Vega Baja, con conciertos, hinchables, dj’s… un festival para toda la familia.
Animo a que venga todo el que pueda, porque todo lo recaudado de este festival será para dárselo a todos los ayuntamientos que han sufrido los efectos de la DANA.