Entrevista > Ada Soriano / Escritora (Orihuela, 30-diciembre-1963)
La escritora oriolana Ada Soriano ha presentado el que es su séptimo libro en el mercado. En esta ocasión, presenta un formato muy diferente al que suele trabajar. Ha cambiado la poesía por entrevistas a poetas y ha cambiado su rol de poetisa a periodista para ello.
AQUÍ en Orihuela ha hablado con ella para que pueda contarnos los detalles de este nuevo libro.
‘No dejemos de hablar’ se compone de diecinueve entrevistas a poetas realizadas por ti. ¿Cómo surgió la idea de crear un libro así?
La idea surgió de una visita de Juan José Martín Ramos, editor de Polibea, y su compañera, Matilde Muñoz, a Orihuela en 2018. Juan José me propuso editar mis entrevistas, las que yo ya había publicado en el periódico digital ‘Mundiario’ y en el blog ‘Frutos del tiempo’, y las que tenía en proyecto. Sin duda alguna acepté su ofrecimiento. Quedé sorprendida.
Es un formato totalmente nuevo y diferente a lo que has publicado con anterioridad. ¿Cuánto tiempo te ha llevado este proyecto?
Más de lo que sospechaba. En noviembre de 2016 elaboré mi primera entrevista. Me gustó la experiencia, tan novedosa para mí, y continué entrevistando. Se han recogido en este volumen mis conversaciones literarias, publicadas desde noviembre de 2016 hasta febrero de 2019 en los medios que he mencionado anteriormente.
Admito que desconocía las dificultades con que me iba a encontrar a la hora de elaborarlas. Soy muy exigente conmigo misma, por lo que dediqué muchas horas a cada entrevista. Y en mis búsquedas, encontré hallazgos.
¿Qué destacarías de este libro?
Los hallazgos. Eso destacaría. Me refiero a la implicación y a la complicidad por parte de los autores entrevistados. Soy consciente de que he trabajado en equipo, y con muy buen equipo. Deseo, y es de justicia, mencionar a quienes aquí aparecen porque, junto al editor, con quien he entablado una hermosa amistad, también me une a ellos y a ellas el afecto y el quehacer poético.
Al final de cada entrevista aparece un poema. Y esto aporta, digamos, singularidad al libro, ya que le da un toque de antología poética. Suscribo esta honda reflexión de Juan José Martín Ramos: ‘No dejemos de hablar porque, en la conversación, la palabra invoca el misterio al que la poesía presta forma sin desvelar su secreto’.
«Las preguntas giran en torno a una obra concreta del autor»
¿Existe alguna pregunta obligada o cada entrevista es individualizada para el autor?
No hay ninguna pregunta obligada. Es más, una vez enviados los cuestionarios admitía sugerencias. Es posible que, en algún momento, se haya repetido alguna fórmula, especialmente cuando se trata de preguntas genéricas. Pero, en su gran mayoría, las cuestiones giran en torno a una obra concreta del autor.
«Me he sentido cómoda en el rol de periodista porque se ha logrado una buena comunicación»
¿Te has sentido cómoda en este rol de periodista?
Aunque no soy periodista, sí me he sentido cómoda en este rol porque se ha logrado una buena comunicación. Con algunos de los poetas hemos intercambiado correos muy sustanciosos en los que abundan anécdotas, desde aconteceres de la vida cotidiana hasta recomendaciones de lecturas de poesía y narrativa. Incluso me he divertido con notas de humor de algunos de los entrevistados.
¿Con qué entrevista te quedas?
Absolutamente con todas, independientemente de que mi poesía pueda identificarse más con unos poetas que con otros.
Todas me parecen imprescindibles porque, en su conjunto, hay una diversidad de propuestas creativas en una coexistencia generacional. Reúno a poetas nacidos entre los cincuenta y los ochenta. Yo me relaciono con poetas de cualquier edad, no encuentro diferencias entre nosotros.
¿Con qué autor de los entrevistados te identificas más?
Aunque me identifico con la mayoría, inevitablemente aún más con quienes he compartido mis experiencias poéticas durante muchos años. Me refiero a mis amigos y compañeros de la revista literaria ´Empireuma`, que creamos en 1985 y tuvo un largo recorrido, concretamente hasta 2007.
«El libro gustará al lector habitual de poesía. Al que desconoce este mundo, espero que le motive a aproximarse a él»
¿Qué crees que puede aportar al lector este libro?
En primer lugar, hay que hacer una distinción entre el lector habitual de poesía y el que no frecuenta este género. Los primeros, creo que disfrutarán con un enfoque plural en la selección de autores y la variedad y compromiso de las preguntas (o al menos eso es lo que he pretendido) y las respuestas valientes, sagaces y profundas.
Los segundos se encontrarán con un mundo sorprendente que desconocen, o lo que es peor, que conocen superficialmente a través de tópicos y estereotipos. Quiero pensar que mis entrevistas les motivarán a aproximarse a la poesía libres de prejuicios.
¿Cómo ves el futuro de la poesía?
Sólo puedo decirte lo que yo deseo: que no decaiga el interés por la poesía y, aunque hablamos de un género minoritario, detecto indicios que me llevan a pensar que ahora hay más lectores de poemas que hace unos años. También más editoriales que apuestan por la poesía.
¿Qué consejo darías a los jóvenes poetas que están empezando?
Tendría que remontarme a mis dulces veinte años. A ciertas edades creemos que todo vale. Estamos tan llenos de ilusión que no somos del todo conscientes de lo que es y lo que no es publicable. Mi consejo es que no tengan prisa. Han de saber que la poesía es algo serio. Se debe leer mucho antes de tomar esta decisión.
No se trata de tener miedo, pero sí de aceptar responsabilidades. Hay demasiados poetas, y eso me escama. Hasta yo misma me he preguntado a veces (y todavía lo hago) si soy poeta. Es necesario dudar.
¿Dónde podemos encontrar tus libros?
Quien desee adquirir mi nuevo libro puede hacerlo dirigiéndose directamente a la Editorial Polibea o solicitándolo en las librerías. En cuanto a mis libros anteriores, lo más fácil es comprarlos vía Internet.