Entrevista > Concha Sala / Concejala de Fiestas de Torrevieja (Torrevieja, 23-septiembre-1967)
Llegan unas nuevas Fiestas Patronales a Torrevieja. Hasta el 9 de diciembre la ciudad se llena de actos y eventos en honor a la Purísima. Algunos festejos son más religiosos y otros más lúdicos, pero todos ellos hacen disfrutar durante estos días de un clima único de diversión en los festeros.
Hablamos con Concha Sala, concejala de Fiestas. Ella anima a todos los habitantes de la Vega Baja y provincia de Alicante a acercarse durante estos señalados días a Torrevieja. “Venid cuanto antes a conocer nuestras fiestas y las tradiciones, porque de verdad que lo vais a pasar en grande” promete.
«Los jóvenes nos reclamaban más diversión en la calle, así que hemos organizado cuatro fiestas de barrio»
Este año se esperan bastantes novedades. Por ejemplo, las Fiestas en los Barrios…
Sí, los jóvenes reclamaban más fiesta en la calle, además en esta ciudad tenemos mucha costumbre de irnos a las fiestas de los pueblos durante el verano. Aunque nuestras Patronales sean en diciembre, hemos querido ser valientes y darles a los festeros lo que querían.
A finales de noviembre ya hicimos la Diversiquión en el barrio de la Acequión y la Zentro Fest en la plaza de la Constitución. Para la noche del jueves 5 tenemos la Patro Fest entre las calles San Pedro y Acarretos con la salida golfa de la Charamita, y para el sábado 7 la Patro Pop en la plaza de Oriente.
Para las cuatro fiestas desde la concejalía hemos distribuido vasos reutilizables. Es decir, se paga un euro por el vaso para la primera copa, pero luego te ahorras el euro si vuelves con el mismo vaso. Esto facilita mucho la recogida de basura, porque acaban muchos menos en el suelo. Además los vasos son monísimos, con dibujos de los cabezudos. Queríamos incentivar así que se gaste menos plástico.
«Habrán casi 400 paellas, de las cuales 80 participan en el concurso»
¿Cómo serán las paellas del viernes 6?
Este año van a crecer bastante. Son casi 400 paellas, de las cuales 80 participan en el concurso. Aunque lo que más reclama la gente es un sitio donde poder estar, y eso vamos a hacer. Estará todo vallado en el Parque Antonio Soria, habrá animación con DJs, y también una zona acotada que estará controlada por monitores desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde para que los niños puedan jugar.
«La mascletá irá acompañada de un cañeo y una charanga en la calle Concepción»
En estas Fiestas se recupera también la mascletá.
El sábado 7 a las dos de la tarde, en la Plaza de la Constitución, en la víspera de la Purísima. Hemos querido que sea una antesala del día grande. El pirotécnico será Ferrándiz.
Para dar ambiente a este momento tan mágico haremos también un ‘cañeo patronal’ llevado por ONGs con la colaboración de la Asociación de Hostelería, que como su nombre indica es una forma de tomarte una cervecita en la zona peatonal por la calle Concepción. Además habrá una charanga para animar el cotarro y una zona de juegos infantiles.
Este año en el cartel la parte lúdica y religiosa de las Fiestas vuelven a quedar unidas.
Hemos querido recuperar esto, que siempre ha sido así. Las Fiestas Patronales sin patrona no tendrían sentido. Por eso hemos realizado un cartel bien llamativo con la imagen de La Purísima. Y por supuesto hemos unificado todos los esfuerzos que hace la Asociación Hijos de la Inmaculada con la Concejalía de Fiestas para que todos los actos salgan bien.
Otro momento señalado es el concierto. ¿Por qué la cantante flamenco-pop India Martínez?
Queríamos que viniera aquí en las Fiestas Patronales porque acaba de sacar nuevo disco y va a empezar la gira en Torrevieja. No es solo que me guste a mí, India tiene una cantidad de seguidores muy importante.
A título personal. ¿Cuál es tu momento favorito de las Fiestas?
Yo tengo recuerdos muy tiernos de La Purísima desde mi infancia. Es como un preámbulo de la Navidad, muchas familias nos comprábamos ropa nueva y la estrenábamos ese día. Luego al día siguiente solíamos montar el Belén en casa.
Desde que faltan mis padres, que eran muy festeros, me emociono especialmente cuando veo salir a la virgen en procesión y luego a la entrada cuando entonan la salve.
Para los niños quizás el momento más especial son los Gigantes y Cabezudos…
No solo niños. Me consta que muchos adultos tienen tantas ganas de verlos que intentan buscar como sea a algún niño para tener la excusa de ir a La Charamita. Se lo dicen al hijo, al sobrino, al primo pequeño o a quien sea (risas).