Los orígenes del atletismo en el municipio crevillentino se remontan a la década de los setenta, cuando un grupo de cinco amigos, encabezados por Antonio Candela Candela, salían a correr cuando prácticamente nadie practicaba este deporte en el municipio.
El valor de una posible fusión
Empezaron a organizar las primeras competiciones locales en la Ciudad Deportiva Norte de Crevillent. En 1981 se funda oficialmente el Club de Atletismo Marathon Crevillent. Hace más de diez años la agrupación se dividió en dos: el actual Club Marathon Crevillent y el Club Atletisme Crevillent.
“A día de hoy, los dos clubes funcionan bastante bien, pero sería ideal que volviésemos a ser un único club. Al final, estaríamos integrados por más deportistas y tendríamos más apoyo del ayuntamiento de Crevillent, porque no tendrían que repartir las subvenciones en dos agrupaciones. En definitiva, seriamos entre todos un club más potente”, señala Antonio Luis Mas Mas, actual presidente de la agrupación, quien lleva formando parte de este club desde hace quince años.
Dos mil deportistas asisten a la tradicional San Silvestre Crevillentina
Reconocimiento nacional
Cinco años después de la constitución del Club Marathon Crevillent, estudiaron la posibilidad de realizar un novedoso e importante proyecto deportivo: la San Silvestre Internacional Crevillentina, una competición que a día de hoy se ha convertido en la segunda San Silvestre más importante del país, reconocida por la Real Federación Española de Atletismo (tras la Vallecana).
Este año se celebrará la trigésimo tercera edición, en la que se espera que participen, como viene siendo habitual, hasta dos mil atletas, seiscientos de ellos del propio municipio.
Desde hace años, el Club Marathon Crevillent invita a un deportista a participar en la San Silvestre. En esta ocasión, la atleta protagonista será María Teresa Ruzafa, quien ha conseguido una temporada repleta de éxitos tras conseguir en marzo tres medallas de oro en 3.000, 1.500 y cross en los Campeonatos del Mundo celebrados en Polonia.
La Bajada al Pinet es su actividad más longeva
Pese al éxito que despierta la San Silvestre a nivel municipal y nacional, la actividad deportiva más longeva que realiza el club es La Bajada al Pinet, con más de cuarenta y una ediciones. Una prueba integrada por tres modalidades (trotada, marcha y marcha nórdica) y que alcanza una asistencia media de trescientos participantes.
Nuevas instalaciones
Empezaron a correr por los parques de la ciudad hasta que, hace pocos años, se construyeron las primeras instalaciones que permitieron la práctica del atletismo en Crevillent. “No estaría mal que tuviésemos una pista de cross para poder organizar competiciones de esta modalidad deportiva, ya que muchos deportistas de los dos equipos del municipio participan en diferentes competiciones a nivel provincial, autonómico e incluso nacional”, señala Antonio Luis Mas Mas.
“Mejorar la pista de atletismo existente es prácticamente imposible, pero igual podríamos tener también algún circuito más grande que el actual”, añade.
«La marcha nórdica está despertando mucho interés» A. L. Mas (presidente)
Masificación de competiciones
El mundo del atletismo está cambiando. Desde hace más de diez años las carreras populares han inundado los municipios de todo el país, un panorama que genera cierta controversia en el sector. Para Antonio Luis Mas Mas “es una buena noticia contribuir desde los clubes de atletismo a hacer deporte sano. Cuantas más competiciones de atletismo haya, mejor”, defiende el presidente del club.
Uno de los pilares más importantes de las agrupaciones deportivas es la cantera para garantizar su continuidad. Desde el Club Marathon Crevillent señalan que “gracias a la San Silvestre, muchos jóvenes del municipio empiezan a interesarse cada vez más por este deporte. Además, la marcha nórdica está despertando mucho interés porque es una modalidad muy asequible para todo el mundo”, señala.
Éxito incuestionable
Actualmente el club está integrado por cuatro secciones (atletismo, duatlón-triatlón, marcha nórdica y la escuela de atletismo). Entre sus filas cuentan con doscientos socios. De todos ellos, cabe destacar, por los recientes éxitos que está trayendo al club, a Ramón Álvarez Borrás, quien ha ganado este año el Campeonato de España por selecciones autonómicas y el Campeonato de la Copa de España Absoluto de Marcha Nórdica.
También cabe destacar la figura de Antonio Martínez, quien el mes pasado se alzó con el oro en el Mundial de Carreras de Montaña y el bronce por equipos en el Mundial de Trail Running, celebrado el pasado mes de junio en tierras portuguesas. Para la próxima temporada están centrados en mejorar la escuela de atletismo y el nivel de los deportistas senior.
XXXIII San Silvestre Internacional Crevillentina
Salida-Meta: Paseo Fontenay, junto al Patronato Municipal de Deportes en la Avda. de Madrid.
Día: 31 de diciembre.
Hora: 17:30 horas.
Precio: De 12 a 21 euros.
Distancia: 10.000 metros.