Entrevista > Alfonso Javier Alfonso González / Director de la Banda Filarmonía de Orihuela (Orihuela, 6-marzo-1974)
La Banda Filarmonía pertenece a la Asociación Cultural Amigos de la Música y de la Danza de Orihuela (ACAMDO). Esta organización se registró formalmente en agosto de 2014 por un grupo de personas encabezadas por Alfonso J. Alfonso, pero la verdad es que se trata de un proyecto que se inició mucho antes, con la apertura de una escuela a cargo de su padre.
En la Asociación se imparten clases de danza, música o canto y sus músicos son destacables por su entrega y pasión. Esta dedicación se ha visto recientemente compensada con el primer premio y mención de honor en su categoría en el 41º Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, celebrado a principios de noviembre en el auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. AQUÍ en Orihuela ha hablado con su director, Alfonso J. Alfonso.
¿Cuántos músicos componen la Banda Filarmonía?
La Banda Filarmonía está compuesta por 42 músicos. Contamos con miembros muy diferentes. Muchos son amateurs, otros estudiantes y otros profesionales. Sus edades rondan desde los 12 hasta los 81 años.
«Elegí una pieza de grandísima dificultad para sacar el máximo provecho de las cualidades de mis músicos»
¿Cómo se tomó la decisión de acudir al certamen autonómico?
Hace exactamente un año, tras una reunión con los músicos, salió la propuesta de participar en un concurso. Decidimos hacerlo y preparamos la obra obligada que era de una grandísima dificultad, pero seguimos adelante.
En abril fuimos a Torremanzanas, donde se celebraba la primera fase del certamen. Cuál fue nuestra sorpresa cuando conseguimos el primer premio con mención de honor y el pase a esa segunda fase, dándonos la posibilidad de representar a nuestra provincia en el certamen autonómico.
¿Fue difícil escoger la obra libre a representar en el Certamen?
Mucho. La sometí a votación entre mis músicos en varias ocasiones, pero nadie escogía la que yo proponía. Analizar el gran trabajo que tuvimos que hacer para montar la pieza obligada de Torremanzanas, y todo lo que habían aprendido de la escritura contemporánea del compositor rafaleño Sixto M. Herrero, me impulsó a montar una pieza de grandísima dificultad como lo es Earthquake.
«La DANA también dañó nuestro lugar de ensayo»
La alegría y celebración tras llevarse este premio es la parte más bonita de presentarse a un concurso, pero ¿cómo se ha preparado la banda para este certamen?
La dificultad de preparar el certamen ha sido enorme. En primer lugar, porque no tenemos instalaciones decentes para ello. Orihuela será gran ciudad, pero sus sociedades musicales se tienen que buscar la vida pagando alquileres, convirtiéndonos en las únicas sociedades o casi las únicas de la Comunidad Valenciana en esta situación. Durante prácticamente tres meses se ha trabajado a diario, con ensayos parciales, seccionales, individuales. Algo imposible sin la voluntad de los músicos y las familias.
Por otro lado, la DANA nos ha hecho un gran daño a todos los ciudadanos y a nosotros también. Sufrimos daños en nuestro local que nos hicieron perder días de ensayo y tener que buscar lugares donde poder ensayar con el perjuicio que supone tener que trasladar, para cada ensayo, todo el material e instrumental necesario. Gracias a la voluntad de los músicos, familiares y la directiva, todo fue posible.
¿Qué ha significado para la banda ganar este primer premio?
Ha sido algo extraordinario. Fue indescriptible e increíble, porque en ningún momento esperábamos que nos fuéramos a llevar un primer premio y, mucho menos, la mención de honor.
Te lo puedes imaginar. Nuestra banda ha hecho algo increíble y que realmente muy pocos en la Vega Baja han conseguido. Cualquiera que entienda un poco del tema, sabe la dificultad que conlleva conseguir un premio como éste.
¿Supone este premio un año más activo o con más contrataciones para la Banda Filarmonía?
Pues debería ser así y lo será. Siempre, por la voluntad de los músicos y coralistas. Tenemos conciertos previstos por Diputación y otras sociedades musicales, además de varios proyectos ya puestos en marcha en la ciudad.
Pero la verdad es que tenemos un gravísimo problema porque nuestras concejalías de Cultura y Educación deben creer y darnos participación como Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad, por todo lo que estamos haciendo por y para Orihuela y, a día de hoy, no está siendo así.
«Tenemos en marcha nuestro tercer disco sobre patrimonio musical»
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Trabajamos por temporadas y estamos en plena realización de una serie de actuaciones con motivo de Santa Cecilia y una programación estable para todo el año, con la que vamos a dar cabida a asociaciones y personas de todas las edades.
También tenemos en marcha nuestro tercer disco sobre patrimonio musical y más sorpresas que iremos desvelando más adelante.
Como portavoz de la banda, ¿a quién o quienes dedicarías esta victoria?
La victoria hay que dedicarla a cada uno de los músicos, a sus familias, a los directivos y a nuestros socios y amigos que nos siguen y nos apoyan. Todos son merecedores de esta victoria porque, gracias a ellos, lo que empezó siendo un sueño se ha convertido en una realidad.